2010/03/23

prensa | Tolosa: Zumardi Handi, pulmón verde

Imagen: Tolosagasa
Zumardi Handi, pulmón verde
Se presenta oficialmente la rehabilitación del Prado Grande, que culminará a fin de año. Ambicioso proyecto para crear una nueva zona verde, de paso y paseo, para un uso ciudadano
Juanma Goñi | El Diario Vasco, 2010-03-23

Convertir el deteriorado, degradado y abandonado Prado Grande en un «pulmón verde» de Tolosa es un objetivo de proporciones mayúsculas que quiere ser una realidad para fin de este mismo año. La rehabilitación de Zumardi Handi -adelantada ya por DV en un amplio reportaje-, fue oficialmente presentada ayer por el alcalde, la concejala de Medio Ambiente, el arquitecto redactor del proyecto y el responsable del servicio municipal de Jardinería. Las obras empezarán el próximo mes y deberían de estar culminadas para diciembre. El coste del proyecto supondrá 1.200.000 euros, un montante que no será aportado directamente por el Ayuntamiento, sino por la empresa constructora que se encarga de ejecutar las nuevas viviendas de Igarondo-Tolosana, en virtud del 10% del aprovechamiento y de cargas de urbanización que le corresponderían al ente municipal.

Con una superficie total de más de 15.600 metros cuadrados, el Prado Grande albergará zonas ajardinadas que podrán ser transitadas, así como diferentes líneas de árboles nuevos que ofrecerán un aire renovado. Se plantea un Prado Grande totalmente nuevo, que no tendrá nada que ver con el que hemos conocido. «Queremos saldar una deuda histórica con esta zona», expresó el alcalde Bildarratz. «Nuestro objetivo es dotar al municipio de una nueva zona verde para un uso ciudadano», dijo la concejala Peñagarikano.

El ambicioso proyecto de la zona permitirá comunicar ambas márgenes del río a través de una nueva pasarela peatonal que será la nueva puerta del parque. También habrá renovada pavimentación, se instalará mobiliario urbano, un mejor alumbrado y se colocarán barandillas en el borde del paseo de la ribera.

Por otra parte, la fuente ornamental, el banco de piedra y el podio serán restaurados y se mantendrán en su misma ubicación.

Según desgranó certeramente el arquitecto Manolo Jiménez, uno de los aspectos más interesantes del proyecto es la creación de un gran espacio central, una especie de «salón verde», que quedará definido por dos alineaciones de árboles existentes actualmente. Es un espacio pensado para albergar varias actividades culturales y sociales, también válido como esparcimiento para la ciudadanía. Este espacio central dispondrá de un tipo de césped, definido en los informes botánicos realizado y se complementará con dos paseos por la ribera del río.

Imagen: Tolosagasa

Nuevo arbolado
Zumardiaundi acogerá un nuevo arbolado en sustitución del actual. Así, se plantarán unos treinta ejemplares de liquidambar, un árbol de porte elegante. Se trata de garantizar más luz natural que haga atractivo el Prado Grande como zona de ocio y recreo para los ciudadanos. Se eliminarán varios de los árboles actuales, cuyo estado se halla bastante deteriorado y la distancia entre los nuevos ejemplares arbóreos pasará de cinco a ocho metros, lo que permitirá una mayor entrada de luz en el parque.

Importantísima resultará también la integración del río Zelai en el propio Prado, así como la recuperación de senderos y caminos en las laderas, y la implantación de un bidegorri de 350 metros. En definitiva, se trata de crear un nuevo espacio natural de paso y de paseo, más que un parque en sí mismo. Bienvenido al nuevo Zumardi Handi.

Las causas de su deterioro
La historia del Prado Grande es una historia de una contínua degradación y deterioro. Las causas de su declive son muchas, pero el propio arquitecto redactor del plan de reforma enumera con precisión algunas de ellas.

En primer lugar, sin duda, figura la construcción del viaducto de la N-1, a finales de los años 70, lo que transformó radicalmente el paisaje y dejó pendiente de resolución el encuentro del Prado con los elementos preexistentes (parque, río, tramas urbanas, etc.).

Otras causas fueron la canalización completa del cauce del río Zelai, con la consiguiente desnaturalización de las orillas, así como la urbanización y ordenación inadecuada de la margen derecha. Y no hay que obviar, asimismo, la utilización de una parte importante de Zumardi Handi como aparcamiento de coches, lo que incidió muy negativamente en sus condiciones paisajísticas y ambientales.

Tampoco ayuda la orientación norte y el arbolado denso del parque, que proporcionan un ambiente cerrado, de baja luminosidad, un microclima húmedo y fresco. Otro factor negativo fue la ocupación de su parte principal por una pista de patinaje que se construyó y luego no se acondicionó ni cuidó, así como el alumbrado público y mobiliario urbano escaso, impersonal y mal conservado.

La reforma

1 Creación de un gran espacio central definido por la arboleda.
2 Recuperación de la fuente ornamental y el banco de piedra.
3 Nuevo arbolado en sustitución del actual.
4 Aseos públicos y posibilidad de kiosko con una terraza.
5 Pequeña pasarela entre las dos márgenes del río.

Fuente | El Diario Vasco

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails