2005/01/19

prensa | Guía de arquitectura de Gipuzkoa 1850-1960

Gipuzkoa : guía de arquitectura 1850-1960
Ana Azpiri Albistegui, Luis Astrain Calvo

Hondarribia : Nerea, 2004 
Biblioteca E-(036)72(460.154) GIP


Un libro recorre la arquitectura más representativa de Guipúzcoa entre 1850 y 1960
Y. M. | San Sebastián | El País, 2005-01-19
    Primero se publicó la Guía de arquitectura de San Sebastián, que ahora se completa con Guipúzcoa. Guía de arquitectura 1850-1960, un libro que recorre los edificios más representativos desde el primer impulso industrializador, demográfico y económico de mediados del siglo XIX hasta la gran industrialización de la década de los sesenta.

    El volumen es fruto del trabajo conjunto de un equipo de arquitectos de la Diputación de Guipúzcoa y del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, quienes han estado coordinados por la doctora en Historia del Arte Ana Azpiri. El libro, que recoge muestras de la arquitectura institucional, industrial y residencial, está dividido por zonas geográficas. Cada capítulo está encabezado por un mapa, al que sigue una introducción histórica que repasa el contexto demográfico, económico, social y urbanístico en el que se levantaron los edificios que protagonizan la guía. Luego ya aparecen las fotografías de esas construcciones y los datos sobre ellas más significativos.

    Los autores de la publicación no han pretendido hacer "un inventario exhaustivo", sino "un muestrario de los casos más representativos" de la arquitectura guipuzcoana. Esto explica que en algunas localidades se hayan seleccionado edificios cuyos equivalentes en otros municipios no han sido escogidos.

    En cualquier caso, el testimonio de la guía es el de un territorio con un desarrollo urbano "muy equilibrado, en permanente evolución y con un índice de renovación altísimo". El contenido del libro se puede consultar en las páginas webs de la Diputación y el Colegio de Arquitectos.

    No hay comentarios:

    Related Posts with Thumbnails