2006/01/18

prensa | Alvaro Siza diseñará el nuevo paraninfo de la UPV/EHU junto al Guggenheim

El nuevo paraninfo de la UPV se hará junto al Guggenheim y estará diseñado por Álvaro Siza
Las obras, que se iniciarán en diciembre, costarán 18 millones. Dispondrá de un auditorio, salas para exposiciones y de reunión
El Diario Vasco, 2006-01-18 | Vasco Press

La Universidad del País Vasco tendrá su nuevo paraninfo en Abandoibarra a finales de junio de 2008. Las obras del edificio, que se ubicará en el terreno que la BBK ha cedido a la institución académica por un período inicial de seis años, comenzarán el próximo 31 de diciembre y se prolongarán durante 18 meses.

El prestigioso arquitecto portugués Alvaro Siza avanzó ayer en Bilbao algunos rasgos de la infraestructura que diseñará en el corazón del nuevo Bilbao. Acompañando a Siza estuvieron el presidente de la BBK, Xabier de Irala; el rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez Iglesias; y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

Según anunció el arquitecto, la futura instalación estará en «armonía» con la biblioteca que su «viejo amigo» Rafael Moneo proyecta para la Universidad de Deusto. Aunque por el momento no ha pensado en los materiales que utilizará, indicó que ya está definido el volumen del edificio y que «hay un punto de partida bastante claro» pese a que todavía hay que «clarificar algunos aspectos de programa y hablar del funcionamiento de edificio».

Frente a Deusto
Con una inversión estimada de 18 millones de euros, el nuevo paraninfo estará ubicado frente a la Universidad de Deusto, entre la pasarela Pedro Arrupe y el Museo Guggenheim. Se construirán cerca de 8.000 metros cuadrados, de los cuales 1.400 estarán dedicados a auditorio y diversas salas de reunión con diferentes aforos, 1.600 a salas de exposición y otros 1.200 a espacio de oficinas. El resto serán viales y aparcamientos.

Siza, que ha realizado diversos edificios emblemáticos relacionados con la enseñanza superior, mostró su «satisfacción» por poder trabajar en Bilbao, donde a su juicio el Guggenhein ha permitido una transformación «profundísima» en la ciudad.

Para el arquitecto, el proyecto de la UPV resulta «muy interesante» por su carácter abierto y por contar con una programación variada que permitirá a la ciudad participar en los distintos programas culturales.

De hecho, tal y como aseguró el rector, el paraninfo es una «antigua aspiración» de la institución académica que persigue, por un lado, subsanar la carencia de «visibilidad social» de la UPV en la capital vizcaína, y por otro, contribuir a «dinamizar la vida cultural» de la villa. «La UPV debe estar más presente en la vida cultural del país y debe contribuir mediante las infraestructuras que disponga a alimentar los debates de interés social», explicó Juan Ignacio Pérez.

Además, el nuevo proyecto viene a completar el interés de la Universidad por trasladar sus sedes a Bilbao.

Prensa | El Diario Vasco

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails