2011/01/24

hemeroteka | Del barcelonismo a la barcelonitis

Imagen: El País
Del barcelonismo a la barcelonitis
Anatxu Zabalbeascoa | El País, Del tirador a la ciudad, 2011-01-24

A veces los mejores análisis, las informaciones más relevantes o los retratos más certeros se encuentran fuera de los canales de expresión habituales. Hace unos meses el arquitecto Josep Bohigas (del estudio barcelonés Bopbaa) renunció a la invitación que le hizo Javier Mariscal para escribir un texto sobre su obra en el catálogo de una muestra. Le explicó los motivos de la renuncia en una carta que combinaba cuestiones personales con un hondo descontento por la transformación de Barcelona. Mariscal colgó la carta personal en su blog. Y Josep Bohigas ha dado permiso para que El País la reproduzca. El análisis va más allá de la vida, la obra, los miedos y las fobias de dos personas para reflejar una creciente preocupación por la ciudad.

“Que quede claro que yo admiro a Mariscal. Simplemente, se mezclan sentimientos agridulces en un proceso de desencantamiento con la ciudad y con sus protagonistas… “, explica Bohigas. “Y, por otro lado”, -admite- “no me sentí suficientemente equipado como para hacer una critica sesuda de Mariscal y su circunstancia profesional. De ahí mi renuncia y el detour hacia temas mas generales”.

La preocupación sobre Barcelona ha movilizado a un buen número de escritores, como Francisco Casavella; geógrafos, como Francesc Muñoz; antropólogos, como Manuel Delgado, cineastas, como Joaquín Jordá; diseñadores, como Curro Claret; o periodistas. La publicación de esta carta se suma al deseo de recuperar la ciudad.

Carta a Mariscal
Josep Bohigas


Estimado Javier Mariscal:


Te escribo para declinar tu ofrecimiento de escribir un texto en el catálogo de tu exposición.

Siento haber mareado la perdiz un par de semanas o tres, pero ha sido el tiempo necesario para darme cuenta de que mis ocurrencias no aportan nada interesante en la difícil tarea de hablar sobre tu extensa obra, y mucho menos sobre ti. Entre otras cosas, porque apenas te conozco –yo no te llamo Chavi, ni me he ido de marcha contigo, ni he trabajado para ti, ni nada parecido–, ni tampoco conozco suficientemente tu trabajo como para que a estas alturas pueda improvisar alguna teoría transferible.

He de reconocer que, en una primera instancia, me sentí francamente halagado por tu ofrecimiento. Mi ego me despistó, haciéndome creer que podría entrar en tu mundo y descubrir algo relevante que nadie sabía, algún tic, algún fallo en el sistema donde colarme para hacerte mío, y una vez ahí, catapultarnos juntos a «vetetuasaberdónde». Incluso pensé que gracias a ello nos haríamos colegas. Pero me temo que nada de eso va a suceder…

Le pedí a Loles, de tu estudio, que me pasara de extranjis los textos de tus amigos para orientarme un poco, pero el resultado fue todavía peor, dando una estocada definitiva a mis intenciones. Me entró una pereza infinita de evitar decir que eres inclasificable, genial, memorión, talentoso, inagotable, veloz, optimista, generoso… y más pereza todavía me dio evitar decir que eres envidioso, infiel, copión, decorador, fumettista, marginal o gilipollas… Seguramente lo eres todo, en especial para tus amigos, que a menudo demuestran lo mucho que te quieren y lo mucho que te sufren a distancias no prudenciales.

Como tú, soy de los que suelo meterme inconscientemente en lugares que desconozco, pero también soy de los que se quejan de quienes lo hacen sin documentarse. Hablar de otro en público para hablar de uno mismo es inevitable, y es una irresponsabilidad. Es una sensación amarga que también he vivido en la persona de Oriol Bohigas (mi padre). Verlo opinar de todo, y más que nada ver cómo lo han usado –con su consentimiento, claro– para dar la puntilla con sus exabruptos, hasta confundir lo que originariamente podría ser una crítica certera con una salida de tono que contamina su personalidad. Una actitud que te he visto practicar a ti también en numerosísimas ocasiones y que a menudo me ha costado entender tu necesidad de hacerlo, por muy saludable que parezca, y por muy jaleadas que hayan sido tus intervenciones. En eso creo que os parecéis. Y no sólo en eso…

Por esta razón no puedo escribir lo que me pides. Cada vez que lo intento, acabo enmarañado hablando de mí mismo, escribiendo animaladas poco contrastadas, y éste no era el tema…. Sólo me veo capaz de enviarte esta carta personal e intransferible donde expresar de una manera imprecisa y escueta lo que para mí significas, sin necesidad de preocuparme demasiado de si tengo o no justificación.

Decía que Bohigas y tú tenéis cosas en común… Al menos en lo que a mí respecta. A los dos os considero responsables de mi amor incondicional por esta ciudad, que nace y crece en los años ochenta, llegando a su culminación al ver a Cobi alejándose de la ciudad a bordo de un barco de papel al son de la música de Carles Santos. Ese momento representa simbólicamente el fin de mi inocencia (y la de tantos), y el inicio de un proceso de lento desengaño con Barcelona, una ciudad que hoy ya llamamos mentirosa.

Para mí, sois dos caras de mi misma moneda, a la que incorporáis imágenes complementarias de una ciudad que fue apasionada y apasionante, y que hoy, a base de «villaolimpiquizarse» y «cobizarse», se ha entretenido en la autocomplacencia hasta dilapidar el enorme potencial que tenía.

Hemos pasado en pocos años del barcelonismo, basado en el optimismo transformador y en un incipiente patriotismo urbano, a la barcelonitis, una infección e inflamación exagerada de ese orgullo, donde, perdido el modelo, sólo entrevemos simulacros del buen rollo a base de interpretaciones poco justificables de vuestras primeras intenciones.

No sé a ti, pero a mí me ha aumentado la mala leche y tiendo a reaccionar con poco entusiasmo frente a tales derivadas. Hoy ya no trago ni con «Barcelona, posa’t guapa» –por muy buenos resultados que hubiese dado en su momento– ni mucho menos con «Barcelona, la millor botiga del món» o con «Visc a Barcelona» (¡qué lejos de aquel sintético «Bar, Cel, Ona»!)... Son muchas las chorradas que reviven con nostalgia otro sentimiento, y me saca de quicio ver cómo el talento (que lo hay) sigue encallado en un espejismo del pasado y no se retroalimenta y regurgita sobre realidades sociales más objetivas. Tal y como indica Manuel Delgado en su libro La ciudad mentirosa, «el orden político – y un ejército de arquitectos y diseñadores que lo obedecen- insiste en hacer creer a todo el mundo su propia alucinación de una ciudad plenamente desconflictivizada… Para ello, requiere inventar y publicitar este principio de identidad que esconde la dimensión perpetuamente alterada del universo que administra».

Hoy, Barcelona os necesita más que nunca para desactivar el monstruo que habéis creado de la mano de los políticos, que tanto os quieren. Y, siendo tú el más talentoso y al que más han malbaratado, deberías ser tú también quien dé pistas sobre cómo poner fin a esta mentira.

¡Que se enteren de que Cobi se fue, y no volverá!

Gracias y, una vez más, siento no poder corresponder tu ofrecimiento. Un fuerte abrazo,


Fuente
Del barcelonismo a la barcelonitis
Anatxu Zabalbeascoa | El País, Del tirador a la ciudad, 2011-01-24

Documentación
Casavella, Barcelona y el celofán 
Anatxu Zabalbeascoa | El País, 2011-01-26



Y también...
Objetos de Mariscal 
El Blog de Mey, 2010-10-15
Mariscal en La Pedrera
Decoestilo, 2010-10-08
Mariscal en La Pedrera
On Diseño, 314, 2010-10-00 
Mariscal: "Soy disléxico y prefiero cantidad a calidad"
La Pedrera recoge la obra polifónica del diseñador
J.M. Font | El País, 2010-09-30
Mariscal en colores
La antológica, con piezas de todas las etapas, contagia al visitante el optimismo del artista. La Pedrera recorre la trayectoria profesional del diseñador a través de una selección de sus trabajos.
El Periódico de Catalunya, 2010-09-28
La Pedrera muestra la obra "total" de 40 años del diseñador Javier Mariscal
Organizada en seis espacios temáticos, la antológica muestra el lenguaje del artista, su metodología, el carácter de su trabajo, sus intenciones y actitudes.
La Vanguardia, 2010-09-27



Enlaces
Institución | Mariscal a la Pedrera
Artista | Mariscal en la Pedrera



PUBLICACIONES

La ciudad mentirosa : fraude y miseria del "modelo Barcelona" / Manuel Delgado.
Madrid : Catarata, 2007.
242 p.
Serie: Los Libros de la Catarata ; 257

ISBN 9788483193204*
Materias:
Sociología urbana - Cataluña
Antropología urbana.
Vida urbana.
Barcelona.
Biblioteca A-316.334.56 CIU


“Este libro es una larga carta de amor; desaforada, impaciente, exagerada —¿cómo sería una carta de amor “moderada”?—, acaso, como todas las cartas de amor —bien lo supo reconocer Pessoa—, más bien ridícula. Carta de amor a Barcelona, de amor despechado, pues ella, la amada, ha acabado en los brazos de quien poco la amaba y menos la merecía.” Así describe Manuel Delgado esta obra, un ensayo que constituye una apasionada y consistente reflexión sobre una de las ciudades más excitantes de Europa.

Barcelona se ha constituido en escenario de un fraude y de un fracaso. El fraude de la actuación de políticos y urbanistas que concibieron y emprendieron el “modelo Barcelona” a través de la promoción inmobiliaria, comercial y turística de la ciudad. Barcelona, explica el autor, es una top-model, una mujer que ha sido entrenada para permanecer atractiva y seductora, que se maquilla para después exhibirse o ser exhibida en la pasarela de las ciudades-fashion, lo más in en materia urbana. Ésa es la Barcelona-éxito, la que está de moda, como lo demuestra la fascinación que despierta en los turistas de todo el planeta que la visitan. Pero Barcelona es también modelo de otras cosas. Todos los procesos de transformación que ha experimentado la ciudad la han convertido ciertamente en modelo, pero en modelo de cómo una ciudad se concibe sólo como poder y como dinero, de espaldas a los problemas más acuciantes de sus habitantes y frente a la perspectiva de elevar los niveles de justicia y libertad. El fracaso de una ciudad que se levanta ciega ante las miserias que cobija, sordomuda ante las exclusiones que genera sin parar. Así, en lugar de la amable arcadia de civilidad y civismo en que debía haberse convertido Barcelona según lo planeado, lo que se mantiene a flote, en la superficie, a la vista de todos, son las pruebas de que la desigualdad, la exclusión, la anomia e incluso la violencia continúan siendo ingredientes consustanciales a la existencia de una gran ciudad capitalista.

Manuel Delgado, licenciado en Historia del Arte y doctor en Antropología por la Universitat de Barcelona, es desde 1984 profesor titular de Antropología Religiosa en el Departament d’Antropologia Social de la Universitat de Barcelona y coordinador del Programa de Doctorado Antropología del Espacio y del Territorio, así como de su Grupo de Investigación sobre Espacios Públicos. Director de las colecciones “Biblioteca del Ciudadano” (en la editorial Bellaterra) y “Breus clàssics de l’antropologia” (en la editorial Icaria), es miembro del consejo de dirección de la revista Quaderns de l´ICA, forma parte de la junta directiva del Institut Català d’Antropologia y es ponente en la Comisión de Estudio sobre la inmigración en el Parlament de Catalunya.

Ha trabajado especialmente sobre la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos, tema en torno al cual ha publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras. Además, es editor de las compilaciones Antropología social (1994), Ciutat i immigració (1997), Inmigración y cultura (2003) y Carrer, festa i revolta (2004), así como autor de los libros: De la muerte de un dios (Barcelona, 1986), La ira sagrada (1991), Las palabras de otro hombre (1992), Diversitat i integració (1998), Ciudad líquida, ciudad interrumpida (1999), El animal público (Premio Anagrama de Ensayo, 1999), Luces iconoclastas (Barcelona, 2001), Disoluciones urbanas (2002), Elogi del vianant (2005) y Sociedades movedizas (2007).



Luces y sombras del urbanismo de Barcelona / Jordi Borja Sebastià.
Barcelona : UOC, 2009.
304 p.
ISBN 9788497880121*

Materias:
Urbanismo - Cataluña.
Urbanismo - Historia.
Barcelona
Biblioteca A-711.4(460.23) LUC




Vista previa | Google Books


El libro es a la vez informativo y crítico. La primera parte se inicia con una presentación del marco territorial, la ciudad, la región metropolitana, Catalunya. A continuación una historia del urbanismo de los últimos 30 años, es decir del urbanismo de la democracia. Se hace un balance de la ciudad heredada después de casi 40 años de dictadura pero también de movimientos ciudadanos socio-políticos y culturales democráticos. A continuación se exponen las diferentes fases del urbanismo de las 3 últimas décadas y como se han ido transformando las diferentes zonas de la ciudad. Esta primera parte termina con un capítulo que compara Barcelona con las otras ciudades españolas que pueden considerarse metrópolis o aglomeraciones urbanas, explica la difícil gobernabilidad de estos nuevos territorios urbanos. Se incluye un anexo estadístico y cartográfico indispensable para entender la exposición anterior.

La segunda parte es interpretativa, o mejor dicho, propone un conjunto de claves para entender críticamente la ciudad. Un capítulo inicial analiza el urbanismo de los 80 y 90, período que se ha considerado constitutivo del “modelo Barcelona”. Es el urbanismo de los espacios públicos, de las nuevas centralidades y de las remodelaciones de algunas zonas estratégicas de la ciudad: centro histórico, frente de mar, barrios populares del norte (Nou Barris). La ciudad sin embargo no consigue imponer una estrategia de futuro más a largo plazo. Por una parte por falta de previsión respecto a los efectos de las actuaciones realizadas en este período, los efectos perversos del éxito. Y por otra, y sobre todo, porque una estrategia ambiciosa solo podía plantearse en un ámbito regional y no hubo las condiciones políticas para ello. A pesar del buen trabajo de reflexión intelectual y de articulación social realizado por el Plan estratégico. El capítulo siguiente analiza la ambivalencia de la reacción ciudadana ante la transformación de la ciudad, una dialéctica permanente entre apropiación y desposesión urbanas. El último capítulo, el más extenso y el que da título al libro, expone sistemáticamente Las luces y las sombras, los éxitos y los fracasos, del urbanismo de la democracia.

Se ha añadido posteriormente un epílogo, Cambio de ciclo o cambio de época, que tiene en cuenta el impacto de la crisis económico-financiera, las responsabilidades de los procesos de urbanización recientes en la misma y como desde una ciudad como Barcelona se pueden enfrentar no solo los efectos de la crisis, sino que también los procesos causales de los mismos.


Documentación
Un cambio de ciclo o un cambio de época

Epílogo al libro “Luces y sombras del urbanismo de Barcelona”
Jordi Borja | Revista La Factoría, n. 47 (Marzo – Abril 2010)


Mariscal en La Pedrera / [textos, Fernando Amat... et al.].
Barcelona : Fundació Caixa Catalunya, 2010.
219 p. : il.
Catálogo editado con motivo de la exposición "Mariscal en La Pedrera", Sala La Pedrera, Barcelona, del 29 de septiembre de 2010 al 30 de enero de 2011.

ISBN 9788492721245*
Materias:
Mariscal, Javier, 1950-
Biblioteca A-7.05 MARISCAL MAR




Catálogo de la exposición en La Pedrera (Barcelona) de este artista polifacético que ha basado su obra en el diseño gráfico, en todas sus vertientes. La muestra incluye una selección de los trabajos realizados durante 40 años en seis espacios temáticos. Todo ello para que los espectadores vivan unos momentos dentro del mundo de Mariscal en un recorrido a través de sus esbozos, dibujos, letras, tipografías, revistas, carteles, colecciones y otros muchos elementos, incluida su última incursión en el mundo del cine.



Mariscal en La Pedrera muestra una selección de trabajos realizados a lo largo de cuarenta años por Javier Mariscal –los veinte últimos en el seno de Estudio Mariscal. Con esta exposición, la Obra Social de CatalunyaCaixa quiere sumergir al espectador en el mundo multidisciplinar de la «factoría» Mariscal, para introducirlo en el corazón de su proceso creativo y hacerle percibir, a través de su experiencia, el impulso vital que genera la actividad de Javier Mariscal y su equipo.


Para explicar a Mariscal, la exposición se ha organizado en seis espacios temáticos. Cada uno de ellos agrupa una serie de obras que aportan claves sobre sus constantes creativas. Estas grupaciones muestran su lenguaje, su metodología, el carácter de su trabajo, sus intenciones y actitudes, así como las múltiples disciplinas en las que trabaja. El recorrido lineal y en círculo de la sala permite ordenar el discurso y vistarla como si de una atracción de feria se tratara.

A día de hoy, cumplidos los sesenta, ya puede afirmar sin titubeos que su oficio es el de dibujante y que eso le permite resolver sus trabajos y su obra artística: ya sea Cobi, la mascota olímpica de Barcelona ’92; mobiliario para productoras como Moroso, Magis, Santa & Cole, Nani Marquina o Vondom; el diseño integral del Gran Hotel Domine Bilbao o de la tienda de H&M en el Portal de l’Àngel de Barcelona; la identidad visual de Gavà, el Zoo de Barcelona o de la empresa Framestore de Londres; la imagen y comunicación de Camper for Kids o de la 32 America’s Cup; la pérgola escultórica del hospital Río Hortega de Valladolid o el largometraje de animación Chico & Rita.




No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails