2005/10/05

prensa | Alvaro Siza peoyectará el paraninfo de la UPV/EHU en Bilbao

Álvaro Siza proyectará el paraninfo de la UPV en Bilbao
T.G. Crespo | El País, 2005-10-05


El portugués Álvaro Siza se suma a la nómina de los arquitectos galácticos que están haciendo de la zona bilbaína de Abandoibarra casi un parque temático dedicado a las grandes figuras de la arquitectura y el urbanismo. La BBK anunció ayer que el ganador en 1992 del Premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura, proyectará el edificio que albergará el paraninfo de la UPV, una iniciativa de la entidad de ahorro vizcaína. Siza se integra así en la lista de firmas de prestigio que han dejado o dejarán su huella en Bilbao, como otros cuatro pritzker -Zaha Hadid, Norman Foster, Rafael Moneo y Frank Gehry-, además de los prestigiosos Robert Stern, Ricardo Legorreta o Cesar Pelli.

La inversión prevista para este nuevo equipamiento cultural, que estará abierto a todos los ciudadanos, alcanza los 18 millones de euros, con un compromiso inicial de seis años de cesión a la UPV. El edificio se situará en el corazón de Abandoibarra, entre la pasarela Pedro Arrupe y el puente de Deusto. La superficie construida se acercará a los 8.000 metros cuadrados, de los que 1.400 estarán dedicados a auditorio y diversas salas de reunión con diferentes aforos; 1.600, a salas de exposición, y 1.200, a espacio de oficinas.

Con esta nueva infraestructura, se completa una zona universitaria junto a la Biblioteca de Deusto, diseñada por Moneo. Abandoibarra se convierte así en un gran complejo comercial, residencial, cultural y universitario.

Siza (Matosinhos, Portugal, 1933) se licenció en la Facultad de Arquitectura de Oporto en 1966. Entre sus obras más importantes se encuentran el restaurante Da Boa Nova (1958), Schlesisches tor Housing en Berlín (1988), el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela (1993), la iglesia de Marco de Canaveses (1997) y la Fundación Serralves (1999). Es doctor honoris causa por las universidades de Valencia, Palermo, Menéndez Pelayo, Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Coimbra y la Escuela Politécnica Federal de Lausana.

No es extraña esta elección por parte de BBK. Además del citado reconocimiento universitario, la obra del arquitecto portugués se halla muy vinculada a las edificaciones destinadas a la enseñanza superior, como la Escuela Superior de Educación de la Universidad de Setúbal, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto, el Rectorado de la Universidad de Alicante o la Facultad de Ciencias de la Información de Santiago de Compostela.

Fuente | El País

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails