2010/04/12

prensa | Pura fachada en Bilbao

Proyecto: Nueva sede administrativa del Ayuntamiento de Bilbao.
Arquitecto: Estudio IMB
 

Ubicación: Trasera del actual Consistorio, en San Agustín.
Tipo de fachada: Material plástico con tubos leds que la recubren y darán luz por la noche además de vidrio transparente en los laterales de los dos bloques.
Promotor: Ayuntamiento de Bilbao.
Coste: 23 millones de euros.
Pura fachada
Los nuevos edificios que se levantan en Bilbao huyen del vidrio y visten su piel de pizarra negra, aluminio, escamas metálicas y plástico
Alberto G. Alonso | Deia, 2010-04-12

La arquitectura no se libra de las modas. Y un ejemplo de ello es el cambio en el diseño exterior de los edificios públicos que se elevan en Bilbao. Las fachadas han dejado aparcado el vidrio para optar por nuevos materiales tan extraños como el plástico, la chapa perforada o la pizarra negra. Ejemplos de esa pasada fiebre por el cristal son las torres Isozaki, la sede del Gobierno vasco en la plaza Bizkaia, el edificio poliédrico de Sanidad en Licenciado Poza y, como no, la Torre Iberdrola. ¿Por qué ese cambio? César Azkarate, arquitecto del bloque que albergará las Escuela de Ingeniería Técnica y la de Minas, considera que “es una evolución en la que primero se crearon unos edificios mucho más pétreos y opacos, después se fue al otro extremo con fachadas más optimistas y abiertas, todas de cristal, y ahora se trabaja con materiales más sostenibles”.

Azkarate opina que “las fachadas también se hacen así más expresivas, tienen más vida, ya que el muro cortina es demasiado neutro”.

El interés de la arquitectura y la sociedad por el medio ambiente es una de las mayores influencias para este cambio de tendencia. Crear edificios con fachadas transparentes de vidrio implica que el calor en verano, el frío en invierno, la intensidad de la luz en edificios de oficinas, obliga a invertir más dinero en el edificio para reducir esos problemas. Así ha ocurrido con la Torre Iberdrola.

Su autor César Pelli ha diseñado un edificio con una doble piel de vidrio para que mantenga una temperatura estable en cualquier época del año. Azkarate solventa en su edificio universitario la influencia externa de los días calurosos con una fachada a base de chapa micro perforada dorada. Explica que “permite reducir la entrada de luz y también bastante el calor, es un edificio muy sostenible desde un punto de vista energético. Esta fachada además sirve para rebajar el gran volumen del bloque. Dotarle de una cierta abstracción le reduce la escala”.

Si la chapa microperforada es un material inédito en Bilbao no lo es menos el aluminio. El máximo exponente va a ser la futura clínica del IMQ en la zona de Botica Vieja. Carlos Ferrater, autor del inmueble sanitario, explica que “vamos a utilizar el aluminio de muchas maneras porque es un material que permite varias alternativas de tratamiento: en láminas, granulado, en perfil... de manera que se va adaptando según el sitio en el que se ubica.

Además, la luz que recibe marca todo tipo de diferentes formas”. El aluminio también predominará en las múltiples fachadas del edificio en tres bloques que albergará a la Policía Municipal y los bomberos de Bilbao. El arquitecto, Juan Coll Barreu, utilizará 14.0 metros cuadrados de este peculiar material para vestir un edificio que parecerá envuelto en papel de plata.

Muy cerca se levanta el futuro Frontón de Pelota a mano de Bilbao. Su aspecto exterior destacará desde todos los puntos por su cuerpo negro total. El arquitecto ha pensado en placas de pizarra oscura natural para vestir un gran bloque que contará con la necesaria ventilación. Estematerial utilizado en tejados sólo se obviará en el muro cortina de la parte interna que albergarán las federaciones deportivas.

Si el negro es un color extraño en un edificio, más lo será el verde arbóreo que envolverá la parte alta del nuevo Pabellón de los Deportes de Bilbao. Los responsables de la obra ya han colocado, a modo de prueba, cuatro de las miles de placas metálicas que compondrán la epidermis superior. Son elementos metálicos con forma de rombo que irán solapados pero que permitirán una total permeabilidad del aire ya que ocultarán las instalaciones de calefacción y ventilación del edificio.

Por debajo de ese cinturón, la fachada muta para convertirse en piedra gracias a unos paneles prefabricados de hormigón texturados como el relieve de una roca gris. Quien sí albergará muchos colores será la fachada doble del edificio anexo al Ayuntamiento de Bilbao.

Los paneles de plástico que las conforman albergarán cientos de tubos leds que los recubren y que por la noche iluminarán con varios tonos pero de una forma discreta todo el edificio. Además esa intensidad también servirá para alumbrar la zona sobre la que se proyecta. En definitiva, nuevos tiempos, nuevos estilos y nuevas necesidades recubren los próximos grandes edificios públicos de Bilbao.

Proyecto: Hospital del Igualatorio Médico Quirúrgico
Arquitecto: Carlos Ferrater y Alfonso Casares.

Ubicación: Zona de Botica Vieja.
Tipo de fachada: El aluminio en distintas formas y texturas marca el edificio.
Promotor: Igualatorio Médico Quirúrgico.
Coste: 85 millones de euros.
Inauguración prevista: 2012.

Proyecto: Nuevo Frontón de Bilbao y sede de las federaciones deportivas.
Arquitecto: Estudio de Arquitectura y Urbanismo Javier Gastón.

Tipo de fachada: La pizarra negra marca el exterior excepto la piel de cristal del bloque de las sedes deportivas.
Promotor: La Diputación a través de la sociedad foral Kirolgintza.
Coste: 20 millones de euros.
Ubicación: Zona de Miribilla.
Inauguración prevista: 2011.

Proyecto: Escuela de Ingenieros Técnicos y de Minas
Arquitecto: César Azkarate

Ubicación: Zona de SanMamés
Tipo de fachada: La piel es de chapa perforada de color dorado con el logotipo de la UPV integrado.
Promotor: Universidad del País Vasco y Diputación
Coste: 41,4 millones de euros.
Inauguración prevista: 2012

Proyecto: Pabellón de los Deportes y nuevo Polideportivo municipal.
Arquitecto: Equipo ACXT.

Ubicación: Zona de Miribilla.
Tipo de fachada: Un malla de pequeños rombos verdes metálicos que emulará una masa arbórea.
Promotores: Diputación Foral y Ayuntamiento.
Coste: 41 millones de euros.
Inauguración prevista: 2011

Proyecto: Nuevas dependencias de la Policía Municipal y los Bomberos de Bilbao.
Arquitecto: Juan Coll-Barreu.

Ubicación: Zona de Miribilla.
Tipo de fachada: Tendrá el aluminio como elemento principal además del vidrio para las ventanas.
Promotores: Ayuntamiento de Bilbao y Ría 2000.
Coste: 38 millones de euros.
Inauguración prevista: 2011

Fuente | Deia

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails