2010/02/26

prensa | Kees Christiaanse diseñará la nueva Pasaia

El equipo holandés KCAP, LKS y el arquitecto Ángel de la Hoz redactarán el proyecto. El trabajo deberá entregarse para el verano y aportará ideas para la regeneración urbana de la bahía. El jurado ha valorado especialmente el proyecto de Hafencity, en Hamburgo.

  • Kees Christiaanse diseñará la nueva Pasaia
  • El equipo holandés KCAP, LKS y el arquitecto Ángel de la Hoz redactarán el proyecto. El trabajo deberá entregarse para el verano y aportará ideas para la regeneración urbana de la bahía
  • Fernando Segura | San Sebastián | El Diario Vasco, 2010-02-26
El equipo de arquitectura holandés KCAP ha ganado el concurso internacional para diseñar el 'nuevo' Pasaia. El trabajo ha sido elaborado conjuntamente con LKS (Mondragon Corporación Cooperativa) y el arquitecto guipuzcoano Ángel de la Hoz. Este último cuenta en su haber obras como la ampliación del Aquarium, la rehabilitación del Koldo Mitxelena o la torre de Zaisa.

El jurado valoró ayer las propuestas presentadas por KCAP/LKS y por S333 Architecture+Urbanismo. Ambos quedaron finalistas de una preselección previa de cinco equipos. Según pudo saber este periódico de fuentes del jurado, el ganador ha sido el equipo dirigido por el holandés Kees Christiaanse, con bastante diferencia respecto de la firma británica S333.

El jurado ha valorado especialmente el proyecto de Hafencity, en Hamburgo, por la complejidad y similitud de la operación respecto a Pasaia, y por haberse llevado a efecto con gran éxito arquitectónico y de espacios públicos.

El jurado destaca la composición del equipo, dado que conjuga arquitectos e ingenieros con amplia experiencia sobre el entorno concreto de Pasaia, con un jefe de equipo que desarrolla una operación modélica como la de Hafencity.

El interés de las instituciones guipuzcoanas por el trabajo realizado en Hamburgo tuvo su reflejo en una visita realizada en noviembre de 2008 por la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, y los junteros de la comisión del ramo de las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Donde había suelo contaminado y viejos pabellones ahora se levantan o se construyen viviendas, comercios, museos, escuelas, sedes de empresas, parques, un metro... La perla de las 155 hectáreas (100 terrestres) que se van a regenerar será la sede de la Filarmónica del Elba, que pretende ser el nuevo símbolo de Hamburgo.

El proyecto de Pasaia presenta una escala menor a la Hafencity, pero los puntos en común de regeneración que sí guardan semejanzas que pueden servir de ejemplo.

El ganador del concurso dispondrá de seis meses para desarrollar su proyecto. Se espera contar con el trabajo el próximo verano. Sus propuestas serán analizadas por las instituciones, en cuyo seno se decidirán las actuaciones concretas a llevar a cabo.

Los equipos seleccionados recibieron un premio de 50.000 euros y el ganador 150.000. El jurado lo forman representantes de la Cámara, la Diputación, los ayuntamientos implicados, el Gobierno Vasco, la administración del Estado, el Colegio de Arquitectos y ciudadanos representativos de la sociedad guipuzcoana.

Los mejores arquitectos
El concurso internacional convocado por Gipuzkoa Aurrera ha servido para que el «olimpo» de la arquitectura haya puesto su mirada sobre la bahía de Pasaia. Las posibilidades del viejo puerto, rodeado de tinglados industriales del siglo pasado y de apretadas zonas urbanas, no han pasado desapercibidas para algunos de los mejores arquitectos del mundo.

Un total de 47 estudios de prestigio se presentaron a la convocatoria para la regeneración de la bahía. Entre ellos Zaha Hadid (posteriormente renunció), Oril Bohigas, Domique Perrault, Richard Roberts, Alejando Zaera (ganador del concurso de la lonja de San Pedro) y Carlos Lamela, todos ellos situados en la élite de la arquitectura internacional.

Pasaia es una perla para cualquier urbanista. La salida de la actividad mercante a las dársenas que se construirán en el exterior de la bahía, adosadas a Jaizkibel, dejará libres setenta hectáreas en primera línea del puerto.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails