2009/03/31

prensa | Hondarribia estudiará cómo dotar de ascensores a la Parte Vieja y la Marina

Hondarribia estudiará cómo dotar de ascensores a la Parte Vieja y la Marina
Se buscarán"fórmulas originales" para mejorar la accesibilidad de los edificios. El Consistorio y la Escuela de Arquitectura de Donostia ultiman la firma de un convenio para realizar este análisis
Xabier Sagarzazu | Noticias de Gipuzkoa, 2009-03-31

El Ayuntamiento de Hondarribia y la Escuela de Arquitectura de Donostia realizarán un estudio para buscar fórmulas para la instalación de ascensores en edificios antiguos de la Parte Vieja y del barrio de La Marina.

En el transcurso del debate de una moción sobre la instalación de ascensores presentada por el grupo socialista en el Pleno del pasado jueves, el alcalde, Aitor Kerejeta, anunció que el Consistorio está "ultimando los detalles para firmar un convenio de colaboración con la Escuela de Arquitectura de Donostia, que ha propuesto la realización de un estudio de accesibilidad".

Kerejeta detalló que "el proyecto, dirigido por el arquitecto y profesor asociado de la UPV Lauren Etxepare, está enfocado a los edificios residenciales y se basa en el reto, que no parece nada fácil, de encontrar formas de instalar ascensores en dos zonas tan singulares como la Parte Vieja y La Marina".

El primer edil recordó que en uno y otro lugar "hay edificios de viviendas muy antiguos y también otros de una construcción relativamente nueva, pero que no tenían, en el momento en que fueron edificados, la obligación de dotarse de ascensores y otras medidas para la accesibilidad".

En opinión de Aitor Kerejeta "para los profesionales y estudiantes de arquitectura puede ser un ejercicio muy interesante hacer este estudio y buscar fórmulas que podrían posibilitar la instalación de ascensores en edificios de La Marina y la Parte Vieja de Hondarribia, no sólo desde el punto de vista puramente técnico sino también por la singularidad estética de ambos entornos".

Además de la realización de este estudio de accesibilidad en las viviendas de la Parte Vieja y La Marina de Hondarribia, que se llevaría a cabo este mismo año, cabe preguntarse si los resultados del mismo, las ideas que lancen los arquitectos, tendrán un futuro uso en la práctica, en forma de medidas de ayuda o cambios en la normativa urbanística para facilitar la instalación de ascensores en edificios, donde esto pudiera ser posible.

El propio primer edil hondarribiarra, Aitor Kerejeta, señaló ayer a este periódico que el Ayuntamiento está muy interesado en este estudio "porque podría ser la base para impulsar algún tipo de normativa urbanística, como los planes especiales, que facilitará el que las comunidades de vecinos pudieran poner en práctica las propuestas de la Escuela de Arquitectura".

Fuente | Noticias de Gipuzkoa

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails