2011/07/18

hemeroteka | Sisak, cómo dejar de ser una ciudad 'gris'

Imagen: Google Imágenes
Cómo dejar de ser una ciudad 'gris'
Tecnalia dirige el rediseño energético de Sisak, una localidad croata de tradición industrial. Se impuso en un concurso organizado por Naciones Unidas. El proyecto dispone, por ahora, de un presupuesto de unos 253.000 euros. El centro tecnológico toma como modelo a los países nórdicos.
Kerman Romeo | El País, 2011-07-18

Ubicada tan solo 57 kilómetros al sureste de la capital Zagreb, la ciudad croata de Sisak, que cuenta con unos 52.000 habitantes sobre una superficie de 641 kilómetros cuadrados, muestra los estragos de una voraz actividad industrial. Tal y como sucedió con ciudades como Bilbao durante muchos años, Sisak, que tiene el puerto fluvial más grande del país y cuyo modelo económico estaba muy orientado a la industria del metal, es vista por los croatas como el máximo exponente de la contaminación y su consiguiente degradación en el paisaje.

Las Naciones Unidas comprobaron estas deficiencias y lanzaron un concurso internacional para rediseñar la ciudad a través de su programa para el desarrollo, PNUG. Tecnalia se impuso ante otros centros tecnológicos y tendrá como objetivo que Sisak se convierta en una Smart Energy City de aquí a 15 años. La ciudad tratará así de zafarse de su gris imagen y servir como modelo para otras ciudades croatas aquejadas de los mismos problemas.

El equipo de Tecnalia, compuesto por unas diez personas, halló una ciudad con muchas insuficiencias, pero quizá no tantas como preveía encontrar. Así, se toparon con imperfecciones en el tratamiento de residuos y en el transporte, en el planeamiento urbano desde el punto de vista de la eficiencia energética o en la implementación de las nuevas tecnologías en las telecomunicaciones. Sin embargo, el nivel de abastecimiento se situaba dentro de los estándares occidentales. Quizá el mayor de los problemas que padece Sisak, según explica Tecnalia, es la falta de una planificación a medio-largo plazo que integre a agentes gubernamentales con compañías de eléctricas o de telecomunicaciones y con agentes sociales.

De hecho, esta es una de las principales características de este proyecto. "No solo se tendrán en cuenta aspectos energéticos, sino también sociales para incrementar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad", resalta José Mari Campos, que está al frente del rediseño energético de Sisak. Así las cosas, Tecnalia presentó un variopinto equipo conformado por sociólogos, arquitectos e ingenieros. Los primeros se encargarán de dinamizar la ciudad, los arquitectos realizarán un funcional planeamiento urbano y los ingenieros se responsabilizarán del transporte o del resto de infraestructuras que se desarrollen.

El proyecto encargado por Naciones Unidas y el Gobierno croata y que liderará Tecnalia es a diez años vista. Deberán determinar cómo llevarlo a cabo y cómo distribuir la financiación de que disponen por ahora, unos 253.000 euros. Igualmente, el centro tecnológico vasco intentará que el rediseño energético de Sisak sea modélico en lo que se refiere a la colaboración público-privada, dando lugar al nacimiento de empresas que se rijan bajo nuevos modelos económicos.

Y es que la industria tradicional, que guió el crecimiento de Sisak en los setenta y los ochenta, entró en una profunda crisis a finales del siglo XX. La industria sigue representando casi un 20% del PIB croata y está radicada principalmente en el anillo que rodea a Zagreb. Sin embargo, Sisak se quiere librar de los estragos producidos por una actividad que ya no tiene futuro.

La ciudad soñada estará llena de sensores que detectarán si hay aparcamiento libre en determinadas zonas, el centro estará peatonalizado, se instalarán aparcamientos disuasorios en los aledaños de Sisak, un nuevo puente para desviar el tráfico del centro de la ciudad o se situarán otros sensores que optimizarán la recogida de residuos indicando el estado de los depósitos. "Se trata de que esas empresas participen en la definición y en la financiación de la ciudad. El fin es aprovechar esa transformación para atraer talento e inversiones", abunda Campos.

En su aterrizaje en Sisak, Tecnalia ha contado con la ayuda de una ingeniería local. Hasta el momento, han definido cómo debe ser la ciudad, qué proyectos deben realizar y en qué orden. Asimismo, también se han regido por los recursos financieros de los que dispondrán, que aumentarán notablemente cuando Croacia ingrese en la Unión Europea en 2013. Entre ellos, tendrá acceso al conocido Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

No en vano, rediseñar energéticamente una ciudad es costoso. Una nueva planta de tratamiento de aguas, por ejemplo, puede suponer una inversión de más de 25 millones de euros. Además, simultáneamente Sisak prepara el inventario de emisiones necesario para la redacción del Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES), requerido para el cumplimiento del compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Sisak en la firma de un pacto de alcaldes. Son las medidas por las que Sisak clamaba para dejar de ser definitivamente una ciudad gris.

"El sueño urbano de Sisak es la utopía europea"
José Mari Campos, del centro tecnológico Tecnalia, está al cargo del proyecto de rediseñar energéticamente la ciudad croata de Sisak, ubicada 57 kilómetros al sureste de la capital Zagreb. Junto a otras diez personas, han analizado minuciosamente durante un año las deficiencias que presenta esta ciudad de poco más de 50.000 habitantes y han decidido cómo convertirla en un modelo para otras localidades croatas.

"Las ciudades europeas son hoy en día y en el futuro próximo los grandes centros de vida en los que se ubicará la mayor parte de la población", asegura Campos. Esta concentración provoca inevitablemente contaminación y una elevada generación de residuos, por lo que Tecnalia intentará reducir la demanda de recursos de la localidad croata y su impacto medioambiental. "El ámbito de actuación de los ayuntamientos se tornará primordial para reducir el impacto medioambiental de la actividad humana", subraya Campos.

Tecnalia llevará a Croacia la experiencia que ha adquirido en distintos proyectos en los que ha colaborado en toda Europa. Así, identificará por ejemplo las mejores prácticas en gestión de agua, que el centro tecnológico las ubica en Vitoria o la ordenación de las calles de algunos países nórdicos como Suecia o Dinamarca.

"La ciudad con la que sueña Sisak está muy alineada con la utopía urbana europea, un sueño muy verde. Una ciudad que genera mucho valor, una localidad medioambientalmente y económicamente sostenible", explica el responsable del proyecto de rediseño energético de Sisak, cuya historia liga con la industria del metal.

Según Campos, este plan, que cuenta de inicio con un presupuesto de 253.000 euros, supone para Tecnalia su reconocimiento entre los grandes organismos internacionales y "confirma el perfil internacional" de Tecnalia, que cuenta ya con cuatro nodos tecnológicos internacionales en Alemania, Francia, Italia y Serbia. Igualmente, dispone de seis centros de innovación compartidos en Alemania, Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia y Egipto y una red de aliados comerciales en 23 países.

Fuente
Cómo dejar de ser una ciudad 'gris'
Tecnalia dirige el rediseño energético de Sisak, una localidad croata de tradición industrial. Se impuso en un concurso organizado por Naciones Unidas. El proyecto dispone, por ahora, de un presupuesto de unos 253.000 euros. El centro tecnológico toma como modelo a los países nórdicos.
Kerman Romeo | El País, 2011-07-18

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails