2010/05/20

sariak | RIBA premia la Ciutat de la Justicia de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat

Imagen: Ciutat de la Justícia
Los arquitectos británicos premian la Ciutat de la Justícia
David Chipperfield y Fermín Vázquez diseñaron el complejo
Begoña Arce | El Periódico de Catalunya, 2010-05-20

La Ciutat de la Justícia de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat es uno de los nueve edificios europeos premiados en los galardones anuales que otorga el Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA). El proyecto fue diseñado por los equipos del británico David Chipperfield y el madrileño afincado en Barcelona Fermín Vázquez. En la lista de distinciones también figura el Campus Palmas Altas de Sevilla, obra del británico Richard Rogers y sus asociados.

La presidenta del RIBA, Ruth Reed, manifestó ayer que en su opinión la lista de este año «demuestra que aunque corren tiempos duros para los arquitectos, es posible seguir haciendo edificios estupendos».

Es una opinión que comparte Fermín Vázquez, al frente del estudio B720 de Barcelona, «encantado» y «muy agradecido» con el premio que comparte con Chipperfield. «Con la crisis hay menos trabajo, menos encargos, pero no creo que la arquitectura sea peor», afirmó ayer en conversación telefónica con este diario. «Quizá el valor de la crisis es que las cosas se piensan más, porque durante la época de fiesta había a veces una relación desproporcionada entre los fines y los medios». Al concebir la Ciutat de la Justícia, recuerda, los proyectistas tuvieron que «resolver problemas funcionales, urbanísticos y de imagen de una institución que debe ser moderna, clara, limpia y ser al mismo tiempo suficientemente severa para representar el poder del Estado». Según Vázquez, «dar con ese equilibrio tan especial y lograr ese encaje tan complicado fue difícil».

RIBA, una de las asociaciones de arquitectos más prestigiosas del mundo, ya premió en el pasado el edificio Veles e Vents de la Copa América, en el que también colaboraron Chipperfield y Vázquez. Entre los proyectos en curso de B720 se encuentran el nuevo Mercat dels Encants en Barcelona, el Gran Casino de Lloret de Mar, el Hospital Ernest Lluch (Vallès Oriental, Barcelona) y la transformación del frente portuario de Porto Alegre en Brasil.

Fuente | El Periódico de Catalunya

Enlaces
Institución | Ciutat de la Justícia

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails