Fotografía: El Correo, 2008-10-06
Carlos Ferrater: «Prefiero una arquitectura con raíces y contenido al espectáculo» Prepara su desembarco en las dos zonas de expansión de Bilbao con vocación de «entender la ciudad»
Teresa Abajo | El Correo, 2008-10-06
Carlos Ferrater (Barcelona, 1944) conoce Bilbao desde pequeño -«mi abuelo era de Gordexola»- mucho antes de que la ciudad se embarcara en un cambio «tremendo» al que ahora se dispone a añadir su firma. Su trayectoria, que le ha valido entre otros galardones el Premio Nacional de Arquitectura y el internacional Brunel, se asienta sobre el concepto del «rigor», y se refleja en escenarios como la Villa Olímpica de Barcelona o la Estación Intermodal de Zaragoza. Aspira a que sus primeras obras en Bilbao -dos bloques de pisos en Abandoibarra y la clínica del Igualatorio en Zorrozaurre- sean construcciones «enraizadas y con contenido social» frente a los «cadáveres» que empieza a ver en la capital catalana. Edificios que fueron noticia pero a los que la gente acaba dando la espalda porque no encajan en la ciudad.
-¿Qué huella quiere dejar en la transformación de Bilbao?
-A mí me gustaría dejar una huella desde el rigor, comprendiendo la tradición y la cultura de Bilbao.
-En procesos de cambio como el que vivimos, ¿se corre el riesgo de crear edificios de escaparate?
-Yo creo que está bien que las ciudades tengan edificios- hito, pero sin caer en las marcas y las franquicias. Frente a la arquitectura mediática, de espectáculo, yo prefiero una arquitectura más enraizada, con contenido social y una razón constructiva. Más que hacer piezas escultóricas, soy partidario de entender la ciudad. A la larga, muchas ciudades que están haciendo esta apuesta van a tener unos cuantos cadáveres. En Barcelona, ya empiezan a hacerse manifiestos.
-¿Por ejemplo?
-Algunas de las últimas obras de arquitectos internacionales han atendido más al espectáculo y van a convertirse en cadáveres. Desde la Barcelona olímpica a la de ahora ha habido un cambio sustantivo, se ha perdido identidad. Esto no le debería pasar a Bilbao. Por ahora están haciendo las cosas muy bien. Una arquitectura reconocible, sin apelotonar marcas.
-¿Se abusa de las fachadas acristaladas?
-Con el código técnico de la edificación, empieza a ser difícil justificar fachadas totalmente de vidrio, sobre todo con según que orientación.
-¿Impone diseñar dos edificios junto a la torre de Abandoibarra?
-A mí me impone más el hecho de conformar una plaza junto al puente de Deusto, casi en el centro de gravedad de Bilbao, entre el Guggenheim y el Euskalduna. Es un reto y por eso Luis Domínguez, Xavier Martí y yo le hemos dedicado muchas horas al proyecto.
-¿Conoce personalmente a César Pelli?
-Sí, él y yo ganamos 'ex aequo' el frente marítimo de Las Palmas de Gran Canaria en un concurso internacional. Es extraordinario.
-La clínica del Igualatorio será el primer edificio de Zorrozaurre. ¿Cómo se compagina la singularidad del entorno con las necesidades de un centro hospitalario?
-Alfonso Casares y yo hemos logrado un hospital de un gran rigor funcional y hemos hecho un esfuerzo por situarnos en ese lugar donde empieza Zorrozaurre mediante ese despliegue geométrico de piezas formando la fachada. Vamos a trabajar con aluminios tallados, estriados, de manera que cojan la luz de forma diferente en los quirófanos, habitaciones o zonas de paso.
-Elija un edificio de Bilbao.
-En el Casco Viejo y el Ensanche hay edificios preciosos, en general el nivel es bastante alto. En las piezas contemporáneas, el Guggenheim, más allá de su valor, ha conseguido reconvertir la idea de lugar. Y me gusta muchísimo la ampliación del museo de Bellas Artes, la encuentro espléndida.
-Obra de arquitectos locales.
-Eso es muy bueno. Lo bueno es que trabajen todos los arquitectos, los jóvenes, los locales y lo de fuera, siempre y cuando vayan a hacer buena arquitectura.
-¿Qué opina de la nueva sede de Sanidad, de Coll-Barreu?
-Lo vi en obras y no lo conozco mucho. Conociendo la capacidad de estos jóvenes arquitectos, estoy seguro de que es un estupendo edificio.
- Trayectoria
- Catedrático: de Universidad Politécnica de Cataluña y académico de Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi.
- Galardones: Premio Nacional de Arquitectura española 2001, premio internacional Brunel 2005, Ciudad de Madrid, Década 2006, Flyer 2007. Finalista Mies van der Rohe.
- Exposiciones: En el MOMA de Nueva York, Instituto Tecnológico de Israel, Bienal de Venecia, Museo de Bellas Artes de Bilbao.
- Obras: Tres manzanas en la Villa Olímpica de Barcelona, Villa Olímpica del Valle Hebrón, Hotel Rey Juan Carlos I, Palacio de Congresos de Cataluña, edificio MediaPro de Barcelona, Estación de Zaragoza, Torre Aquileia en Venecia, Parque de las Ciencias en Granada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario