Imagen: Google Imágenes | Edificio RAG, Bilbao |
Protestar es ejercer la crítica y la crítica desempaña nuestra visión del mundo
María Maizkurrena | El Correo, 2011-02-08
Hay que protestar, aunque parezca que no sirve de mucho. Por si acaso. Porque quejarse es no resignarse del todo. Porque es mantener una memoria paralela allí donde la memoria oficial erige sus vacíos como si fueran edificios de moda. Y porque protestar es ejercer la crítica y la crítica desempaña nuestra visión del mundo. En general, nos gusta creer que ha pasado la época de los grandes desaguisados urbanísticos, pero es que ahora las cosas se hacen de otra manera y todo parece mejor. El daño es menos evidente. El entorno, al fin y al cabo, se ha vuelto más amable. Pero ahí están los 'protestadores', enredando, amargando la fiesta, poniendo el dedo en la llaga. Sí, nuestras ciudades han mejorado mucho, pero también hay mucho de qué quejarse. Hay mucho que decir.
En el País Vasco, uno de nuestros 'protestadores' más animosos es el arquitecto Iñaki Uriarte. Hace ya varios años, en un artículo que todavía se encuentra en Internet, Patxi Igandekoa decía que «en Bilbao hay dos fuentes de entretenimiento que jamás defraudan: la primera la constituyen los comentarios elogiosos sobre el museo Guggenheim; y la segunda, la acerada crítica del arquitecto Iñaki Uriarte (con relación a) los vicios del urbanismo local». La frase sigue vigente. El arquitecto Uriarte, en efecto, es famoso por sus críticas y sus críticas son de lo más molestas porque tienen una base sólida de información, conocimiento, cultura. El arquitecto Uriarte es un gran defensor del patrimonio industrial y de la memoria urbana, de la identidad histórica de las ciudades. Daniel Bacigalupe le entrevistó para el periódico municipal Bilbao en 2004 y entonces Uriarte ya decía que en Abandoibarra, en las proximidades del parque, se había producido «un colapso visual». Pues si entonces teníamos un colapso visual, ahora tenemos una especie de implosión galáctica creada por un parque temático de viviendas sobre las que me gustaría oír o leer la opinión del arquitecto Uriarte. Además, esta mañana me he desayunado con la siguiente noticia: la concejalía de Urbanismo ha autorizado el derribo del edificio RAG, que es un ejemplo de la arquitectura racionalista del Ensanche bilbaíno aplicada a un uso industrial y que data de 1933. Yo estaba convencida de que se iban a poner los pisos anunciados dentro de esas paredes, pero nos amenazan con algo «bonito». Da miedo. También sobre esto me gustaría saber qué piensa el arquitecto Uriarte. No sé si será posible, porque el arquitecto Uriarte colaboraba en el periódico Bilbao y ahora circula por Internet una carta suya que empieza así: «El Consejo de Redacción del periódico municipal Bilbao (...) ha ordenado que no se publiquen más artículos míos»... Así que no tendremos más artículos suyos en el periódico Bilbao, pero seguro que tendremos más noticias suyas. Atentos a Internet.
Fuente
El arquitecto Uriarte
Protestar es ejercer la crítica y la crítica desempaña nuestra visión del mundo
María Maizkurrena | El Correo, 2011-02-08
Documentación
Salvemos el RAG
Alberto Arzua Arrugaeta | El Correo, 2011-02-09
Urbanismo da vía libre al BBVA para demoler en un año el edificio del RAG
Las excavadoras acometerán primero el derribo de la estructura interna del local y después «tirarán» las fachadas
Luis Gómez | El Correo, 2011-02-07
El BBVA se hace con el solar del RAG para promover un complejo residencial
Confía en aportar «valor a la ciudad» con el edificio que levantará al lado de La Alhóndiga, sin concretar el número de pisos que construirá
Luis Gómez | El Correo, 2010-10-23
El proyecto del RAG contempla la construcción de cien pisos
Prevén que la obra coincidirá en fechas con la que se ejecuta en La Alhóndiga
Lorena Gil | El Correo, 2007-01-24
No hay comentarios:
Publicar un comentario