2010/05/01

exposición | Primeras puntadas con Balenciaga

Fotografía: Deia, 2010-05-01
Primeras puntadas con Balenciaga
El Bellas Artes se abrirá a la moda con una exposición dedicada al modisto vasco a partir del día 10
Maite Redondo | Deia, 2010-05-01

Descubrió el oficio observando cómo su madre, Martina Eizagirre, que era costurera, enseñaba a coser a las chicas de su Getaria natal. Con nueve años, al salir de misa de la iglesia de San Salvador, se acercó a la marquesa de Casa Torres, la abuela de Fabiola de Bélgica, y le dijo que "el vestido que llevaba se lo podía hacer él, "incluso mejor".

A la marquesa le hizo gracia el reto de aquel niño que había visto en ocasiones acompañando a su madre, cuando le llevaba los vestidos durante el verano a su palacio, donde pasaba los veranos. Le envió el material y a las pocas semanas Cristóbal Balenciaga (Getaria, 1895-Valencia, 1972), le presentaba un vestido mucho mejor que el que ella tenía. La marquesa se convirtió en su mecenas y le envió a Madrid para que aprendiera el oficio. Había nacido la leyenda Balenciaga, uno de los creadores más importantes de la historia de la moda.

A partir del día 10, el Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta una exposición dedicada al gran arquitecto de la moda, que construyó el cuerpo de la mujer convulsionando las formas del vestir. Un vasco de prestigio internacional que elevó la alta costura al nivel de arte. Incluso el Metropolitan Museum de Nueva York le ha dedicado una gran retrospectiva.

Montaje original
Cristóbal Balenciaga ha entrado por la puerta grande en el museo bilbaino. Ayer comenzaba el montaje de esta exposición, con la que el Bellas Artes se abre también al mundo de la moda. "Es la primera vez que vamos a exponer este tipo de arte y por ello hemos querido hacer un montaje realmente sofisticado, que transforme el museo. Los vestidos ocuparán el hall y los pasillos del museo, configurando como una improvisada pasarela", explica el director de la pinacoteca, Javier Viar.

La instalación ha sido concebida por Toño Foraster, del estudio Av62arquitectos de Barcelona, al que se adjudicó en 2008 el interiorismo del Museo Balenciaga. Para cada vestido, que parece colgado del techo, se ha construido un maniquí especial, con las medidas de la mujer que lo lució en algunos de los más importantes salones europeos. La muestra consta de 35 trajes, creados por Balenciaga entre 1948 y 1968, el año en que, a la edad de 73, cerró su maison parisina.

Prácticamente, será un recorrido por cuatro décadas de producción del modisto vasco: desde los trajes de novia que realizó en sus inicios, pasando por suntuosos vestidos de noche y sus famosos boleros de los años 30 y 40, que dieron paso a los depurados trajes chaqueta de los 50, salpicados de creaciones visionarias como el vestido-túnica (1955), el vestido-saco (1956), el vestido baby doll (1958) y el vestido cubierto de rejilla metálica (1964). Y para finalizar la exposición, un traje de noche, prestado por una mujer de Madrid que lo lució en su boda, como correspondería en cualquier desfile de alta costura.

Pero la exposición es algo más que una muestra de su diseños. El visitante que se acerque a verla comprobará cómo Balenciaga fue "un hombre de su tiempo, influenciado por el arte, sobre todo el arte geométrico que se daba en París. Sus estructuras no salen de la nada, sino de un contexto, de la postguerra mundial. El diseñador asimiló el arte geométrico que surgió en su entorno y lo convirtió en moda. Se nota porque es un autor muy estructural, muy arquitectónico o muy escultórico", explica Javier Viar.

Cristóbal Balenciaga era un gran amante de museos y del arte, que regaló muchos cuadros a sus amigos, pero curiosamente él no quería cuadros en su casa, prefería los espejos, ya que pensaba que los cuadros le miraban y que su color podía mezclar en su memoria sus ideas para los vestidos.

Homenaje
Javier Viar está convencido de que Balenciaga se merece el homenaje que le va a tributar el Museo de Bellas Artes de Bilbao. "Este vasco es el mejor modisto del mundo, una referencia imposible de superar. No podíamos haber elegido mejor para que el Bellas Artes se abriera al mundo de la moda".

Aunque Viar deja muy claro que "esta exposición no pretende ser una instrucción académica porque eso le corresponderá hacer al futuro museo Balenciaga. Hubiera sido una intromisión de mal vecino".

Junto a la exposición se presentarán además dos documentales que se han realizado sobre la vida y la obra de Balenciaga, uno de Enrique Portocarrero y de ETB, que se proyectarán en la exposición.

Pero esta no será solo la única exposición que se va a dedicar al modisto vasco. A partir del martes, en el Château de Haroué, a 20 minutos de la ciudad francesa de Nancy, se podrán ver más de una decena de trajes de Balenciaga y de los diseñadores y artistas franceses Venet y Givenchy.

Fuente | Deia

Documentación:
Bihar arte itxaron gabe
Cristobal Balentziagaren omenezko erakusketa «esperimentala» apailatu du Bilboko Arte Eder museoak Moda sortzailearen «izaera abangoardista» agerian uzten dute bildutako 35 jantziek
Irune Berro | Berria, 2010-05-11 

Balenciaga, el Picasso de la moda
El Museo de Bellas Artes de Bilbao se ha abierto al mundo de la moda para albergar la exposición "Balenciaga. El diseño del límite", una muestra que consta de 35 piezas creadas por el diseñador nacido en Getaria, padre de la alta costura.
Maite Redondo | Noticias de Navarra, 2010-05-11

La geometría estética de Balenciaga vuelve a casa
El Bellas Artes de Bilbao exhibe la obra de uno de los grandes de la alta costura
Eugenia de la Torriente | El País, 2010-05-11
Balenciaga, el rey de la alta costura
El periodista Abraham Amezaga realiza un recorrido por la vida -siempre envuelta en un halo de misterio- del modisto guipuzcoano, un vasco universal que protagoniza la exposición que el Museo de Bellas Artes de Bilbao abrirá al público mañana.
M.R. | Noticias de Gipuzkoa, 2010-05-10 

Balenciaga en la pasarela
El modisto de Getaria vuelve a la actualidad por su genial trabajo en una exposición que se abre mañana
Elisa López | El Diario Vasco, 2010-05-09 

«Queremos dignificar el edificio del museo y darle algo de sentido común»
Los arquitectos que llevan a cabo el proyecto aseguran que el «planteamiento anterior era un horror»
E.L. | El Diario Vasco, 2010-05-09

Formas de la tela eterna
Las inspiraciones de Fortuny y Madrazo con sus determinantes creaciones neoclásicas fueron a su vez un punto de referencia para Balenciaga, un hito mundial de la moda. Dos exposiciones realzan el papel de estos modistas españoles
Roger Salas | El País, 2010-05-08

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails