El Ministerio de Medio Ambiente va a sacar a concurso el proyecto y la obra, cuyo coste rondará los 13,5 millones. Una pasarela de 850 metros de largo 'volará' sobre los acantilados de Ulía a más de 14 metros de altura sobre el mar.
Aingeru Munguía | El Diario Vasco, 2006-11-08
San Sebastián rematará sus 7 kilómetros de litoral urbano en algo más de dos años, con la construcción de una pasarela peatonal entre Sagüés y la punta de Mompás. El Ministerio de Medio Ambiente se comprometió ayer a financiar las obras y a sacar a concurso en las próximas semanas el proyecto de ejecución. La idea se aleja de planteamientos de antaño que conllevaban afectaciones importantes a los acantilados del monte Ulía y consiste en realizar un paseo 'volado' sobre el mar sustentado en unos anclajes de acero.
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, definió la jornada de ayer como la de «la culminación de un sueño» consistente en completar un paseo de 7 kilómetros de longitud por todo el litoral urbano de la ciudad, entre el Peine de los Vientos y la punta de Mompás, recorriendo las tres playas y el paseo Nuevo. El compromiso lo anunció el 'número 2' de este Ministerio, Antonio Serrano, en una rueda de prensa celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donostiarra, junto al propio alcalde y al delegado del Gobierno en Euskadi, Paulino Luesma.
Los autores del anteproyecto son el ingeniero Javier Errea Argaiz y el arquitecto Fernando Ruiz Lacasa. La propuesta consiste en realizar un trazado peatonal de 850 metros de largo desde el actual paseo Luis Pedro Peña Santiago, que muere en las rocas de Sagüés, hasta la punta de Mompás. Unas estructuras de acero especial, denominado autopatinable porque su corrosión actúa como capa protectora frente al agresivo ambiente exterior, servirán de apoyo a la pasarela, que discurrirá a unos 8 metros de distancia respecto del monte y a unos 14 metros de altura sobre el nivel del mar. Estas distancias han sido estudiadas para garantizar plenamente la seguridad frente a los posibles desprendimientos de roca y a los embates del mar.
La pasarela discurrirá en paralelo al monte, tendrá una anchura mínima de 5 metros y contará con un ensanchamiento o plazoleta en mitad de su recorrido, que será posible gracias al perfil que dibujan los acantilados en ese punto del trazado. El suelo del paseo será de madera y se colocarán bancos y mobiliario urbano en toda su extensión. Odón Elorza confirmó ayer su vieja pretensión de convocar un concurso internacional de escultura para colocar una pieza artística en la punta de Mompás, con el fin de otorgar a este lugar un atractivo similar al que pueda tener el paseo Nuevo y el Peine de los Vientos con las esculturas de Oteiza y Chillida.
«Innovadora y ecológica»
El proyecto cuenta con un estudio de viabilidad, y tanto el alcalde de la capital guipuzcoana como el secretario general del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, destacaron que la propuesta es «innovadora», «ecológica», y «un ejemplo de sostenibilidad», pues respeta la topografía de la escarpada ladera del monte Ulía y sus acantilados, y se integra en el paisaje con afecciones mínimas. El responsable del Ministerio explicó que proyectos de estas características se realizan en países como Suiza, donde la conciencia ecológica está mucho más desarrollada, para evitar impactos medioambientales severos sobre las montañas.
Serrano afirmó que «en breve» el Ministerio sacará a concurso la redacción del proyecto de ejecución y las obras, con lo que antes del próximo verano estarán adjudicados los trabajos. Si no surgen contratiempos, las obras podrían iniciarse a finales de 2007 y, según explicaron los autores del anteproyecto, estar concluidas un año después. Odón Elorza señaló, tras haber efectuado las consultas pertinentes, que la obra no requerirá la elaboración de un Plan Especial, lo que exigiría su aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento.
El coste de la obra, que oscilará entre los 13 y los 14 millones de euros, será pagado íntegramente por el Ministerio de Medio Ambiente. Serrano asumió que es una obra «complicada y cara», pero una inversión «justificada» por la calidad del proyecto y la ciudad a la que va destinada. El proyecto supone un respaldo de la ministra Cristina Narbona a las «políticas avanzadas» en términos de sostenibilidad que se ponen en práctica en San Sebastián, bien sea en Movilidad como en Urbanismo.
Odón Elorza agradeció la continuidad del apoyo del Ministerio de Medio Ambiente en todos los proyectos planteados en el litoral donostiarra, desde la regeneración de la playa de la Zurriola. Aseguró que el paseo hasta Mompás será una obra «del siglo XXI» que permitirá a los ciudadanos contemplar «una de las más bellas puestas de sol del Cantábrico».
Fuente | El Diario Vasco
No hay comentarios:
Publicar un comentario