Imagen: El Diario Vasco |
«Se culmina la fase decisiva para hacer realidad el nuevo modelo de gestión de los residuos en el territorio», se ha felicitado el presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, Karlos Ormazabal
Arantxa Aldaz | El Diario Vasco, 2011-02-18
Luz verde oficial a la construcción de la incineradora. El consejo de administración del Consorio de Residuos de Gipuzkoa (GHK en sus siglas en euskera) ha decidido esta mañana adjudicar la construcción, puesta en marcha y explotación del futuro centro de gestión de residuos de Zubieta, que incluye la incineradora, a la alianza de empresas formada por FCC, Zerbitzu Elkartea, Murias, Altuna y Uria y AE&E Inova. El presidente de GHK, Karlos Ormazabal se ha felicitado de este nuevo paso «que culmina cuatro años de intenso trabajo», desde la constitución del consorcio en 2007, para resolver el problema del tratamiento de las basuras en Gipuzkoa. «Vemos la luz al final del túnel», ha enfatizado Ormazabal en una rueda de prensa en la que también ha estado presente el director general de GHK, Joxi Etxezarreta.
La oferta de la UTE liderada por FCC ha recibido la mejor valoración técnica y económica, por encima del otro grupo empresarial constituido por Befesa, Galdiano, Antzibar, Thyssen Group y Novergie. Según ha explicado Ormazabal, la alianza empresarial seleccionada ha planteado «un proyecto técnico de primer nivel, en línea con las tecnologías más modernas que se están desarrollando actualmente en el mundo», por lo que ha sido elegida de forma unánime por todos los miembros del tribunal, con un resultado de 43 puntos superior a la otra candidata. En lo que respecta a la propuesta económica, los menores consumos de gas, agua y electricidad, junto a los mejores rendimientos de generación eléctrica de la incineradora han permitido a la oferta ganadora acumular 5 puntos más que su competidor en este apartado del concurso, a pesar de que el proyecto escogido es 10 millones de euros más caro. «Esa cifra se compensa con creces por los menores consumos y la mayor generación eléctrica», ha asegurado Ormazabal.
Dos plantas
El proyecto de adjudicación contempla la construcción de la planta incineradora y una planta de pretratamiento biológico. Además, contempla la formalización de un contrato de operación y mantenimiento de estas instalaciones durante cinco años, por un importe de 5.404.206 euros en concepto de costes fijos, 4,16 euros por cada tonelada de residuo incinerada y un coste de reposición y mantenimiento de 3.556.200 euros máximo de media al año durante los cinco primeros años. El acuerdo para la operación se podrá prorrogar otros cinco años más si el operador realiza el trabajo de forma eficiente.
El director de GHK subrayó que con esta decisión «culmina la fase decisiva para hacer realidad el nuevo modelo de gestión de residuos de Gipuzkoa». «Hoy es un día muy importante para el territorio», ha subrayado antes de explicar que el territorio «necesitaba una solución urgente» para el tratamiento de las 400.000 toneladas al año que se generan en Gipuzkoa. El objetivo marcado es ambicioso. En 2016 se prevé lograr el 45% de los desperdicios y compostar un 10%. El rseto, un 44%, se incinerará.
Ormazabal ha vuelto a insistir en que el proceso de adjudicación ha sido «transparente y escrupoloso», frente a «las graves acusaciones» vertidas en los últimos días y las alegaciones presentadas por la propuesta perdedora. «Insisto en que la UTE elegida ofrece todas las garantías, no sólo de solvencia, sino de capacidad» para llevar adelante el jugoso proyecto. También se ha referido a la reunión de Greenpeace con técnicos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) respecto al crédito firmado de financiación de la incineradora. «El crédito está firmado, pese a que algunos lo han puesto en duda», ha sentenciado. El BEI ha aprobado un crédito de 195 millones y otros 68 millones provendrán de créditos concedidos por Banesto y La Caixa.
Las obras de la incineradora comenzarán el próximo año, una vez hayan terminado los trabajos de excavación del terreno ahora en marcha. El vial de acceso a la zona ya ha sido terminado. El plazo de ejecución es de 24 meses. Los tres vertederos que siguen operando en Gipuzkoa (Zarautz, Beasain y Azpeitia) se cerrarán cuando entre en funcionamiento la planta de Zubieta.
Fuente
Adjudicada a la UTE liderada por FCC la construcción de la incineradora
«Se culmina la fase decisiva para hacer realidad el nuevo modelo de gestión de los residuos en el territorio», se ha felicitado el presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, Karlos Ormazabal
Arantxa Aldaz | El Diario Vasco, 2011-02-18
Documentación
La UTE perdedora presenta alegaciones a la adjudicación
EB critica «la precipitación» del Consorcio para cerrar el contrato y Aralar pide que se conceda una moratoria
A. A. | El Diario Vasco, 2011-02-19
FCC se adjudica la construcción de la incineradora de Zubieta por 223 milones
La UTE encabezada por esta empresa construirá y explotará por cinco años la incineradora de Zubieta
Elene Arrazola | Noticias de Gipuzkoa, 2011-02-19
700 toneladas de basura diarias
La incineradora de Zubieta se marca un límite de emisiones muy restrictivo
Mikel Ormazabal | El País. 2011-02-19
El grupo FCC, Altuna-Uria, Murias, Inova y Zerbitzu, el mejor valorado para construir la incineradora
La mesa de contratación (PNV, PSE y H1!) dio ayer el visto bueno. La asamblea del Consorcio de Residuos procederá la próxima semana al aprobado definitivo
Fernando Segura | El Diario vasco, 2011-02-11
La incineradora de Zubieta, en detalle
Tratará 261.000 toneladas anuales y su coste se elevará a 186 millones - Ocupará seis hectáreas de terreno
Mikel Ormazabal | El País, 2008-02-17
No hay comentarios:
Publicar un comentario