2006/10/07

UPV/EHU | Ibaeta cuenta ya con su primera residencia universitaria pública

El campus guipuzcoano de la UPV cuenta ya con su primera residencia universitaria pública
La Manuel Agud Querol ha completado sus 300 plazas para el presente curso. Su tarifa media, de 300 euros al mes, está por debajo del precio de mercado
Miguel Villameriel | El Diario Vasco, 2006-10-07

La residencia de estudiantes Manuel Agud Querol ya desprende vida. Es la primera residencia universitaria del campus donostiarra de la UPV y viene a cerrar el círculo que iniciaron las de Álava y Vizcaya. Sus 300 plazas para estudiantes y profesores de la UPV se han completado para el presente curso, y por sus pasillos se respira juventud.

La Agud Querol tiene una gestión mixta entre la UPV y la empresa Siresa, que se encarga de su explotación. Al contar con el soporte público de la Universidad, su precio medio está por debajo del mercado libre de residencias en Donostia. La tarifa mensual se sitúa en torno a los 300 euros, cuando en el mercado libre es difícil encontrar una oferta inferior a los 500 euros.

La denominación de la residencia rinde homenaje a un destacado impulsor de la UPV, el profesor Manuel Agud Querol, que falleció el 26 de septiembre de 2004. Este hombre de letras, referente del mundo cultural vasco, fue condecorado a lo largo de su carrera con la Medalla de Oro de la UPV y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

La residencia se ha levantado junto a la facultad de Derecho y ha costado 10,5 millones de euros. Es mixta y cuenta con 300 plazas de alojamiento, distribuidas en habitaciones individuales (58), dormitorios individuales con cocina compartida (162), habitaciones dobles (68) y cuartos de doble ambiente (12), diseñados especialmente para estancias cortas.

Además de las zonas individuales, cuenta también con instalaciones colectivas como salas de estudio e informática, estancias de televisión y vídeo, gimnasio, sala de juegos, cafetería, lavandería y aparcamiento.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Tontxu Campos; el rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez; la vicerrectora, Cristina Uriarte; el concejal de Urbanismo de San Sebastián, Jorge Letamendia, y el representante de la empresa Siresa, Jon Zabalia, así como miembros de la familia Agud Querol.

Letamendia señaló que este nuevo centro «da más vida a la Universidad», pero lanzó un reto a la UPV al recordar que aún le quedan terrenos para explotar con nuevas facultades o residencias de estudiantes. El rector de la UPV recogió el guante del concejal donostiarra y destacó que «el campus de Gipuzkoa ha crecido mucho en calidad en los últimos años y aún será mejor en el futuro, porque la UPV tiene previstas actuaciones de gran calado».

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails