2011/04/06

hemeroteka | «El TAV va a cambiar Euskadi»

Imagen: kaosenlared
«El TAV va a cambiar Euskadi»
Expertos en movilidad sostienen que la alta velocidad hará del País Vasco «una sola región». Destacan en una jornada de la Diputación la reducción del tiempo de desplazamiento entre las capitales vascas
Javier Guillenea | El Diario vasco, 2011-04-06

Será o tendrá que ser un «círculo mágico» que sólo podrá serlo si se cumple una fórmula basada en el tiempo. «Cuarenta minutos», dicen los iniciados. Y lo que dicen es la medida que delimita la frontera entre el País Vasco actual y el que llegará cuando entre en funcionamiento el Tren de Alta Velocidad. Al menos eso es lo que aseguran los expertos.

«Cuarenta minutos es el umbral. La alta velocidad logrará reducir ese tiempo de desplazamiento entre las tres capitales vascas», aseguró Caroline Ducas, experta en transportes del Massachusetts Institute of Technology (MIT), organismo que ha elaborado un estudio sobre la alta velocidad en Euskadi. «Es un círculo de cuarenta minutos en el que también estará incluido el aeropuerto de Loiu», afirmó el profesor del MIT Frederick Salvucci.

Los dos especialistas participaron ayer en San Sebastián en el seminario 'Sistemas de movilidad de Gipuzkoa', organizado por la Diputación. La jornada sirvió, según el director foral de Ordenación Territorial, César Salvador, para debatir sobre «la necesidad de conformar un sistema de transportes que haga funcionar a Euskal Hiria como una sola metrópolis».

Cuarenta minutos es el tiempo máximo que separará por tren las capitales vascas cuando comience a funcionar la alta velocidad. Es más que una cifra; supone el punto de partida para una profunda remodelación de las relaciones sociales y económicas en Euskadi. «No estamos hablando de transporte, sino de una mejora en el desarrollo de la economía y de las ciudades», afirmó el representante de la ingeniería Leber Mikel Murga durante su intervención en la jornada.

Los ponentes coincidieron en que la 'Y' vasca «cambiará las relaciones entre las tres capitales y mejorará la accesibilidad a los mercados laborales y entre las empresas». Y no sólo eso. Traerá consigo una nueva forma de pensar. «Se empezará a ver al País Vasco como a una sola región funcional y no como a tres», afirmó Caroline Ducas.

Nuevo desarrollo
«La alta velocidad cambiará las relaciones entre capitales y facilitará un desarrollo económico muy distinto al actual», aseguró Mikel Murga. El representante de Leber explicó que, según las estimaciones elaboradas para calcular la viabilidad del TAV, el trayecto San Sebastián-Bilbao y viceversa será utilizado al día por 13.500 personas que se desplazarán de una a otra ciudad por motivos de trabajo o por estudios, lo que significa una frecuencia de 23 servicios diarios.

A estos viajeros se les podrían unir al menos 4.300 guipuzcoanos que diariamente se desplazan al aeropuerto de Loiu, instalación que, con una conexión con el TAV, se convertiría en la puerta de entrada hacia Europa. La interrelación entre tierra y aire constituye, señalaron los ponentes de la jornada, la manera de conseguir «el objetivo de conectar Europa en cuatro horas, tiempo máximo para ir de un despacho a otro».
En el seminario también intervino Jesús Aristi, consultor especialista en ferrocarriles, quien descalificó la pretensión de que el TAV «no sea pasante» en San Sebastián, sino que «entre a descargar viajeros y salga por el mismo lugar hacia su destino final». «Aquí hay un fondo de saco incalificable que no ocurre en ningún otro sitio. Con esta pérdida de tiempo me parece poco razonable hablar de trenes a Burdeos», señaló.

Estación de Atotxa
Al hablar de San Sebastián la estación de Renfe de Atotxa cobró un protagonismo especial, sobre todo porque todos los ponentes coincidieron en recalcar la necesidad de que las estaciones del TAV estén en el centro urbano de las localidades donde se detenga. Todo lo contrario, por ejemplo, de lo que ocurre en Astigarraga, donde «el acceso a pie no es fácil».

A juicio de los expertos, es básico reforzar el papel de Atotxa e «incentivar el desarrollo inmobiliario de su entorno». Algo similar, por ejemplo, a lo que se ha hecho con la bilbaína estación de Abando, donde se han instalado oficinas para acercar el mundo laboral al transporte». «Atotxa es la puerta principal de San Sebastián y tiene que estar en el centro de la ciudad. Tener la 'Y' en la estación es esencial», afirmaron.

La cifra
40 minutos es el tiempo máximo previsto de desplazamiento entre las tres capitales vascas a través del Tren de Alta Velocidad.
Estimaciones
Donostia-Bilbao: Según los cálculos efectuados, entre las dos capitales viajarán diariamente 13.500 personas en alta velocidad por motivos laborales o de estudios.
Aeropuerto de Loiu: Una conexión del TAV entre San Sebastián y el aeropuerto vizcaíno sería empleada al día por al menos 4.300 guipuzcoanos.
Conexión europea: Uno de los objetivos es conectar tren y avión para lograr que en cuatro horas se llegue a gran parte de Europa. 

Fuente
«El TAV va a cambiar Euskadi»
Expertos en movilidad sostienen que la alta velocidad hará del País Vasco «una sola región». Destacan en una jornada de la Diputación la reducción del tiempo de desplazamiento entre las capitales vascas
Javier Guillenea | El Diario vasco, 2011-04-06

Documentación
El Seminario 'Sistema de movilidad de Gipuzkoa' analiza los factores clave para mantener el equilibrio territorial

Europa Press, 2011-04-04

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