2008/04/05

hemroteka | Arquitectos, entre el cielo y la tierra

Imagen: El País
Arquitectos, entre el cielo y la tierra
Oscar Niemeyer, Le Corbusier o Louis I. Kahn son protagonistas de una colección de DVD
Angel Martín | El País, Babelia, 2008-04-05

    Un platillo volante sobrevuela Río de Janeiro, el estadio Maracaná, el Cristo de Corcovado, las playas de Ipanema y Copacabana, y finaliza su viaje posándose unos kilómetros más allá sobre el acantilado. Por las rampas de la nave sale su piloto, un anciano de porte señorial. Luego, durante una hora, habla de edificios y paisajes, de curvas libres y sensuales como las de su país, del compromiso con la pobreza, de esculturas y pueblos americanos.
    Durante el otoño de 1954, un hombre de 64 años envía una carta a su madre desde Chandigarh (India), en ella escribe, pese a lo habituado que está a las derrotas, de un triunfo: por fin dispone de libertad. "La más peligrosa de las situaciones", añade.

    Un hombre muere de un infarto en una estación de Nueva York, su cuerpo sin identificar permanece en el depósito de cadáveres durante tres días, nadie le reclama. Tenía esposa y dos amantes, hijos con las tres mujeres. Veinticinco años después uno de esos hijos intenta descifrar las incógnitas de aquella muerte, de aquella personalidad.

    Los protagonistas de estas historias son los arquitectos Oscar Niemeyer, Le Corbusier y Louis I. Kahn, y la Fundación Caja de Arquitectos ha tenido la elogiable idea de ofrecérselas al público español en la colección Arquia/Documental, que ahora comienza a editarse en soporte DVD, y que tiene previsto lanzar seis a lo largo de 2008. Ha recuperado documentales de prestigio que no estaban disponibles en nuestro país y los comercializa junto a libros complementarios, a los que se han añadido las reflexiones de expertos españoles -Josep M. Botey, Rafael Moneo, Pep Quetglas, Antonio Juárez y Luis Fernández-Galiano- que relacionan con nuestro entorno a los arquitectos protagonistas de esas historias. Lucio Costa, Jorn Utzon, Norman Foster y Santiago Calatrava son otros de los arquitectos que aparecen en la colección.

    Todos tienen vidas sugerentes, a menudo, excitantes; son artistas queriendo ser profesionales y viceversa; hablan de formas y líneas imposibles alcanzando el cielo; de dibujos y sueños apenas esbozados y de casas confundidas entre la naturaleza y el pasado. Historias que no siempre tienen final feliz, que también hablan de dificultades y frustraciones artísticas, pero que ellos convierten en retos; y hablan de otros obstáculos, los económicos y políticos, cuando se disparan los presupuestos, cuando al funcionario o político de turno ya no le convencen las propuestas del arquitecto. Y así le pasa a Le Corbusier en la India, a Utzon en Australia, a Örbäk en Malmö. Sorprende cómo en varios de estos documentales las cámaras se mueven con gran libertad en medio de enfrentamientos y discusiones técnicas y que es difícil imaginar se pudieran captar en otros ámbitos. Al menos queda patente que muchas veces las soluciones no salen de la mente del artista, sino del equipo que le rodea.

    El primero de los documentales, Oscar Niemeyer. Un arquitecto comprometido (2000), está dirigido por el belga Marc-Henri Wajnberg. Narrado por el propio Niemeyer, al tiempo que nos descubre pasajes fundamentales de su vida, revisita obras suyas como el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi, el ovni del principio; la Casa de las Canoas; sus construcciones en Brasilia; la sede del partido comunista en Francia, o el Volcán en Le Havre. Termina con una cita significativa de una canción de Ataulfo Alves, que justifica plenamente el título del documental: "Aparta tu sonrisa de mi camino que quiero pasar con mi dolor. Pero lo que me molesta no son los desaciertos de la vida, sino el dolor inmenso de los más pobres ante la sonrisa indiferente de los acaudalados".

    En el mismo DVD se incluye, de Geraldo Motta, Lucio Costa. Brasilia y la utopía moderna (2003), sobre el maestro y amigo de Niemeyer. Costa, desde la sencillez, da una lección magistral de arquitectura y urbanismo. Ambas películas, juntas, se convierten en un excelente documento de la historia de la arquitectura brasileña del siglo XX.

    Manu Rewal dirige Le Corbusier en la India. El Capitolio de Chandigarh (2000) y Le Corbusier en la India. Ahmadabad (2000), donde muestra, con imágenes y documentos de la época, a Le Corbusier muy ilusionado con el ambicioso proyecto que el Gobierno indio de Nehru deja en sus manos, que le nombra consejero de Urbanismo y arquitecto jefe del complejo de edificios, incluido el Capitolio, que se construye en Chandigarh. El proyecto no terminó a gusto de todos, pero el propio arquitecto lo consideró testamento y suma de su obra, donde su pintura desempeña un papel fundamental.

    Uno de los documentales con mejor factura de la colección es Mi arquitecto (2003), donde Nathaniel Kahn inicia un viaje en busca de respuestas para las preguntas que nunca pudo formularle a su padre, Louis I. Kahn, porque murió cuando tenía 11 años y con el que nunca convivió. Habla con compañeros y amigos, visita los edificios que su padre construyó, intenta captar lo que de él contienen sus paredes. Le susurran los suficientes detalles como para que el espíritu del hijo se tranquilice.

    Johnny Örbäk, Santiago Calatrava y su premiado Turning Torso de la ciudad sueca de Malmö son los protagonistas de The Socialist, the Architect & The Twisted Tower (2005), dirigida por Fredrik Gertten; Norman Foster y su erótica torre londinense lo son de Building the Gherkin (2005), que ha dirigido Mirjam von Arx.

    El danés Jorn Utzon, que en abril cumple 90 años, en Jorn Utzon, el límite de lo posible (1998), de Daryl Dellora, recuerda los momentos felices, que duraron siete años, en que la Opera House de Sidney se hacía real, pero se oscurecen al rememorar los amargos días del despido incomprensible. Le queda la satisfacción de que su proyecto ha sido influencia fundamental para la arquitectura posterior.

    En fin, biografías de arquitectos, historias de edificios, de ideales y sueños, de egos y trabajo en equipo, de zancadillas técnicas y económicas, las que recogen los documentales de esta colección, una excelente oportunidad para que el público en general, y no sólo los profesionales, se acerque con otra mirada a la arquitectura y a la vida.

    Fuente | El País

    No hay comentarios:

    Related Posts with Thumbnails