2007/03/28

prensa | El Centro Joxe Mari Korta nace para convertirse en punto de referencia en investigación aplicada

    Imagen: UPV/EHU
    El Centro Jose Mari Korta nace para convertirse en punto de referencia en investigación aplicada
    La nueva infraestructura pretende convertirse en punto de referencia para las empresas en materia de investigación aplicada y transferencia de tecnología.
    EFE | El Diario Vasco, 2007-03-28

    El nuevo Centro Joxe Mari Korta inaugurado hoy marca un "hito importante" en la trayectoria de la UPV ya que, en palabras de su rector, Juan Ignacio Pérez, es "la primera infraestructura científico-tecnológica de gran entidad" de su titularidad dedicada exclusivamente a la investigación.

    Este Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), inaugurado esta mañana en San Sebastián por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, lleva el nombre de Juan Mari Korta en homenaje a este empresario guipuzcoano asesinado por ETA en agosto del año 2000.

    El edificio ha sido diseñado por los arquitectos Alfredo Freixedo, Pedro Dieguez, Marta Rodríguez y Joaquín López, y cuenta con una superficie útil construida de 6.000 metros cuadrados, repartidos en seis plantas.

    La nueva infraestructura pretende convertirse "en punto de referencia para las empresas en materia de investigación aplicada y transferencia de tecnología", a partir de los campos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los Materiales, la Química Médica, las Ciencias Sociales y las Humanidades.

    "Vivero de empresas tecnológicas"
    El edificio inaugurado hoy dispone de un "vivero incubadora" de empresas de base tecnológica y un aula que pretende ser un "lugar de encuentro de emprendedores" para la creación de nuevas firmas en el marco del Programa Entrepenari, que desarrolla la universidad junto al centro de empresas e innovación, Bic Gipuzkoa Berrilan.

    El Centro Joxe Mari Korta alberga asimismo los Servicios Generales Científico-Tecnológicos (SGIker) de la UPV, que disponen de una importante infraestructura (resonancia magnética nuclear, unidad de rayos X, microscopios), y de personal altamente cualificado en el ámbito de los Materiales, la Macroconducta-Mesoestructura-Nanoestructura, y la informática aplicada a la investigación.

    También trabaja en esta nueva instalación el Centro Informático para la Docencia, la Investigación y la Red (CIDIR), el Laboratorio de Química Bioorgánica y Modelización Molecular, que desarrolla modelos computacionales para las principales reacciones de la química orgánica, y la Unidad de Química Bioorgánica y Bioconjugados, que trabaja en el área de la farmacéutica, los biomateriales y los kits de diagnóstico.

    El Grupo de Física de Materiales, la Cátedra Sánchez Mazas, el Instituto Universitario de Materiales Poliméricos, el centro de Física de Materiales y el Grupo IXA de Informática completa la relación de colectivos investigadores que trabajarán en estas nuevas instalaciones.

    Fuente | El Diario Vasco

    No hay comentarios:

    Related Posts with Thumbnails