2010/06/21

hemeroteka | Calatrava presenta el Museo del Mañana, la nueva cara de Río

Imagen: El Mundo
Calatrava presenta el Museo del Mañana, la nueva cara de Río
'Será el proyecto museístico más importante de mi carrera', afirma el español. La inauguración está prevista para la cumbre internacional 'Río+20', en 2012
Luis Tejero | El Mundo, 2010-06-21

Río de Janeiro cambiará de cara en 2012. De la mano del arquitecto español Santiago Calatrava, la futura ciudad olímpica renovará su degradada zona portuaria y levantará allí el Museo del Mañana, un edificio 'verde' que se asomará sobre la bahía de Guanabara para estimular a los visitantes a vivir de forma sostenible.

Con una inversión prevista de 130 millones de reales (unos 74 millones de dólares), la obra forma parte del proyecto Puerto Maravilla, lanzado el pasado año con el fin de recuperar una región céntrica en la que apenas viven ya unos 20.000 habitantes.

"Queremos revitalizar la zona con viviendas, comercios y cultura para llevar hasta allí el crecimiento del resto de la ciudad", explicó este lunes el secretario municipal de Desarrollo, Felipe Goés, convencido de que la próxima construcción de Calatrava "será un nuevo símbolo de Río a la altura de Maracaná y del Pan de Azúcar".

"Nuestro objetivo es reconquistar territorios urbanos para devolverlos a la vida carioca", insistió Hugo Barreto, secretario general de la Fundación Roberto Marinho, que participa en la iniciativa junto al Ayuntamiento de Río.

Inspiración carioca
El museo, cuya inauguración está prevista para el segundo semestre de 2012, reflejará las impresiones captadas y dibujadas por el arquitecto español en sus viajes a la 'Cidade Maravilhosa'. Se inspirará también en la vegetación tropical que se extiende a lo largo y ancho de Río: la Mata Atlántica.

Sobre una superficie de 12.500 metros cuadrados en el actual muelle de Mauá -incluidos unos 5.000 sólo para exposiciones-, el edificio se dividirá en dos alturas y estará flanqueado por una pareja de albercas paralelas. Su misión, como la del resto del complejo, no será sólo decorativa: el agua servirá para crear un "microclima" más fresco que disminuirá la temperatura en el interior.

El primer piso albergará las salas de investigación y de muestras temporales, así como un auditorio, una tienda y un restaurante. Dos grandes rampas llevarán hasta la segunda planta, de 16 metros de altura, donde residirán las exposiciones permanentes junto a una cafetería y un belvedere o mirador desde el que podrá contemplarse la bahía, con vistas a la ciudad vecina de Niterói.

"La nave central será como la de una catedral, sin pilares", explicó el arquitecto a elmundo.es tras presentar la maqueta junto al alcalde de Río, Eduardo Paes, quien definió el Museo del Mañana como "un proyecto futurista que rescata el espíritu de los cariocas".

'Autosuficiente' y reciclable
El aspecto al que el autor concede más importancia está, sin embargo, en el exterior. Porque el museo, en línea con su mensaje ecológico, estará recubierto de "grandes estructuras dinámicas que no sólo se moverán para dar sombra, sino para captar la energía solar mediante placas fotovoltaicas". Así, como una planta de la Mata Atlántica, la construcción se irá transformando según la hora del día para "ampliar su exposición al sol".

"Se trata de hacer un edificio que tenga un impacto ecológico ínfimo", señaló, orgulloso de diseñar un proyecto basado en la "autosuficiencia" energética y construido con materiales reciclables para "dejar una huella de carbono lo más pequeña posible".

Todo un desafío para Calatrava. "Será el proyecto museístico más importante de mi carrera", admitió el español, quien ya trabajó antes en la revitalización del puerto de Buenos Aires y de la ciudad de Barcelona.

Si las obras que comenzarán el primer semestre de 2011 cumplen los plazos, el Museo del Mañana debería estar listo para acoger al año siguiente la conferencia internacional 'Río+20', que revisará después de dos décadas los resultados de la Cumbre de la Tierra celebrada en la misma ciudad en 1992.

Fuente | El Mundo

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