Imagen: Noticias de Navarra
El Gobierno atiende al Parlamento y rotula Baluarte en bilingüeEl cambio del cartel tuvo lugar en la mañana de ayer. Todos los partidos, a excepción de UPN, habían reclamado esta medida, rechazada por el arquitecto
A.O.L. | Noticias de Navarra, 2009-12-29
En la mañana de ayer, sin anuncio previo y sin nota de prensa posterior que publicitase el hecho, varios operarios cambiaron el rótulo del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte por uno nuevo en el que, al fin, se señaliza el edificio en euskera y castellano. Así, con un sencillo Palacio Baluarte Jauregia, el Gobierno de Navarra, titular de esta dotación cultural, cumplió la petición que todos los partidos del arco parlamentario, a excepción de UPN, le llevan demandando desde hace años.
La primera resolución en la que la Cámara instaba al Ejecutivo a rotular el auditorio en bilingüe se aprobó por mayoría en abril de 2005, a los pocos meses de la inauguración de la infraestructura diseñada por Patxi Mangado. Desde entonces, el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, ha rechazado en varias ocasiones atender la voluntad del Legislativo, al entender, según ha afirmado, que no tenía la obligación de hacerlo porque las mociones del Parlamento no son vinculantes y, además, porque la Ley del Vascuence le permitía rotular sólo en castellano al estar Pamplona en zona mixta. Por su parte, también Patxi Mangado, el arquitecto que diseñó el inmueble y su entorno, fue requerido por parte del Parlamento para que explicase su postura al respecto. En un informe técnico, Mangado respondió que "añadir el euskera" al rótulo "destrozaría" la estética de la entrada principal y "sería un error importante", y propuso poner solamente el nombre del auditorio, Baluarte, "palabra que no tiene traducción".
Durante estos años, también han sido muchos los colectivos y particulares que han criticado la ausencia del euskera en la fachada de una de las dotaciones públicas más importantes de Navarra. Así las cosas, el Gobierno, sin justificar su rectificación en ningún momento, decidió cambiar el rótulo ayer por la mañana, respetando la voluntad de la mayoría de los ciudadanos navarros, expresada a través de sus representantes en el Parlamento. Eso sí, hasta pasadas las 19.00 horas, mucha gente no se dio cuenta, ya que, a primera hora de la tarde sólo se iluminó la palabra Baluarte, quedando el resto a oscuras. Posteriormente, brilló, por primera vez, un nuevo rótulo para todos: Palacio Baluarte Jauregia.
Fuente | Noticias de Navarra
No hay comentarios:
Publicar un comentario