2008/09/18

UPV/EHU | Magisterio se suma al campus de Leioa

Magisterio se suma al campus de Leioa
La UPV presentó ayer el edificio de la nueva escuela, que comenzará a construirse en dos meses y costará 17,6 millones de euros
Marta Fdez. Vallejo | El Coreo, 2008-09-18

 Infografía: ACXT

Es uno de los puntales del plan de reforma de los campus acordado entre la UPV y el Gobierno vasco: el traslado al campus de Leioa de la escuela universitaria de Magisterio ubicada ahora en Bilbao. Estaba previsto, pero ayer los responsables universitarios pusieron fecha a la obra y presentaron la maqueta del edificio, que costará 17,6 millones de euros. La nueva escuela comenzará a construirse en un plazo máximo de dos meses y estará acabada en dos años. Esta segunda parte del plan de remodelación de las áreas universitarias contempla también la reforma de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y una nueva plaza junto al Rectorado, obras que ya se han iniciado.

El edificio de Magisterio, en forma de L, se levantará frente a la Facultad de Bellas Artes y tendrá 20.000 metros cuadrados útiles, según detalló ayer el vicerrector del campus vizcaíno, Iñaki Goirizelaia, que presentó el proyecto junto al máximo responsable de la UPV, Juan Ignacio Pérez. Uno de los bloques dispondrá de planta baja y tres alturas y el otro -destinado a albergar el gimnasio y salas multiusos y laboratorios-, contará con planta baja y dos pisos.

La ubicación de Magisterio en Leioa es una actuación estratégica del plan de remodelación de los campus, en la que se prevé la instalación de un área jurídico-económica junto a Sarriko; de Ingenieros, en los antiguos terrenos de la feria de muestras; y de Medicina junto al hospital de Basurto en la capital vizcaína. La nueva distribución obligará a que salgan del campus de Leioa la rama médica y la Escuela de Enfermería. La salida de todo ese colectivo de estudiantes se compensará con el traslado de la escuela de Magisterio, en la que estudian más de 2.400 alumnos.

Necesidad de espacio
El director de Magisterio, Julián Maia, destacó las ventajas de esta operación. «La escuela sufre un problema de espacio que nos limitaba e impedía realizar algunas actividades. Ahora dispondremos de mejores instalaciones y más espacios para alumnos y profesores, en un momento en el que hay una gran demanda de estos estudios», señaló. Para el responsable de la escuela el traslado terminará con el aislamiento de los estudiantes de Magisterio del resto de los universitarios, con su ubicación en solitario en el barrio bilbaíno de Deusto. «La convivencia con el resto de la comunidad universitaria es importante tanto para profesores como para alumnos», subrayó.

Esta segunda fase de las obras de remodelación del campus vizcaíno incluye también la reforma y ampliación, en una planta más, de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Permitirá ganar más de 9.000 metros cuadrados de superficie y superará los 10,7 millones de euros. «Nosotros apostamos por quedarnos. Este campus va a tener un tirón importante con las actuaciones que se van a hacer aquí. La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación es un clásico en Leioa», comentó el decano del centro, Alfonso Unzeta.

La urbanización del espacio que conecta los edificios del Rectorado, el Aula Magna y la Biblioteca, mediante la creación de una nueva plaza central, que costará cerca 3,5 millones, cierra esta fase de la rehabilitación del área universitaria de Leioa. Tanto los trabajos de reforma y ampliación de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación como los de la plaza central del Rectorado han comenzado ya.

El rector reiteró ayer que el relanzamiento del campus vizcaíno deberá ir acompañado, de forma ineludible, por una mejora en los transportes. «El tranvía debe llegar hasta la Universidad. Y parece que no va a tardar», adelantó. Dijo que, incluso, el tranvía y el autobús se quedarán cortos y que será imprescindible «el metro».

Juan Ignacio Pérez aclaró que el fin de su mandato y la elección de un nuevo equipo rectoral no pone en riesgo las actuaciones que presentó ayer ya que están aprobadas y hay partidas económicas destinadas por el Gobierno vasco a ese fin, al igual que para la construcción de la Escuela de Ingeniería Técnica y la de Minas junto a San Mamés. Apuntó, sin embargo, que otras obras del programa de reforma de los campus, como algunos edificios del área de Ingeniería que ocuparán terrenos de la Feria de Muestras, deberán conseguir aún financiación.

Enlaces
Fuente | El Correo
Arquitectura | ACXT

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails