2010/06/23

argitalpenak | "La piel ligera", de Ignacio Paricio

Presentación del libro “La piel ligera” del arquitecto Ignacio Paricio
Vidrioperfil, 2010-06-23


Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la fundación de la prestigiosa compañía fachadista Folcrá, el arquitecto y profesor Ignacio Paricio ha escrito un libro titulado “La piel ligera. Maduración de una técnica constructiva” que recoge y analiza la evolución de la arquitectura a través de las fachadas y envolventes de los edificios más emblemáticos en los que ha participado Folcrá a lo largo de sus primeros 75 años de historia.

No se trata sólo de una mera crónica histórica, ya que la obra de Ignacio Paricio va más allá de una simple cronología evolutiva de la compañía y sus proyectos más destacados. En este libro se recoge y analiza la evolución técnica y de los materiales empleados durante el siglo XX por Folcrá para resolver los problemas constructivos de las fachadas y las envolventes de los edificios en los que ha intervenido, las exigencias estéticas de los arquitectos y la adecuación a la normativa actual y a las tendencias sostenibles de la arquitectura de nuestros tiempos. Además introduce la crítica arquitectónica en algunos proyectos y obras ejecutadas, así como la opinión y valoración cualificada de un experto profesor de arquitectura, que se plantea las cuestiones más interesantes de la arquitectura de nuestros días.

Al acto de presentación del libro, que tuvo lugar en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en Barcelona el pasado 17 de junio, asistieron destacados y prestigiosos arquitectos españoles como: Rafael Moneo, César Ruiz-Larrea, Carme Pinós y Lucia Ferrater, que acompañaron a Juan Grau, Presidente de Folcrá y al propio autor, Ignacio Paricio, en una mesa de debate sobre el papel de las fachadas y la envolvente en la arquitectura, la aportación técnica, constructiva y de soluciones materiales de Folcrá a lo largo de todos estos años y sobre los temas de debate más candentes de la arquitectura que hoy se pueden plantear.

“El oficio… está compuesto de tradición acumulada, lo mantiene vivo el orgullo individual, lo hace exacto la opinión profesional y, como en las artes más nobles, lo estimula y sostiene el elogio competente”. Sirvan estas sabias palabras de J. Conrad (“El espejo del mar”, 1986) y recogidas por Ignacio Paricio para presentar este nuevo libro sobre arquitectura que conmemora el 75º aniversario de Folcrá como una de las empresas fachadistas referentes a nivel mundial.

Fuente | Vidrioperfil

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails