Amplia presencia guipuzcoana en el palmarés de los galardones bienales del Colegio Vasco-Navarro. La Cámara es de Maite Apezteguía y la rehabilitación del espacio pasaitarra del estudio de Peña Ganchegui.
Mitxel Ezquiaga | El Diario Vasco, 2007-03-30
La nueva sede de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa en el barrio donostiarra de Ibaeta «es un ejemplo magnífico de arquitectura contemporánea, un ejemplo de entendimiento entre una arquitecta perfeccionista y un cliente que deja trabajar». La rehabilitación de la plaza de Santiago de Pasai Donibane, «un trabajo sutil, de mejora de un entorno sin intervenir más de lo necesario». Así define Antón Pagola, presidente de los arquitectos guipuzcoanos y miembro del jurado, las dos obras de Gipuzkoa premiadas este año en los premios bienales del Colegio Vasco-Navarro de Arquitectos (COAVN).
La sede de la Cámara de Comercio es obra de la arquitecta navarra Maite Apezteguía, que en su día ganó el concurso convocado al efecto por la propia entidad. Su edificio, un cuadrado gris de cemento y cristal, fue inaugurado por los Príncipes de Asturias después de que el inmueble, una vez terminadas las obras, sufriera un infortunio: un temporal que azotó Donostia provocó que la grúa de una obra vecina cayera sobre el edificio y obligara a una rehabilitación.
En opinión de Pagola, esta obra, que ha ganado en la categoría de «edificación dotacional», es «perfecta»: «Por un lado es un magnífico ejemplo de arquitectura contemporánea, está muy elaborado, mimado hasta el detalle por su autora, y ha contado con la complicidad del cliente, la propia Cámara de Comercio, para consumar una ejecución muy ajustada y muy brillante».
La otra obra guipuzcoana premiada con los principales galardones es el acondicionamiento de la Plaza de Santiago de Pasai Donibane, es decir, la gran plaza ubicada en el corazón de San Juan, junto al mar. Este trabajo, distinguido en la categoría de diseño urbano y paisajismo, fue realizado por el estudio de Luis Peña Ganchegui, Rocío Peña y Mario Sangalli, que se adjudicaron la obra en concurso público.
El proyecto fue realizado hace ya un tiempo aunque ha sido premiado ahora. Se trata, en palabras de Antón Pagola, de «un trabajo muy sutil, que respeta el entorno y apenas se nota en un intervencionismo moderado». El trabajo sustituía el viejo kiosko y habilitaba un espacio público que se utiliza también como embarcadero.
El premio de edificación residencial fue para 32 viviendas sociales en la Avenida Galíndez de Txurdinaga, en Bilbao, de los arquitectos David Torres y Sandra Gorostiza. «Es un ejemplo de cómo hacer buena arquitectura en el escalafón más económico de la vivienda», dice Pagola.
Los premios del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro se conceden cada dos años. La entrega de los galardones de este año tendrá lugar el 1 de junio en la sede donostiarra de la Cámara de Comercio, uno de los edificios premiados. Ese mismo día se expondrán los proyectos premiados en una muestra.
- Los premios
- Mejor edificación residencial: 32 viviendas sociales en Txurdinaga, Bilbao, de David Torres y Sandra Gorostiza
- Edificación dotacional: Sede Cámara de Comercio de San Sebastián, de Maite Apezteguía
- Edificación industrial: Naves en Tajonar (Navarra) de Antonio Vaíllo y Juan Luis Irigaray
- Rehabilitación: Ayuntamiento de Labastida, edificio Cizur (Cizur Menor), caserío Gernika de Gasteiz.
- Interiorismo: Oficina de comunicación en Pamplona de Fernando Tabuenca y Jesús Leache
- Planeamiento desarrollo: Casco Medieval de Vitoria de Juan Adrián Bueno, Angel Morúa y F. Sarría
- Diseño urbano y paisajismo: Plaza Santiago Pasaia. Peña Ganchegui, Rocío Peña y Mario Sangalli
- Diseño: Delegación Navarra del COAVN de S.Carrera y J. Larraz
- Cultura arquitectónica: Trabajo «Rafael Aburto» de Iñaki Bergera
No hay comentarios:
Publicar un comentario