2008/11/05

prensa | El parque botánico de la UPV/EHU permite conocer árboles de 130 especies

El parque botánico de la UPV permite conocer árboles de 130 especies
Ofrece en Leioa 19 hectáreas enlazadas por 3 kilómetros de caminos
Txema Izagirre | El Correo, 2008-11-05

El Arboretum del campus de la UPV de Leioa se abrió ayer al público con cerca de 2.000 árboles de 130 especies distintas. Allí los universitarios disponen de un espacio educativo, mientras que el público en general podrá recorrer la ladera sur que ocupan sus 19 hectáreas, situadas tras el edificio de la Facultad de Ciencias, y que integran el pantano de Lertutxe en el paisaje natural.

Han hecho falta 10 meses de obras para que se haga realidad este proyecto, anunciado desde principios de los años noventa. Un recorrido interno, con casi tres kilómetros de caminos, enlaza las diferentes áreas, en la que hay desde árboles autóctonos a ejemplares de Extremo Oriente o del hemisferio sur. Las especies maderables y alimenticias amplían una oferta que completan las colecciones de azaleas, rododendros y rosales.

El paseo por el Arboretum presenta tres zonas distintas. En la parte alta de la ladera hay un pabellón de exposiciones, desde cuya terraza superior se domina toda la extensión del parque botánico, con el pantano de Lertutxe en la zona inferior. Pocos metros más abajo está el heliosciámetro, que es como se denomina al elemento para el estudio solar que antes ocupaba otro punto del campus. Por último está el anfiteatro, en el que promoverán actuaciones. Para su construcción se ha aprovechado la vaguada natural del terreno, en la parte más próxima a la Facultad de Bellas Artes, mientras que el 'fogg-system' de riego instalado permite que el agua ofrezca un aspecto de neblina como fondo del escenario, para configurar montajes nocturnos espectaculares con ayuda de la iluminación.

Toda la actuación del Arboretum ha sido escrupulosa con el medio ambiente: «Se han modificado paseos y trazados de caminos para salvar las plantas o los árboles existentes», explicó una integrante del equipo redactor del proyecto. La ingeniera Boriana Christova destacó satisfecha que «no se ha tirado ni un árbol de los que había».

Inauguración de urgencia
En la loma del monumento del Bosque de la Vida, levantado en 2003 en homenaje a quienes donan su cuerpo a la ciencia, hay hayas, encinas, robles y abedules, que representan los hábitats naturales del País Vasco. Cerezos, granados, caquis e higueras darán sus frutos en un espacio que integra especies exóticas adaptables a las condiciones ambientales de la zona, con nombres tan complicados como la 'Parrotia pérsica', 'Nothofagos', 'Quercus mirsinifoli'a o las más conocidas acacias y araucarias.

El conjunto lucirá en su esplendor en primavera, tras una inauguración oficial de urgencia realizada ayer, poco antes de celebrarse las elecciones para elegir al rector de la UPV. Con el césped aún sin crecer y los caminos cubiertos de una ligera capa de barro a causa de las intensas precipitaciones de días pasados, el diputado general, José Luis Bilbao, recorrió todo el área, no sin antes resaltar las buenas relaciones de los últimos años entre el organismo foral y la Universidad.

Fuente | El Correo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails