2010/02/12

prensa | Los modernos de Euskadi

Los modernos de Euskadi
Una muestra revive la obra de los arquitectos modernistas en el País Vasco a través de sus edificios más representativos
Iñaki Esteban | El Correo, 2010-02-12

En los años veinte del siglo anterior, los clientes con dinero en el País Vasco pedían casas diseñadas con una mezcla de estilos tradicionales y elementos históricos, nada que pudiera relacionarse con la revolución moderna que Le Corbusier y la Bauhaus estaban protagonizando en Europa. Sólo un pequeño grupo de arquitectos se atrevió a introducir detalles y composiciones modernistas, el primero de ellos Domingo de Unanue, que en 1927 incluyó algunos detalles en el cine de Ordizia (Guipúzcoa).

Una exposición inaugurada ayer en la sede bilbaína del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro explica la influencia que han tenido los grandes gurús del modernismo, con el propio Le Corbusier o Mies van der Rohe, sin los cuales no existirían los rascacielos acristalados, como la Torre Iberdrola de César Pelli en Bilbao. La muestra, patrocinada por FYM, y que recalará en Vitoria y San Sebastián después de haberse exhibido ya en Pamplona, propone un acercamiento a los pioneros en Euskadi del movimiento moderno antes y después de la Guerra Civil.

Uno de los comisarios de la muestra, David Sánchez, explica que los modernistas vascos querían conectar a su país con «los avances del arte y de la ciencia». «Si la vida había cambiado, la arquitectura también tenía que cambiar», apunta.

El Club Náutico de San Sebastián, diseñado por José Manuel Aizpurúa y José Luis Labayen y acabado en 1929, fue uno de los primeros edificios del modernismo en Euskadi; en Álava destacaron Pablo Zabalo y J. López de Uralde, y en Vizcaya,Pedro Ispizua, Luis Vallejo y Juan de Madariaga. La mayoría de ellos murieron en la guerra o se exiliaron, y hubo que esperar hasta los cincuenta para que resurgiera el modernismo en Euskadi, de la mano de arquitectos como Francisco Sáenz de Oiza, el autor de la basílica de Arantzazu, y Eugenio Aguinaga.

Fuente | El Correo 

Documentación
Bizitzeko makinei so
Araba, Bizkai, Gipuzkoa eta Nafarroako arkitektura modernoa aztertzen duen erakusketa bat prestatu du herrialdeotako arkitektoen eskolak. Bilbon dago orain ikusgai, apirilera arte.
Iñigo Astiz | Berria, 2010-02-18

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails