2010/05/01

hemeroteka | Menorca: El Govern alargará 80 metros el dique de Ciutadella

Imagen: Ultima Hora Menorca
El Govern alargará 80 metros el dique de Ciutadella para permitir el atraque de buques de hasta 250 metros eslora
El espigón de Son Blanc superará finalmente los 640 metros y acogerá buques de línea y cruceros turísticos gracias a una obra complementaria de 7 millones de euros
D.Marquès | Ultima Hora Menorca, 2010-05-01

El dique de Ciutadella se alargará en otros 80 metros, hasta superar los 640 de longitud, y permitirá el atraque interior de buques de línea y cruceros turísticos de hasta 250 metros de eslora. El proyecto inicial sólo contemplaba la llegada de barcos de hasta 160 metros, como el que Baleària piensa incorporar el próximo año a la ruta con Barcelona.

Bastará añadir otros dos cajones a los 14 ya existentes, pero con una disposición más abierta para facilitar el viraje de las embarcaciones, para diluir la agitación interior de las aguas y aumentar la operatividad del dique. Si hasta ahora se creía que el espigón permanecería cerrado 58,57 horas anuales al tráfico marítimo, con esta medida podrá reducirse el tiempo de inoperatividad a apenas 25,87 horas al año.

Así lo concluye el estudio que Ports encargó a finales del año pasado y que ha aconsejado la reciente redacción de un proyecto complementario que encarecerá el coste del dique de Ciutadella en otros siete millones de euros. A los casi 60 en que se cuantificó el sobrecoste pactado con Ferrovial cabrá añadir los 2.352.650 euros que el Govern ha confiado a la misma empresa para que construya un muro que evite el rebase del oleaje y los siete estimados para la instalación de los dos nuevos cajones. En total, 69 millones de euros que, de todas formas, precisarán de actuaciones adicionales para que la infraestructura pueda acoger el atraque de cruceros turísticos.

69 millones de euros
El conseller de Obres Públiques, Jaume Carbonero, aseguró ayer que los dos cajones serán transportados a Ciutadella «antes de que empiece la época de temporales» con el objetivo de que no se agrave en exceso el retraso que ya acumulan las obras del dique. Aunque la empresa se ha comprometido a hacer todo lo posible para que el espigón esté listo este mismo año, todo hace indicar que el dique no podrá empezar a utilizarse hasta principios de 2011.

Carbonero, que dedicó una hora y media a explicar la medida a los representantes políticos de las diversas instituciones implicadas, recalcó la «considerable mejora» que se logrará con esta obra. «El dique es la inversión más cuantiosa que se hace en Menorca en mucho tiempo y, por eso, precisa que el resultado sea muy satisfactorio», apuntó.

La «dinámica actual», insistió el conseller, «es que los buques de línea cada vez sean más grandes» y, desde este punto de vista, justificó la ampliación proyectada. «Hemos actuado con la urgencia precisa -prosiguió- porque aún estamos a tiempo. Si no lo hiciéramos, puede que luego el dique se nos quedara pequeño y ya sólo pudiéramos lamentarlo».

El alargamiento del dique hará «innecesaria» la construcción del talud de disipación que se había proyectado en un primer momento para evitar la agitación interior y que, a decir de Carbonero, «habría acarreado un gran impacto ambiental». De esta forma, se consigue el doble efecto perseguido de, por una parte, aumentar la operatividad del dique y, a su vez, «preservar el estado natural de la ribera, lo que confiere una imagen especial al acantilado existente junto al muelle». El presidente del Consell, Marc Pons, se mostró convencido de que esta propuesta definitiva «mejora muchísimo el proyecto inicial».

Fuente | Ultima Hora Menorca

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails