2010/03/08

prensa | Media-TIC, un edificio "con piel" que reduce las emiciones de CO2

Imagen: Gara
Media-TIC, un edificio «con piel» que reduce sus emisiones de CO2 en un 37 por ciento
Una construcción con piel, así define el arquitecto Enric Ruiz-Geli el Media-TIC, edificio que ha diseñado en el distrito 22@ de Barcelona, con una fachada de membranas hinchables.
Gara 2010-03-08 | Barcelona

Lo que más sorprende de esta construcción, promovida por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona -y que albergará diversas empresas y entidades relacionadas con la información, como la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)- es lo irregular de su fachada orientada al mar, donde unas grandes bolsas triangulares, hechas con un revestimiento plástico translúcido, actúan como pantalla solar para regular luz y temperatura.

El Media-TIC es un cubo de 24.000 metros cuadrados y nueve plantas -casi a la sombra de la Torre Agbar de Jean Nouvel- cuya construcción, sostenida por una estructura metálica de color verde fluorescente, ha resultado más económica que otros edificios colindantes, «unos 1.200 euros el metro cuadrado», muy por debajo de los precios del mercado y que además, y a pesar de la crisis, están reservados ya en un 65%. La estructura del edificio, diseñado por el despacho Cloud 9 dirigido por Ruiz Geli, muestra un esqueleto interno apreciable a distancia, una solución constructiva que obtuvo en 2009 el premio European Award for Steelstructures. Para Ruiz Geli, la energía es parte del «guión fundamental», su leitmotiv, ya que el objetivo último es lograr edificios autosuficientes, fábricas de energía que produzcan igual que consumen. Por ello, sus fachadas son diferentes para adaptarse a sus niveles de insolación. La más llamativa es la principal, que registra el mayor número de horas de sol, y está formada por unos cojines con sensómetros (luxómetros): una ligera piel plástica elaborada con un revestimento translúcido (ETFE) que otorga al edificio un aspecto de cubo alhomadillado de burbujas, que filtra la luz ultravioleta en el 85%.

Fuente | Gara

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails