Imagen: El Mundo |
Wendy Guerra | Habáname | El Mundo, 2011-03-15
El profesor y arquitecto cubano Rafael Fornés imparte el curso “Estudios de La Habana” durante 17 años en la Universidad de Miami. Hoy se aproxima en su exploración, y se acerca a su sueño de ofrecer a sus alumnos un panorama real de la arquitectura cubana in situ, sin que medien mapas o fotografías; en el terreno y bajo las edificaciones que tantos años lleva documentando.
Para ello hacen falta acuerdos, leyes y asuntos que van más allá de los ciudadanos que habitamos o visitamos, añoramos o narramos nuestras ciudades. Por el momento me dejo llevar en su ruta donde desvela una Habana insospechadamente neoyorquina para mí.
Caminando por el Centro Histórico Fornés cita a Jorge Mañach y habla del concepto: “Little Wall Street” con la presencia de edificaciones trasplantadas hasta nuestra cotidiana calle Aguiar, paradigma de la herencia norteamericana en nuestra ciudad.
En poco tiempo los norteamericanos dejaron relevante huella en edificios Neoclásicos y Beaux Arts tan frecuentados por nosotros como el Hotel Sevilla-Biltmore, el club La Concha y el Casino Nacional, de la firma Schultz and Weaver (arquitectos del Biltmore Hotel en Coral Gables, el Freedom Tower del Downtown de Miami).
Siempre pensamos en la presencia de los árabes y españoles en la arquitectura de nuestra ciudad, nos deslumbramos por la cristalería francesa en algunos palacios de El Vedado, rescatamos de las ruinas cada pieza criolla (azulejo, herrería o teja), intentando descifrar del palimpsesto sus enigmas; pero no menos importancia patrimonial poseen edificios norteamericanos que saltan a la vista; La Terminal de Ferrocarriles, La Aduana del puerto, El Capitolio Nacional, El Hotel Nacional, El Hotel Havana Riviera (El Riviera), El Havana Hilton hoy Habana Libre, por citar algunos ejemplos.
Me pregunto cómo han convivido estos edificios monumentales norteamericanos con nuestra exuberante arquitectura colonial, Art Deco y del Movimiento Moderno. Cómo han navegado unos y otros en nuestra mirada, evidenciando el cosmopolitismo de “La ciudad de las columnas”.
En próximas ediciones de Habáname el profesor Rafael Fornés nos guiará por rutas y conexiones caribeñas, hispanoamericanas, europeas, moriscas de nuestra prolífica ciudad.
Fuente
¿Arquitectura norteamericana en La Habana?
Wendy Guerra | Habáname | El Mundo, 2011-03-15
No hay comentarios:
Publicar un comentario