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Espacios públicos, el uso lúdico del agua y nuevas viviendas y servicios vertebran la regeneración
Ane Urdangarin | El Diario Vasco, 2011-04-06
Sobre el papel, la nueva bahía de Pasaia poco se parece a la actual trama urbana en la que los vecinos dan la espalda a una lámina de agua bordeada de tinglados y pabellones industriales. El arquitecto guipuzcoano Ángel de la Hoz ha presentado esta mañana el masterplan de Pasaia, donde los espacios públicos suponen la nueva seña de identidad de la bahía. Se impulsarán áreas mixtas, con viviendas y zonas de ocio, y las infraestructuras que actualmente dificultan el acceso al agua se eliminarán, convirtiéndose en boulevares que acercan a los vecinos y la nuevas infraestructuras al mar. Todo ello reconociendo y preservando la personalidad de cada uno de los núcleos que bordean la bahía.
La presentación del diseño de la bahía del futuro ha tenido lugar dentro del foro ‘Tecnologías Avanzadas para la Regeneración Urbana’ celebrado en San Sebastián organizado por GipuzkoaAurrrera. Estaba previsto que el diputado general, Markel Olano, realizara la presentación, pero el diputado de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia, ha excusado su ausencia “por un buen motivo”: Olano regresaba a esa hora de Madrid después de asistir ayer por la tarde a la firma del protocolo por el que el Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral y la Autoridad Portuaria de Pasaia se comprometen a lleva a cabo la transformación urbanística más ambiciosa que ha afrontado el territorio.
El traslado de la actividad portuaria a la dársena exterior permitirá liberar 80 hectáreas enclavadas en un entorno privilegiado. El equipo holandés KCAP, junto a la ingeniería LKS y el arquitecto Ángel de la Hoz, ganadores del concurso internacional impulsado por la Cámara de Comercio y la Diputación en el seno de Gipuzkoa Aurrera, han diseñado lo que será la nueva Pasaia.
Como línea general, la propuesta plantea el crecimiento colonizando las zonas más próximas al agua, hasta convertir la lámina de agua, actualmente tan lejana y ajena a la vida de muchos ciudadanos de esta zona, en un elemento más de la trama urbana. Eso sí, De la Hoz subrayó que el crecimiento mantendrá “el carácter diferenciado e identidad ” de cada núcleo.
Las diferentes áreas están conectadas, se han evitado las zonas dormitorio que se queden sin actividad a ciertas horas y, sobre todo, destaca el uso intensivo de la lámina de agua tanto como generador de riqueza como en su vertiente lúdica.Se crearán cerca de mil amarres, y se cuidarán especialmente las condiciones para la práctica de remo. Habrá pantalanes de libre acceso y piscinas exteriores.
Tres fases
La regeneración se realizará por fases, y arrancara en La Herrera. En la zona de Trintxerpe se prevé crear un gran parque central, que será su seña de identidad, y que en parte será elevado, lo que permitirá albergar en los bajos la tenencia de alcaldía, el mercado y crear nuevas dotaciones comerciales.
La zona La Herrera con la N-I, debido a su red de transporte público con Euskotren y Renfe, se antoja como la más adecuada para la construcción de viviendas con mayor densidad que en otras áreas. Y cuando la NI se transforme en boulevard verde, la diferencia de nivel entre la NI y el muelle inferior será utilizado para crear un paisaje elevado con terraza y superficies ajardinadas.
Antxo está llamado a ser el distrito más metropolitano, en el que “la ciudad avanza hacia el agua y el agua se mete e la ciudad.”El paso de vía de Renfe se “encapsula” con las nuevas construcciones y amplios pasajes debajo de las vías. Como edificios singulares, en un borde se levantará un centro de atracción supramunicipal que podrá albergar un museo o un palacio de congresos. En el otro extremo, junto a Errenteria, se levantará el club social del puerto deportivo.
Errenteria, Lezo y Donibane
En Errenteria, una zona “conflictiva” por sus densas infraestructuras viarias, se proponen una serie de plataformas que descienden hasta cotas inferiores, donde se ubican una serie de edificios residenciales. En Capuchinos se contemplan tres edificios singulares que podrían albergar usos relacionados con la universidad y las empresas, una especie de mini cluster de empresas. Serían tres pequeños polos insertados en un pequeño barrio residencial.
En Lezo la línea de los muelles se modifica creando un anfiteatro exterior que conecta el frente marítimo con el centro urbano, que se quiere liberar del tráfico rodado con la construcción de una variante que conectará Lezo-Errenteria con la avenida Jaizkibel. En la zona de Jaizkibel, en el entorno Lezo-San Juan, se fomentarán la práctica de deportes acuáticos como el remo, y albergará el nuevo cluster del puerto deportivo.
Se prevé que Donibane conserve la rica tradición histórica de los astilleros. Navalaldea proporciona espacio a las empresas que requieren espacio junto al agua y la futura bahía, con unos 1.200 amarres, ayudará a incrementar las actividades económicas y posibilidades de empleo de los astilleros.
El masterplan prevé también que los edificios que actualmente albergan la central térmica se transformen en fábrica de innovación. “Se trata de reutilizar el patrimonio industrial, un guiño al pasado y una mirada al futuro”, ha señalado el arquitecto, quien ha hablado de la idoneidad de este lugar para albergar el centro de visitantes.
Fuente
La nueva cara de la bahía de Pasaia
Espacios públicos, el uso lúdico del agua y nuevas viviendas y servicios vertebran la regeneración
Ane Urdangarin | El Diario Vasco, 2011-04-06
Documentación
Dársena exterior de Pasaia. Más cemento no, gracias
Antxon Olabe | El País, 2011-05-09
Buen insta a su sucesor al frente del Puerto de Pasaia a "no dormirse en los laureles"
El País, 2011-04-08
Las empresas de la bahía de Pasaia se comprometen con el puerto exterior
Siete compañías de la asociación Giport firman un acuerdo con la Autoridad Portuaria. Expresan su voluntad de trasladar sus instalaciones a la nueva dársena y de cofinanciarla
Javier Meaurio | El Diario vasco, 2011-04-07
«Se recupera todo el borde marítimo»
En la futura bahía se podrán recorrer a pie o en bici los 6,5 kilómetros entre San Pedro y San Juan. El masterplan prevé generar 4.500 viviendas, 1.200 amarres y 8.000 empleos
Ane Urdangarin 1 El Diario Vasco, 2011-04-07
El Gobierno Vasco destaca que el proyecto beneficia a Gipuzkoa
EA, EB y UPyD, al igual que Ekologistak Martxan, exigen que se paralice la construcción de la dársena exterior
A. Lerate | El Diario Vasco, 2011-04-07
El Puerto de Pasaia pretende iniciar las obras de la dársena exterior en 2013
La regeneración urbanística de la bahía arrancará ya el próximo año
M. Ormazabal | El País, 2011-04-07
La hoja de ruta que necesitaba Pasaia
El protocolo general de colaboración, acordado por las cuatro instituciones involucradas, constituye un paso adelante irreversible
Editorial | El Diario Vasco, 2011-04-06
Compromiso sin marcha atrás con Pasaia
Sellado en Madrid el pacto institucional por la regeneración integral y la construcción del puerto exterior
Juan Manuel Velasco | El Diario Vasco, 2011-04-06
La regeneración, en marcha en La Herrera
JM.V. | El Diario Vasco, 2011-04-06
Pasaia, la mayor revolución urbanística de Gipuzkoa
Un equipo holandés, junto a LKS y Ángel de la Hoz, ha diseñado el proyecto de reurbanización. El plan contempla generar 4.000 viviendas, 8.000 empleos y 1.000 amarres
A.L. | El Diario Vasco, 2011-04-06
Las instituciones dan el empujón definitivo para regenerar Pasaia y construir el puerto
Autoridad Portuaria, Diputación, Fomento y Gobierno Vasco firman el protocolo. El acuerdo marca objetivos, etapas, la responsabilidad de cada institución en los terrenos y las fuentes de financiación
Aitor Anuncibay | Noticias de Gipuzkoa, 2011-04-06
Olano dice que, con el acuerdo sobre Pasaia, se empieza a "saldar la deuda" arrastrada "durante décadas"
Europa Press | Noticias de Gipuzkoa, 2011-04-05
Adegi cree que el pacto sobre el puerto es clave para el futuro de bienestar
EFE | ABC, 2011-04-05
Aralar cree que las instituciones deberían dar "prioridad" a la regeneración de Pasaia y no al puerto exterior
Europa Press, 2011-04-04
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