2011/05/19

hemeroteka | Un concurso decidirá el diseño de la estación del TAV en Donostia

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
Un concurso decidirá el diseño de la estación del TAV en Donostia
ADIF convoca en junio el proceso abierto a arquitectos internacionales. Thom Mayne diseña el edificio de la terminal de Vigo, Richard Rogers la de Valladolid y Norman Foster se postula para la de Ourense. En el jurado participa ADIF, el Gobierno Vasco, la Diputación, el Ayuntamiento de San Sebastián y los colegios vascos de arquitectos y de ingenieros. El diseño tendrá que adecuarse «a los desarrollos previstos para la estación de autobuses sin afectar a Tabakalera y a su proyecto cultural».
Juanma Velasco | El Diario Vasco, 2011-05-19

La llegada del tren de alta velocidad va a suponer una revolución para las comunicaciones en Gipuzkoa -por aquello de que acercará Donostia en tren a media hora de Vitoria y a 2.45 horas de Madrid-, pero también puede convertirse en una oportunidad para dotar a las ciudades de nuevos iconos arquitectónicos. ¿Sabían que el arquitecto Thom Mayne, premio Pritzker, se ocupará del diseño de la estación del AVE en Vigo? ¿Conocían que el equipo de Norman Foster se postula para el equipamiento de Ourense?

San Sebastián no va a quedarse atrás en este aspecto y, en el futuro, también dispondrá de un edificio singular para alojar la estación del tren de alta velocidad (TAV). El Ministerio de Fomento, a través del gestor de infraestructuras ADIF, convocará en junio un concurso internacional para elegir la idea y el arquitecto que se ocupe del futuro equipamiento del TAV en Atocha. Eso sí, como ocurre en otras ciudades del Estado, el tren no tendrá que esperar al edificio de la estación. No en vano, el TAV llegará a Donostia en 2016 mientras que la terminal estará construida «en fechas posteriores», según fuentes del Gobierno Vasco.

Donostia, la primera
Gipuzkoa acogerá cuatro estaciones del TAV: Donostia, Irun, Astigarraga y Ezkio-Itsaso. Aunque las obras de la 'Y' vasca a su paso por el territorio son gestionadas por Eusko Trenbide Sareak, organismo dependiente del Gobierno Vasco, la construcción y el diseño de las estaciones -salvo el caso de Ezkio-Itsaso- corren a cargo de ADIF, que también se ocupa del trazado de la 'Y' vasca en Vizcaya y Álava. Eso sí, de las cuatro, la estación de Donostia «se ejecutará en primer lugar».

Según señala el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Ernesto Gasco, el emplazamiento de «la estación de San Sebastián-Atocha es un lugar muy importante desde el punto de vista urbanístico. ADIF y el Ministerio de Fomento lo tienen muy presente».

Por ello, «al igual que está ocurriendo en otras ciudades españolas a las que llega el TAV», ADIF quiere construir edificios de estaciones que, «además de dar un buen servicio a los usuarios y viajeros, se conviertan en hitos y símbolos urbanísticos». A tal fin, el gestor de infraestructuras está realizando concursos de nivel internacional para elegir el diseño de las estaciones en las ciudades del Estado a las que llega el TAV.

El viceconsejero de Transportes participó en una reunión en Madrid, en la que estuvieron presentes el presidente de ADIF, Antonio González, y el alcalde de Donostia, Odón Elorza. En el encuentro, el presidente de ADIF anunció la convocatoria de un concurso internacional de ideas para la estación de Donostia, destinado a arquitectos nacionales e internacionales.

Grandes arquitectos
El diseño de la nueva estación lo decidirá un jurado que estará integrado por representantes de ADIF, pero en el que también están invitados a participar el Ayuntamiento de San Sebastián, el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa, el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos del País Vasco y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, según señalaron fuentes de ADIF.

El objetivo del concurso es conseguir un edificio singular que responda a «criterios de funcionalidad e integración urbana». Los ejemplos en los que mirarse no están muy lejos. No en vano, en la actualidad, «grandes arquitectos» se están implicando ya en el diseño de estaciones del TAV en otras ciudades del Estado.

Como ejemplo, el viceconsejero de Transportes destaca el caso de Vigo, cuyo concurso lo ha ganado el arquitecto norteamericano Thom Mayne, «galardonado con el premio Pritzker, que veranea en San Sebastián y que también ha sido invitado al concurso de ideas para las bocas del Metro de Donostia»; el de Norman Foster, que se postula para la estación de Ourense, ciudad natal de su mujer Elena Ochoa, y el de Richard Rogers, el autor de la terminal T4 de Barajas, que ya se encarga de las estaciones de trenes y autobuses de Valladolid.

«La opción de San Sebastián se convierte en algo muy interesante para los grandes arquitectos españoles, para la gente joven y para los grandes arquitectos internacionales. Supondrá una transformación muy significativa para el centro de San Sebastián», añade Gasco.

Eso sí, el equipo de arquitectos que conciba la nueva terminal tendrá que tener en cuenta no pocos condicionantes. El diseño del edificio de la nueva estación tendrá que respetar todo su entorno. «Dará respuesta a las necesidades de interconexión con el resto de modos de transporte y sistema general viario, garantizando la plena movilidad en la capital donostiarra», señalan fuentes de ADIF. Asimismo, «se adecuará a los desarrollos previstos para la estación de autobuses, sin afectar a Tabakalera y su proyecto cultural».

El nuevo diseño deberá mantener además la marquesina artística de hierro y cristal de la estación del Norte, así como tener en cuenta el arbolado que existe en el Paseo de Francia, «que está protegido».

La nueva estación acogerá el TAV, los cercanías y los regionales. Y no será soterrada. «No es posible. Tenemos la cota del Urumea y como el trazado atraviesa el río en Riberas de Loiola, para que la estación pudiera ser soterrada la plataforma tendría que venir soterrada desde mucho antes de Astigarraga», señala el viceconsejero de Transportesdel Gobierno Vasco.

En todos los casos, la construcción de la terminal será «posterior» a la llegada del tren de alta velocidad. «La prioridad absoluta es la construcción de las nuevas vías y la electrificación de la superestrucutura para que el tren dé servicio a los ciudadanos. Y luego se van construyendo los equipamientos. Es lo que se ha hecho en todas las ciudades a donde llega el TAV», destaca Gasco.

En Valladolid, donde ya llega el AVE de Madrid, «la estación todavía es provisional y actualmente se está construyendo la nueva. Tanto en Vitoria, que tendrá una estación subterránea, y en Bilbao ocurrirá lo mismo. Se construirán después de la llegada del tren de alta velocidad. Si tuviéramos que esperar a la construcción de esos equipamientos demoraríamos mucho la llegada del tren», señala el viceconsejero.

El TAV llegará a Donostia en 2016 desde un acceso «provisional»
Los primeros convoyes del tren de alta velocidad llegarán a Donostia y darán servicio a partir de 2016. Eso sí, lo harán mediante una solución «provisional» en su último tramo de acceso, gracias a una modificación de la actual vía de ancho ibérico. La previsión que maneja Eusko Trenbide Sareak (ETS), responsable de las obras del TAV en Gipuzkoa, es la de tener terminado todo el ramal hasta Astigarraga en esa fecha. Desde allí se ejecutaría una solución provisional de penetración en San Sebastián mediante la modificación de la actual vía de ancho ibérico con un tercer hilo, que también conectará con Irun, y que permitirá que circulen los trenes de alta velocidad. Esta provisionalidad se prolongará durante dos años, hasta que se ejecute el acceso a la capital donostiarra.

La construcción de este acceso se ha convertido en uno de los tramos más complicados. «Lleva más retraso por los trámites medioambientales que afectan al Urumea. Además, hay que tener en cuenta que se trata de un tramo más delicado, por nivel de afecciones y detalle constructivo, al entrar en una zona con alta densidad de población. A medida que nos vamos acercando más a la costa es más complicado», señalan fuentes de ETS.

En el resto del trazado por el territorio, los trabajos avanzan a «buen ritmo» y, a pesar de la complicada orografía del territorio -el 66% del trazado discurre en túnel- dos tramos estarán ya finiquitados en otoño. Uno de ellos con siete meses de antelación. Actualmente, se trabaja ya en 13 de los 20 tramos en los que está dividida la obra.

Fuente
Un concurso decidirá el diseño de la estación del TAV en Donostia
ADIF convoca en junio el proceso abierto a arquitectos internacionales. Thom Mayne diseña el edificio de la terminal de Vigo, Richard Rogers la de Valladolid y Norman Foster se postula para la de Ourense. En el jurado participa ADIF, el Gobierno Vasco, la Diputación, el Ayuntamiento de San Sebastián y los colegios vascos de arquitectos y de ingenieros. El diseño tendrá que adecuarse «a los desarrollos previstos para la estación de autobuses sin afectar a Tabakalera y a su proyecto cultural».
Juanma Velasco | El Diario Vasco, 2011-05-19

Documentación
La estación de Renfe se remodelará para hacer frente al futuro aumento de viajeros
El alcalde y la ministra de fomento firman un acuerdo de colaboración. El protocolo contempla la estación de autobuses y un aparcamiento subterráneo.
Carolina Alonso | Noticias de Gipuzkoa, 2008-01-17

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