Imagen: ABR+ Arquitectos
San Sebastián elige un 'jardín japonés' para el parque en memoria de sus víctimas Un estanque de agua presidirá el futuro espacio verde Amaiur
M.Ormazabal | El País, 2003-05-06
El parque Amaiur de San Sebastián, que se construirá por la paz y en memoria de las víctimas del terrorismo, será diseñado al estilo de los jardines japoneses como "un lugar de recogimiento y de meditación". El equipo donostiarra Lur Paisajistas, elegido por el Ayuntamiento entre cinco grupos para abordar el proyecto de construcción del parque, situado en el barrio de Riberas de Loiola, propone incluir en este espacio de 33.045 metros cuadrados un estanque de agua como elemento central, unas lomas con paseos entrecruzados y una vegetación con floraciones de color blanco, según explicó ayer Iñigo Segurola, uno de los responsables del equipo elegido. El presupuesto del parque asciende a 1,78 millones de euros y podría estar acabado en 2006.
Sin ser una copia exacta de los jardines de piedra de los monasterios zen, el parque Amaiur pretende reproducir la misma "sensación quietud y el sosiego" con materiales que tienen un gran simbolismo en la cultura nipona, como el agua, las rocas, los paseos y la vegetación, añadió Segurola en la presentación de su proyecto, a la que asistieron el alcalde donostiarra, Odón Elorza, varios de sus concejales y la directora del servicio de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno, Maixabel Lasa.
Un estanque, del que emergerán grandes piedras graníticas, será el lugar principal del parque. La lámina de agua de la superficie permanecerá estática y sólo se verá alterada por pequeñas ondas concéntricas creadas por la emisión de ultrasonidos desde el fondo. Lur tiene previsto colocar "una gran playa de madera" y que de las rocas surja esporádicamente "una gran nube de niebla artifical que aportará misterio", precisa la memoria del proyecto ganador.
El resto del parque contará con amplios caminos, una zona de juegos infantiles y dunas artificiales con arbolado para absorber el ruido procedente de las carreteras que lo rodean, entre ellas la actual variante de San Sebastián de la A-8. Segurola explicó que el futuro Amaiur tendrá cuatro entradas, a una de las cuales se accederá por la avenida Gregorio Ordóñez. También tendrá una conexión con la futura iglesia de Riberas de Loiola y un templo diseñado por el arquitecto navarro Rafael Moneo de 23 metros de altura y totalmente blanco. El plan presentado por Lur propone precisamente que todos los árboles, arbustos y plantas vivaces posean floraciones, follajes e incluso cortezas de color blanco, porque "simbolizan la luz y la vida".
No hay comentarios:
Publicar un comentario