2010/02/01

prensa | La plaza de los Fueros, a su nivel

La plaza de los Fueros, a su nivel
El Consistorio de Vitoria adjudicará próximamente los trabajos para recuperar el diseño original de la plaza de los Fueros. Subir el suelo permitirá reducir la bajada, retirar el vallado y recuperar la escala que idearon Chillida y Peña Ganchegui.
Garikoitz Montañés | Noticias de Gipuzkoa, 2010-02-01
Plaza de los Fueros, Vitoria-Gasteiz

La plaza de los Fueros afronta ya la cuenta atrás para su esperada rehabilitación. El acuerdo entre el Ayuntamiento de Vitoria y los familiares de los artistas que dieron forma al proyecto, el escultor Eduardo Chillida y el arquitecto Luis Peña Ganchegui, permitirá que este entorno se asemeje más a la idea original de los dos artistas, que durante años lamentaron el acabado final de la obra. El proyecto permitirá reducir las distancias entre la plaza y la calle por la que circulan los viandantes y, de esta forma, dar más importancia al conjunto escultórico que representa a los fueros de Euskadi.

La plaza, impulsada a comienzos de la década de los 80, fue un quebradero de cabeza para los artistas y el Ayuntamiento. El accidente sufrido por un niño, que se cayó desde lo alto de los muros, provocó que el Consistorio introdujera una serie de medidas que no contaron con el visto bueno de los artistas. Primero se cubrió la escultura a los fueros con un entarimado de madera. Después, ante las críticas porque esta medida había ocultado la obra, se levantaron los muros de la plaza, se colocó una verja como sistema de seguridad y se construyó un mirador.

Peña Ganchegui y Chillida, también conocidos por su colaboración en el Peine del Viento de Donostia, llegaron a darse por vencidos. Las diferencias entre ambas partes se solucionaron por fin el pasado 23 de marzo, cuando el Consistorio llegó a un acuerdo con los familiares de ambos artistas, ya fallecidos, para recuperar el diseño original de Los Fueros. El proyecto, de hecho, recayó en el estudio Peña Ganchegui Asociados, integrado por los familiares del arquitecto, Rocío Peña y Mario Sangalli.

La hija de Luis Ganchegui ya adelantó entonces varios de los cambios que introducirá el proyecto, que intentará compaginar el respeto al diseño original con ciertos cambios necesarios. Las principales modificaciones se centrarán en el entorno de la escultura, y la criticada diferencia de cota entre el paseo arbolado y la escultura. El objetivo es recuperar la escala original y que el conjunto no parezca hundido en el foso. Para ello, se subirá el suelo y, por tanto, se reducirán los muros y el número de escalones. Además, se eliminará el mirador y las verjas.

La actuación se completará, además, con mejoras en la iluminación -que será suave y procederá de los edificios- y limpieza. Otros cambios afectarán a los alcorques, se solucionarán las grietas existentes y se adecentará el cuadro eléctrico que ahora se ve en la plaza. Por otro lado, también se pretende recuperar la idea del Árbol de las libertades, como se bautizó a un retoño de roble del árbol de Gernika que se plantó y secó por problemas de drenaje.

El proyecto se adjudicará en próximas fechas y el objetivo es que esté listo para agosto, cuando el Ayuntamiento otorgue a Chillida y Peña Ganchegui, a título póstumo, la Medalla de Oro de Vitoria. Un reconocimiento que devolverá a su nivel a estos artistas y a su obra en pleno corazón de Vitoria.

Enlaces
Fuente | Noticias de Gipuzkoa

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails