2011/05/18

hemeroteka | Igartubeiti, crónica de Gipuzkoa en cuatro paredes

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
Crónica de Gipuzkoa en cuatro paredes
La Diputación foral presenta un estudio sobre el estado de los caseríos más significativos del territorio
Cristina Tapia | Noticias de Gipuzkoa, 2011-05-18

Es uno de los caseríos más interesantes de Euskal Herria. Construido en la Edad de Oro de los baserris vascos, el siglo XVI, ha conservado a lo largo de estos años toda la estructura de madera, las vigas de una sola pieza, la estructura del lagar... "Es una pieza única, muy, muy especial que muestra claramente los valores culturales, históricos, antropológicos, arquitectónicos y simbólicos de nuestra tierra", explicó ayer Pilar Azurmendi, directora general de Patrimonio de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Este caserío es, tal vez, el mejor reflejo de una época, de una sociedad y de unas costumbres, pero no el único, ya que en el territorio existen más de 2.000 caseríos considerados históricos y, de ellos, alrededor de 600 son "especialmente interesantes".

Igartubeiti, que tras su reconstrucción fue convertido en museo, fue el escenario escogido para la presentación del estudio que la Diputación Foral ha realizado sobre el estado de los caseríos más significativos del territorio. Los autores del proyecto, Josu Tellabide y Asier Agirresarobe, que han visitado y analizado más de 500 baserris en dos años, insistieron en el valor de estas edificaciones. "En Italia hablan del renacimiento, en Francia de sus iglesias, nosotros tenemos cosas más humildes, pero hay que subrayar que no podríamos encontrar algo como Igartubeiti en toda Europa", señaló Tellabide.

Según informaron los expertos, del estudio, para el que han contado con la colaboración de la mayor parte de los propietarios de los caseríos -solo un 1,3% no ha querido participar-, se desprende que el estado de las edificaciones es "bastante bueno". "Nos hemos quedado sorprendidos por el buen estado de las estructuras. Por eso es importante esforzarse por conservarlos", indicó el experto en patrimonio etnográfico.

En este sentido, recordó que varios de los baserris reciben ayudas después de haber sido catalogados como "monumentos". "A algunos les parece poco dinero y a otros suficiente para ir arreglando tejados o fachadas", afirmó Tellabide.

En ese sentido, Pilar Azurmendi recordó que estas construcciones no eran levantadas por las propias familias, sino por maestros constructores que contaban con "una gran técnica". "Cuando viene gente del extranjero se quedan alucinados", añadió.

Y es que, tal y como comentó, "los caseríos son el elemento más importante de nuestra arquitectura". "Además, desde hace más de 500 años están ligados a nuestro modo de vida, al trabajo, a la familia, a nuestros apellidos... Y ese modo de vida que ha sobrevivido durante cinco siglos está a punto de desaparecer, y lo que nosotros hemos conocido de nuestros antepasados tal vez las generaciones posteriores no lo conozcan. Por eso es tan importante Igartubeiti", dijo.

Fuente
Crónica de Gipuzkoa en cuatro paredes
La Diputación foral presenta un estudio sobre el estado de los caseríos más significativos del territorio
Cristina Tapia | Noticias de Gipuzkoa, 2011-05-18 

Documentación
'Museos y memoria' enmarca las actividades de los museos forales

El valor, la autenticidad y la importancia de los caseríos para la vasca cultura fue el tema principal del acto
Galilea | El Diario Vasco, 2011-05-18

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails