2011/03/17

hemeroteka | Los arquitectos entregan hoy el proyecto de reforma de Tabakalera

Imagen: Tabakalera
Los arquitectos entregan hoy el proyecto de reforma de Tabakalera
El consejo de administración deberá aprobar el plan el 12 de abril. El nuevo 'Tres en raya' elimina alguna instalación, pero mantiene la líneas básicas del plan original.
Alberto Moyano | El Diario Vasco, 2011-03-17

Hoy se entregará el proyecto 'Tres en raya' sometido al proceso de redimensionamiento del plan.

Hasta el 31 de marzo, una empresa contratada por Tabakalera estudiará el proyecto por si fuera necesario introducir algunos cambios que, en todo caso, serían puntuales y de segundo orden.

El 12 de abril el consejo de administración de Tabakalera deberá dar luz verde definitiva al proyecto. Las obras comenzarán el 18 de abril.

Los arquitectos Jon y Naiara Montero entregarán hoy al Consejo de Administración de Tabakalera el proyecto para la reforma de la antigua fábrica de tabacos, readaptado a sus planes de redimensionamiento. El proyecto, que se someterá a partir de hoy a un proceso de revisión que concluirá el próximo día 31, se aprobará previsiblemente en la reunión que el consejo de administración del Centro Internacional de Cultura Contemporánea tiene fijada para el 12 de abril.

Los Montero cumplirán hoy así el compromiso establecido con las instituciones -Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento donostiarra- de entregar el proyecto 'Tres en raya' readaptado a las nuevas necesidades del futuro centro, tal y como han quedado establecidas tras el proyecto de reflexión iniciado en mayo y concluido en abril. El objetivo era redimensionar el proyecto de Tabakalera para abaratar los costes de la obra, que debería haber comenzado a finales del pasado mayo, y abaratar los costes de mantenimiento de la fábrica de cultura -estimados en quince millones anuales-, una vez que entre en funcionamiento a partir de 2015, según las últimas previsiones.

El primero de los objetivos se ha cumplido, ya que el presupuesto de la obra pasará de los 75 millones de euros inicialmente previstos a los 70 que contempla el nuevo plan. Además, este proceso de reflexión al que ha obligado la reformulación del proyecto arquitectónico 'Tres en raya' ha permitido optimizar la superficie útil de la antigua tabacalera. Así, los 6.000 metros cuadrados obtenidos en concepto de «espacios de oportunidad» permitirán no sólo ahorrar los costes correspondientes al acabado de sus instalaciones, sino obtener nuevos ingresos, bien sea a través de un cuarto socio -tal y como pretenden las tres instituciones-, bien sea mediante su cesión a otras funciones -circunstancia que ha llevado a barajarse la posibilidad de incluir una Escuela Superior de Artes Audiovisuales, que por el momento no ha terminado de concretarse-.

Sótanos y cubierta
El proyecto que hoy entregarán los Montero contempla la eliminación de alguna de las instalaciones inicialmente previstas, pero conserva las líneas básicas del plan original. En todo caso, desde un principio aclararon que el proyecto 'Tres en raya', ganador del concurso adjudicatario de la reforma, era lo suficientemente versátil como para encajar cualquier cambio en los usos, siempre y cuando se mantuvieran intactos los diseños correspondientes a los sótanos y a la cubierta. Los primeros requieren un apuntalamiento que resulta ineludible para el funcionamiento del edificio y que se lleva buena parate de los setenta millones de presupuestos. En cuanto a la cubierta, el proyecto de los Montero contempla rematar el edificio con un prisma de cristal, un elemento visible desde el centro de la ciudad y llamado a convertirse en santo y seña de la nueva Tabakalera.

En los dos casos parece que los planes están garantizados, una vez despejadas las dudas en torno a los supuestos deseos de Adif de contar con parte de la superficie de Tabakalera para destinarla a usos de la futura estación del AVE.

Los socios del consejo de administración cuentan ya con los siete millones de euros que aportará el Gobierno central para el inicio de las obras el próximo 18 de abril, con la reactivación de los contratos de demolición y desmantelamiento de Tabakalera. En cuanto a la obra civil -cuyo pliego de condiciones se aprobará en abril-, arrancaría el 7 de septiembre del próximo año y debería estar concluida el 3 de enero de 2013. Cuatro meses después, arrancarían los trabajos relacionados con la ingeniería para la instalación de los equipamientos tecnológicos cuya conclusión está fijada para el 31 de diciembre de 2014.

Mientras, Arteleku acoge ya la puesta en marcha de lo que se ha llamado el «corazón del proyecto» de Tabakalera, esto es, la creación y puesta en marcha de un centro de producción audiovisual. Cada una de las tres instituciones se ha comprometido a aportar 500.000 euros a lo largo de este año.
  • La cifra: 
  • 70 millones de euros es el presupuesto de la obra de remodelación de Tabakalera, cinco menos que los previstos en el plan original con el que los arquitectos Jon y Naiara Montero se adjudicaron el concurso de rehabilitación del edificio. 
Fuente
Los arquitectos entregan hoy el proyecto de reforma de Tabakalera
El consejo de administración deberá aprobar el plan el 12 de abril. El nuevo 'Tres en raya' elimina alguna instalación, pero mantiene la líneas básicas del plan original
Alberto Moyano | El Diario Vasco, 2011-03-17

Documentación
Tabakalera toma cuerpo
El centro cultural ocupará casi la mitad de la antigua fábrica - Las obras de remodelación comenzarán el próximo 14 de abril
Inés P. Chávarri | El País, 2011-03-21
Tabakalera da otro paso hacia su realización con el nuevo plan de renovación arquitectónica
Las obras para rehabilitar el edificio comenzarán el próximo mes y concluirán en 2014, antes de su inauguración al año siguiente
Alberto Moyano | El Diario Vasco, 2011-03-21 | AUDIOVISUAL

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails