2011/03/08

hemeroteka | Talento con vistas a La Concha

Imagen: Talent House
Talento con vistas a La Concha
Se inaugura Talent House, 80 apartamentos para largas estancias de investigadores
Aingeru Munguía | El Diario Vasco, 2011-03-08

El antiguo castillo de Rozanés es hoy una flamante residencia con 80 apartamentos para investigadores. Ayer se inauguró en Miraconcha Talent House, un equipamiento que responde a la estrategia de situar a la ciudad en la economía de la investigación, la innovación y el conocimiento.

La polémica suscitada en su día sobre el destino de esta parcela municipal de 2.000 m2 asomada a la bahía de la Concha (situada en el paseo Duque de Baena) quedó ayer totalmente orillada por la inauguración oficial de este alojamiento, un acto al que asistió la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el diputado general, Markel Olano; el alcalde y la corporación; responsables del Ministerio de Industria; la viceconsejera de Administración y Servicios del Gobierno Vasco, María Soledad Esteban, y otras autoridades.

El edificio permite el alojamiento para largas estancias -uno o dos años- de investigadores que vengan a la ciudad a trabajar en alguno de los treinta centros de I+D+I que se ubican en la ciudad y su entorno. La residencia forma parte de un plan integral para «atraer y acoger talento» con el objetivo de promover redes de colaboración con agentes vinculados a la investigación, ayudar a «desarrollar el talento local», favorecer la «transferencia de conocimiento en la sociedad y en las empresas», y posibilitar «sinergias» y proyectos vinculados a la actividad investigadora. Al investigador foráneo no sólo se le ofrece un alojamiento de alta calidad, en un entorno privilegiado, sino que se le brindan servicios de apoyo para facilitar su integración en la ciudad. Son 80 apartamentos de entre 26 y 62 m2 con cocina y plaza aparcamiento, que pagarán una renta de entre 480 y 800 euros mensuales. Pero el edificio, diseñado con criterios bioclimáticos, ofrece además salas de videoconferencia, auditorio y salas multiusos. Ya hay 30 personas en la lista para empezar a ocupar los apartamentos a partir del 1 de abril.

La construcción ha costado 9,5 millones de euros: 1,5 millones costeados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, 0,5 millones cada uno han puesto Diputación y Gobierno Vasco, mientras que el Ministerio de Industria através del plan Avanza ha proporcionado un crédito sin interés de 8 millones de euros para la construcción y equipamiento.

Odón Elorza agradeció la implicación de todas las instituciones para hacer realidad Talent House y mencionó a personas como Pedro Miguel Etxenike o Cristina Uriarte por haber insistido desde hace años en la necesidad de contar con un equipamiento así. La ministra Garmendia, que recibió de Elorza el medalla del centenario de la reconstrucción de la ciudad en 1913, destacó la valentía municipal de destinar una parcela como la de Miraconcha para este proyecto, un centro que «sitúa a San Sebastián en la élite de las ciudades que trabajan activamente para atraer y retener talento». El diputado general, Markel Olano, instó a que Talent House nos espolee para, «no sólo atraer talento, sino ser capaces de generar talento propio».

José Miguel Martín Herrera Arquitecto
«Queríamos un edificio contemporáneo y muy discreto»

 

Este arquitecto donostiarra fue consejero de Vivienda del Gobierno Vasco y hoy trabaja en el Estudio de Arquitectura Gurbain S.L. que ha diseñado Talent House

-¿Qué destacaría del edificio?
-Se ha buscado fundamentalmente la discreción. La parcela es el último vacío que quedaba en la cresta de Miraconcha. Es un edificio con el que había que ser muy cuidadoso, porque se ve desde todas partes. Nos hemos preocupado de que tuviera un diseño contemporáneo, y a la vez que fuera muy discreto. Hemos empotrado el edificio dentro de la cuesta para que pasase lo más desapercibido posible. En el interior tiene todo tipo de avances tecnológicos, tanto de generación eléctrica como de ahorro energético. Es un edificio enormemente funcional, resistente, previsto para que tenga un mantenimiento fácil.

-¿Creo que hay pocos equipamientos como éste en España?
-No hay. Cuando me dijeron lo que querían, me puse en contacto de gente que me hablaba de cosas parecidas en Harvard o Yale. En Europa los únicos modelos que hemos encontrado han sido en Berlín y en Suecia, y con una calidad muy inferior a lo que hemos construido aquí.

-¿Es un lujo tener algo así en una ciudad como San Sebastián?
-Esas cosas nunca son lujos. Va en consonancia con la apuesta que ha hecho la ciudad por la ciencia y al innovación. Nos va a aportar mucho el poder tener un centro de alojamiento, de reunión, de intercambio, como éste. No sólo para la ciudad sino para Euskadi. Se pretende que vengan a personas de relevancia mundial. Con este edificio vamos a lograr que lo difícil no sea que los investigadores vengan, sino que se vayan de aquí.

Fuente
Talento con vistas a La Concha
Se inaugura Talent House, 80 apartamentos para largas estancias de investigadores
Aingeru Munguía | El Diario Vasco, 2011-03-08
 
Enlaces
Institrución | Talent House

Documentación
La residencia de Rozanés podrá acoger a 80 investigadores a partir de abril
Su finalidad es atraer talentos en I+D+I a Donostia. Ubicada en Miraconcha, dispone de zonas comunes para los inquilinos y para actividades formativas.
Patricia Aldama | Noticias de Gipuzkoa, 2011-03-08
La ministra Garmendia sitúa a San Sebastián en 'la élite de las ciudades que atraen talento'
La ministra de Innovacción inaugura una residencia de 80 apartamentos. Servirá para alojar en régimen de alquiler a investigadores y científicos
Europa Press | El Mundo, 2011-03-08
San Sebastián abre su Casa del Talento
Las nuevas instalaciones ofrecerán alojamiento temporal a investigadores
Inés P. Chávarri | El País, 2011-03-08
Talent House abre sus puertas con el objetivo de facilitar alojamientos de media y larga estancia a investigadores de alto nivel
Una treintena de personas comenzará a vivir en el edificio de Miraconcha a partir del 1 de abril
AIngeru Munguía | El Diario Vasco, 2011-03-07 | VIDEO

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails