2009/12/24

prensa | Zumarraga: El centro de interpretación, adelante

  • El centro de interpretación, adelante
  • PSE-EE, EA y PP dieron luz verde al proyecto básico del equipamiento para la Antigua. PNV, EB, izquierda abertzale y Antiguarekin mostraron su desacuerdo con lo aprobado
  • El Diario Vasco, 2009-12-24

La construcción del futuro centro de interpretación de la Antigua ha dado un paso adelante con la aprobación en Pleno, de forma inicial, de su proyecto básico. Lo hizo merced a los votos de PSE-EE, EA y PP. La sesión vino a evidenciar que la citada es una materia que despierta pasiones. Los concejales de PNV y EB mostraron su desacuerdo con lo proyectado, lo mismo que izquierda abertzale y Antiguarekin desde el público. El debate en torno al equipamiento museístico hostelero para Antigua fue la principal causa de que la sesión plenaria del martes durara cuatro horas y cuarenta y cinco minutos.

El asunto emanó tensión desde el minuto uno. La exposición del primer edil, Mikel Serrano, al respecto, vino acompañada por la protesta de Antiguarekin desde el respetable. La plataforma se puso en pie y mostró pancartas.

El alcalde, lo mismo que los que le sucedieron, no se anduvo por las ramas. Sostuvo que el planteamiento del Gobierno municipal para Antigua «respeta la idea original» y «el entorno». «Plantea el centro de interpretación en una sola planta, soterrado en un 65% y con un impacto visual nulo». Dijo que recoge «la encomienda» del concurso de ideas, que buscaba «un uso hostelero atractivo, no meros pinchos».

Serrano recordó que lo llevado a Pleno «no es una modificación sustancial» sobre lo planteado en el concurso de ideas, que era un «borrador». Y dio datos: «El porche pasa de 180 a 186 metros cuadrados, el museo de 664 a 666 y el bar restaurante de 388 a 455. En total se pasa de 1.232 a 1.309 metros cuadrados».

«Símbolos de todos»
El mandatario socialista dijo que «no se entiende la actitud» de PNV y Antiguarekin. Cuestionó que la plataforma no tuviera «respaldo político», para apuntar que la concentración fue solicitada ante la Ertzaintza por el portavoz municipal del PNV. Criticó la patrimonialización de «símbolos de todos», como la ezpatadantza, y sostuvo que «yo también soy Antiguarekin».

Abierto el turno de los grupos, Valeriano Martínez, del PP, entró en sintonía con lo apuntado por el alcalde. Y abogó por dar un «paso al frente» con el proyecto.

Quien dio las primeras muestras de oposición desde un banco de edil fue Raquel Ropero. La mujer de EB dijo que «sigue sin convencernos el proyecto». «Protejamos el medio ambiente, que no es cosa de niños». «Que se pare» el proyecto para Antigua. «No hace falta un museo allí, que se haga en el casco urbano», dijo. «El proyecto planteado no responde a las necesidades de Zumarraga».

EA, por boca de Ikerne Badiola, defendió el proyecto ganador del concurso de ideas. Calificó de «inadmisible» el aumento en el volumen de edificación barajado hace unas semanas, hasta 1.498 metros cuadrados, y explicó que se había «sentado a negociar» para rebajarlo, dejándolo en los 1.309 metros. «No es lo ideal para EA», pero «si todos los esfuerzos puestos en convocar concentraciones, organizar ruedas de prensa, pancartas... se hubiesen destinado a sentarse y hablar, tal vez hubiésemos conseguido algo más».

Sin duda fue el PNV quien por más tiempo y con mayor contundencia se opuso al planteamiento del ejecutivo local. Su portavoz, Juan José Sagarna, arrancó aclarando que «no es incompatible» ser del PNV y de la plataforma Antiguarekin, «algo que jamás he ocultado».

El portavoz jeltzale, que echó mano de actas de Urbanismo para ganar en objetividad, insistió en que el bar restaurante «pasa de 168 metros cuadrados en el proyecto del concurso de ideas a los actuales 416». Sagarna habló de «fraude de grandes dimensiones». Les indicó al equipo de gobierno que «por mucha mayoría absoluta que tengáis no es ético hacer cambios unilaterales», cuando ya «había consenso» tras el concurso de ideas. Y decir que este proyecto es una continuidad es «un insulto a la inteligencia».

PNV, también referéndum
«La idea de un gran restaurante siembre ha estado presente en el partido socialista», continuó. Y llegó a decir que en la empresa Bocado «se sabe mucho más del centro de interpretación que cualquier ciudadano o concejal aquí», dejando entrever que pudiera haber intereses detrás del proyecto. Por último, Sagarna dijo que cuando la izquierda abertzale pide un referéndum al respecto, «tiene toda la razón».

El grupo socialista, a través de Fernando Fariñas, agradeció «el apoyo y respaldo de muchos ciudadanos», lo mismo que el de EA y PP, habló de macroproyectos que se han convertido en símbolo en otros lugares, y recordó a los oponentes que «no nos van a amedrentar, nadie nos va a hacer sentir culpable por querer una Zumarraga grande y con futuro».

La izquierda abertzale indicó que para ellos el museo es «la propia ermita», su apuesta era Elizalde, pero que aceptaron el consenso tras el concurso de ideas. «Ahora se enmienda el tema» y se dejan entrever «oscuros intereses».

Desde Antiguarekin recordaron que «hay que oír la palabra del pueblo» y que los políticos no tienen «carta blanca para cualquier cosa durante cuatro años». La plataforma sigue con la campaña de las pancartas en los balcones. Anuncian que se pueden conseguir las mismas en tintorería Edurne y en decoración Agurtzane.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails