2008/11/05

prensa | El campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU tendrá en 2010 un centro de documentación y biblioteca

El campus de Gipuzkoa de la UPV tendrá en 2010 un centro de documentación y biblioteca
El campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco (UPV) contará a partir del verano de 2010 con un centro avanzado de documentación y una biblioteca que estarán ubicados en un nuevo edificio, cuya primera piedra se ha colocado hoy.
EFE | Deia, 2008-11-05

El nuevo centro, que llevará el nombre de Carlos Santamaría, uno de los impulsores de la Universidad pública vasca, "nace con la vocación de concentrar recursos y servicios relevantes de apoyo al aprendizaje, la docencia y la investigación", ha asegurado hoy Cristina Uriarte, vicerrectora del campus de Gipuzkoa.

Uriarte ha abierto el acto de colocación de la primera piedra, en el que también han participado el consejero de Educación, Tontxu Campos, y el rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez Iglesias.

El edificio, en el que se invertirán un total de 27,6 millones de euros, tendrá dos plantas, que suman 15.776 metros cuadrados, además de un sótano que se habilitará como aparcamiento con 354 plazas y que acogerá también un depósito compacto para la conservación de materiales especiales y de documentos antiguos, poco consultados.

La biblioteca, con 1.200 puestos de lectura, se situará en la planta baja, al igual que los servicios y recursos de apoyo al campus (aulas de aprendizaje, laboratorio de idiomas, etc), un auditorio con capacidad para 195 personas y la cátedra de Calidad.

En la primera planta se instalarán las salas de bibliografía especializada y las sedes de institutos, cátedras y grupos de investigación.

Exteriormente, el inmueble se percibe como un volumen único, aunque interiormente se estructura en dos bloques de diferentes alturas, lo que crea un jardín interior.

El consejero ha destacado que el nuevo centro tendrá una influencia "decisiva" en el proceso científico e investigador de la UPV.

Ha señalado que, pese a que se viven "momentos de zozobra económica", el presupuesto para la Universidad pública vasca "sigue siendo expansivo" y crecerá más que la media del de la Comunidad Autónoma y del propio departamento de Educación.

El rector de la UPV ha dicho que "el último sitio para apretarse el cinturón es la Universidad" y ha agradecido "el esfuerzo" que el Gobierno vasco ha hecho con esta institución.

"La Universidad tiene que responder a ese esfuerzo que se realiza y no renunciar a convertirse en una de las mejores de Europa", ha subrayado.

Pérez Iglesias ha hecho también una llamada a las instituciones públicas para que "vayan pensando" que el campus de Gipuzkoa de la UPV está quedándose sin espacio donde construir nuevos servicios, que "seguramente" serán necesarios en el futuro.

Fuente | Deia

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails