2011/06/29

elkarrizketa | Andreas Hofer: «Replantear las ciudades antes de que el petróleo se acabe es vital»

Imagen: El Diario Vasco
«Replantear las ciudades antes de que el petróleo se acabe es vital»
Andreas Hofer Arquitecto. Funda cooperativas en Suiza con pisos para las distintas etapas de la vida «sin malgastar recursos». «Que una persona viva en un piso diseñado para una familia es muy poco eficiente y muy caro»
Cristina Turrau | El Diario Vasco, 2011-06-29
 
El arquitecto y gestor de cooperativas de viviendas en Suiza Andreas Hofer admiraba ayer las salas del Palacio de Miramar llenas de vida. «¡Qué magnífico edificio!», decía. Participó en el congreso sobre eficiencia energética en arquitectura y urbanismo dentro de los Cursos de Verano de Donostia. «Si no buscamos la sostenibilidad del planeta, vendrá a la fuerza a hacerse un hueco», dice.
 
- Ha titulado su charla 'Hacia la sostenibilidad como estilo de vida'. Cuente...
- Antes de desarrollar nuestros planes de cooperativas de vivienda en Zúrich, la organización es lo más importante. Se reúne a la gente para plantearles la posibilidad de invertir un dinero para ser a la vez propietarios e inquilinos. Hay detrás un programa económico y no sólo arquitectónico.
 
- Una forma nueva de entender el acceso a la vivienda...
- Los beneficios de las rentas repercuten en toda la cooperativa. Eso hace que las rentas vayan bajando y que la comunidad sea más sostenible en el tiempo. Se trata de intervenciones urbanas, no son proyectos privados, tienen que ver con el resto de la ciudad y son proyectos amplios, que incluyen al menos cien pisos.
 
- Desarrollan infraestructura propia...
- No construimos sólo viviendas. Se incluye infraestructura para el barrio y usos relacionados con el trabajo, el transporte y las conexiones con el resto de la ciudad.
 
- Antes de la propuesta estudiaron el tipo de familia que vivía en Zúrich y encontraron muchas sorpresas.
- En el centro del proyecto está la familia. De las casas antiguas de Zúrich sólo el 14% está ocupado por familias tradicionales. Más del 50% está ocupado por una sola persona y el 70%, por uno ó dos miembros. Quizás esto no ocurre en el Mediterráneo pero pasa en Alemania y en otros países europeos.
 
- ¿Esta situación llevó a cambiar el tipo de vivienda?
- Que una persona sola viva en un piso que ha sido diseñado para una familia entera es muy poco eficiente y muy caro. Baja la densidad de población y eso no puede sostener la vida ni las actividades sociales de una zona.
 
- ¿De cuándo son las cooperativas de viviendas de las que habla?
- Empezamos hace diez años. En los 80, con el cambio demográfico, se siguió construyendo el mismo tipo de viviendas. Antes de llevar adelante nuestro proyecto nos dimos cuenta de que la familia existe desde los 20 hasta los 40 años de la persona. Pero, ¿qué ocurre antes y después? Si construyes tienes que pensar en los jóvenes y en los mayores.
 
- Y hay más razones...
- En los últimos años hemos construido las ciudades para los coches, el transporte y el uso de combustible y hay que pensar en nuevas estructuras que sean sostenibles. Se están acabando los combustibles.
 
- Sus cooperativas quieren cambiar esta situación...
- El nombre de nuestro proyecto es 'Mehr als wohnen', que quiere decir 'Más que habitar'. En Zúrich, desde los años 20, existen 120 cooperativas de viviendas de tipo tradicional. Nuestro último proyecto incluye 400 viviendas y participan en él las cooperativas antiguas. Lleva el nombre de 'Kraftwerk 1' (central hidroeléctrica 1), nombre con el que hacemos referencia a la energía mental. La necesitamos para innovar y cambiar. Necesitamos otros tipos de energía, porque el petróleo se acaba.
 
- La experiencia de Zúrich, ¿ha influido en otras ciudades?
- Al principio todo el mundo nos decía: 'Está muy bien pero no es aplicable en nuestro país' pero diez años después empieza a haber experiencias parecidas. Por ejemplo, en casi todas las promociones de viviendas hay algunas casas para personas con discapacidad, algo que nosotros hicimos como forma de integrar a todo tipo de personas.
 
- Además de las viviendas, apuestan por la estructura urbana.
- Hay usos comerciales y laborales y planteamos ámbitos de vida urbana donde los cooperativistas se reúnen y desarrollan actividades para ellos y para el resto de la ciudad. No se trata de crear equipamientos, porque se busca densificar la ciudad, reestrenarla y reutilizar los que ya hay. El problema es que se estaban quedando sin uso por la baja densidad de población.
 
- Hagamos filosofía. ¿Resistirá el planeta?
- Es nuestra elección. Tanto si hacemos algo como si no, no podemos evitar el proceso. Nuestra vida va a cambiar de todas maneras. Los recursos fósiles se acabarán en 20 ó 30 años y chocaremos con esa realidad de manera cruel. Si cambiamos ahora por propia voluntad podremos controlar mejor el proceso. Vivo en uno de los países más ricos del mundo y puedo gastar energía, pero creo que hay que actuar de manera inteligente y nueva. 
 
Fuente
«Replantear las ciudades antes de que el petróleo se acabe es vital»
Andreas Hofer Arquitecto. Funda cooperativas en Suiza con pisos para las distintas etapas de la vida «sin malgastar recursos». «Que una persona viva en un piso diseñado para una familia es muy poco eficiente y muy caro»
Cristina Turrau | El Diario Vasco, 2011-06-29

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails