2010/03/23

prensa | "Ya advertimos de que el proyecto de Zaera para Pasaia podía irse de precio"

«Ya advertimos de que el proyecto de Zaera podía irse de precio»
La comisión ciudadana tiene dudas de que la subida presupuestaria anunciada sea suficiente
M.L. | El Diario Vasco, 2010-03-23

La comisión ciudadana creada para trabajar sobre el futuro de la lonja pesquera ya señaló que el proyecto ganador podía «irse de precio» cuando se analizaron las cinco propuestas presentadas a concurso, «superando el presupuesto de ejecución que en principio se le destinaba -15 millones de euros-». Añade que sigue teniendo «dudas» de que la subida de presupuesto que se ha anunciado -hasta 19 millones de euros aproximadamente-, «sea suficiente para no tener que aumentarla más en el futuro». Así lo han manifestado sus integrantes a través de un comunicado en el que aseguran que «la comisión nunca se planteó o se dio cuenta de que el presupuesto de honorarios que se fijaba en el pliego era totalmente erróneo, idea que entienden y comparten con la Autoridad Portuaria de Pasajes (APP)».

En el texto destacan que «como bien señala la APP en las diversas noticias publicadas, la comisión ciudadana sí fue puesta al corriente de esta nueva situación, pero no con el suficiente margen para ponerlo en conocimiento del resto de los ciudadanos antes de la aparición de la noticia en la prensa, por haber mantenido la reunión con sus representantes la tarde del día anterior al que se publicó la noticia».

Insisten en agradecer la «buena voluntad» de la Autoridad Portuaria, al tiempo que protestan ante los pequeños márgenes de tiempo «en los que siempre se mueve la comisión para desempeñar nuestra labor, que no es otra si no hacer de intermediarios con los ciudadanos de San Pedro y representarlos».

«Temerosos y sorprendidos»
Confiesan, asimismo, haberse sentido sorprendidos y temerosos ante un «error» como el que ha llevado a este proyecto a la situación actual, «pero queremos pensar con optimismo y realmente quedarnos con la idea de que este error no va a significar nada más que un retraso en la ejecución de la obra, aunque sea un retraso de 6 meses».

Para concluir, piden a la APP «no sólo que mantenga su palabra de escuchar las peticiones que la ciudadanía quiera aportar sobre el nuevo proyecto ganador -cambios o adaptaciones de la urbanización del mismo y posibles usos de ciertas zonas-; sino que queremos aprovechar que ahora existe un mayor margen de tiempo, para pedirle que las reuniones necesarias para hacerles llegar esas peticiones, no se realicen, como siempre, en una situación de prisa y urgencia, si no que se hagan con la calma y reflexión necesarias, pues parece ser que al final todas las prisas son relativas».

Dispuestos a dar su opinión sobre la actual situación y comenzar a detallar cómo quieren que sea este nuevo entorno urbano, convocan mañana, a las 19.30 horas, en el Udal Aretoa de San Pedro, a todos los vecinos de San Pedro y alrededores interesados en participar.

El puerto exterior
Txema Ruiz | El Diario Vasco, 2010-03-23


Tras un pequeño recorrido por los alrededores, llegamos al meollo de la cuestión, el puerto exterior. En esta columna Javier Belza y los 'de la Alameda exponen sus opiniones.

¿Por qué no al puerto exterior?
Belza.- Según todos los estudios es evidente que el puerto exterior no se sostiene ni ambiental, ni económica, ni socialmente. Si LKS dice que es como una 'catedral', sin producir más riqueza que la obra, la Universidad Politécnica de Madrid lo considera la peor alternativa. El anterior Plan Estratégico del puerto lo llama 'castillo portuario en el aire', el Ministerio de Medio Ambiente pide que se estudie otra alternativa y Fomento no se lo cree y dice que no pone un euro... Para qué seguir.

Las previsiones de tráfico demuestran que apenas se superarán los actuales y que no podrá competir con otros puertos, a pesar de su inmenso coste. Y encima resulta el principal lastre para la regeneración, necesitándose recaudar 600 millones de euros de la venta de los terrenos actuales. Así no habrá regeneración real, inundando además de plataformas logísticas los valles interiores, dejándonos sin espacios para un desarrollo económico de calidad y futuro.

¿Qué es el puerto exterior?

Alameda.- El puerto exterior puede ser un mal menor. El objetivo no es su construcción sino la eliminación de la actividad comercial en el interior de la bahía, la eliminación de las actuales molestias físicas y estéticas para las personas que viven diariamente en su entorno y conseguir su accesibilidad directa al agua, con un amplio espacio lúdico. Otras ventajas, y no menores, serían la eliminación de la actual central térmica de carbón y, si se necesita, su sustitución por una de ciclo combinado, menos contaminante.

Con la desaparición de los muelles comerciales, no se requerirá la playa de vías existentes y se podrán soterrar las dos vías de Renfe y Antxo quedará al nivel de los muelles y posibilitará la construcción de un parque tecnológico o industrial y servicios no contaminantes en los terrenos liberados. Lo que parece claro es que los nuevos espacios no pueden ser casi exclusivamente residenciales.

Fuente | El Diario Vasco

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