2002/12/18

prensa | El agua será elemento fundamental para el nuevo parque Amaiur de Donostia

Imagen: ABR+ Arquitectos
El agua será elemento fundamental para el nuevo parque Amaiur
Cinco equipos finalistas propondrán sus bocetos para este área verde dedicada a las víctimas. Descartan grandes monumentos funerarios
A. Vozmediano | El Diario Vasco, 2002-12-18

Los cinco equipos que participarán en el concurso para diseñar el parque de Amaiur, entre Amara-Osinaga y Riberas de Loiola ya están elegidos. Esta extensión verde comenzará a construirse dentro de dos años y estará dedicada a las víctimas de la violencia y el terrorismo.

Los proyectos básicos presentados coinciden en la importancia de integrar este espacio verde de cuatro hectáreas en la ciudad, en resaltar el agua como elemento del parque y en evitar grandes monumentos de carácter funerario.

Al concurso inicial se presentaron nueve equipos para una selección posterior de tres. Finalmente, el jurado, compuesto por técnicos municipales y encabezado por el alcalde Odón Elorza, ha decidido que sean cinco los que presenten sus proyectos antes del mes de marzo.

Elorza explicó que, una vez que se cuente con sus diseños, será un jurado en el que participarán representantes de todos los grupos políticos y del Foro de Víctimas, los que se decanten por qué tipo de parque se quiere para esta extensión, que actualmente cuenta con una pequeña parte rehabilitada y utilizada por el público.

El parque Amaiur depende de que se cubra la trinchera ferroviaria que atraviesa la zona y que forma parte de las inversiones que Renfe tiene previstas en la ciudad.

Los criterios para escoger a estos cinco finalistas han sido la composición plural de los equipos, la experiencia en el diseño de espacios verdes y las condiciones económicas y de plazo.

Todos los grupos han presentado únicamente las líneas maestras de lo que sería el parque. El coste total será de dos millones de euros

Lur, blanco y verde

Uno de los finalistas es Lur Paisajistas, autores del proyecto para otro futuro parque, el de Ametzagaina. El equipo, encabezado por Iñigo Segurola y Ricardo Ruiz González, apuesta por huir de un elemento simbólico que recuerde a las víctimas para conseguir este homenaje con el propio diseño, «integrador y no excluyente».

El agua se convertiría, en todas sus formas, en un elemento de unión y cohesión, ocuparía un lugar central del parque. Para Lur, una lámina de agua quieta de la que surge una nube de agua podría convertirse en el lugar de conmemoración, un lugar donde depositar flores blancas.

Proponen una variada vegetación con una característica común, todas las floraciones son blancas.

Un equipo de ocho

Ocho profesionales de diferentes disciplinas configura otro de los grupos elegidos. Alberto Noguerol, Pilar Díez, el filósofo Xavier Rubert de Ventós, la historiadora María Xosé Fernández, Miguel Buch, Joan Vicente, Estanislau Puir o Barbara Noguerol son partidarios de unir el espacio bajo de la ladera de Zorroaga a esta zona.

Plantean también que el recuerdo a las víctimas «no puede reducirse a una placa» y presentan «un juego de transparencias generadas por mallas que tamizan la luz y el ruido y que están sustentadas por báculos que forman cuadrículas. Cada una de ellas representa el hueco dejado por cada una de las víctimas. Este colectivo sí considera la posibilidad de instalar una escultura que emerja de la vegetación.

Bet Figueras
Esta arquitecto catalana lidera un proyecto con Pedro Elcuaz, Carlos Fernández y Eduardo Arilla, colaboradores de Rafael Moneo.

Para este grupo es fundamental el valor del agua, «que en su día gestionaba el paisaje». Creen fundamental su vinculación con la ciudad y creen que debe contar con lugares para el juego, la reflexión o el ensimismamiento.

Grupo Vov
Alberto Varas, Ricardo Sánchez Oroza y Pablo Vela son autores de del parque en memoria de las víctimas del terrorismo de Estado habilitado en Buenos Aires.

Buscan que el parque dé lugar a la vida y a la memoria y nunca a través de un monumento funerario o grandilocuente que aleje o cree un clima sombrío o distante. «Debe ser un lugar elocuente y atractivo, con factor sorpresa y el agua como elemento central. Apuestan por vegetación autóctona.

Secuencia lineal
Manuel Ruisánchez, Francesc Bacardit y Manuel Colominas colaboran habitualmente con el escultor Jorge Oteiza. Dan especial importancia al espacio de la margen izquierda del río y pretenden una secuencia lineal de intervenciones de diversos artistas plásticos a lo largo de la ribera del Urumea.

La loma que creará el cubrimiento de la trinchera se trabaja como una gran alfombra verde que llega a la estación de autobuses intermodal.

  • Los datos
  • Lur: Colectivo configurado por profesionales vascos que apuesta por jugar con el agua y vegetación de flores blancas.
  • Catalanes y gallegos: Ocho profesionales de disciplinas variadas, desde el paisajismo a la filosofía. Plantean juegos de transparencias conseguidos con la vegetación.
  • Colaboradores de Moneo: El agua sería el elemento central del parque, al que quiere vincularse de forma íntima con la ciudad.
  • Grupo Vov: Autores de otros parques en homenaje a las víctimas creen que debe huirse de monumentos funerarios.
  • Vinculación con Oteiza: Son tres profesionales que buscan dar gran protagonismo al río Urumea. En una de sus márgenes plantean intervenciones de artistas plásticos que tengan la paz y la memoria como motivo.
Related Posts with Thumbnails