2010/06/29

hemeroteka | El estudio Fenwick-Iribarren diseñará un camellódromo de lujo con monorraíl en Qatar

Imagen: El Mundo
Un arquitecto español diseñará un camellódromo de lujo con monorraíl en Qatar
El estudio: uno de 'los proyectos más sorprendentes' de nuestro tiempo. El monorraíl supliría el sistema de visualización -mediante 4x4- actual
El Mundo, 2010-06-29

El emirato árabe de Qatar ha encargado al estudio de arquitectura español RFA Fenwick Iribarren Architects, liderado por Mark Fenwick y Javier Iribarren, la creación y el diseño del primer "camellódromo" del siglo XXI en Doha, la capital del diminuto pero acaudalado estado.

Un nuevo complejo deportivo para la visualización y el seguimiento de las carreras de camellos -el deporte local más popular en Qatar- supondrá, según el estudio madrileño radicado en Fuencarral, al norte de la capital, un cambio tanto en la forma de seguir las carreras de camellos como en la propia fisionomía de la ciudad, principalmente en las áreas más próximas.

El estudio, que también erigirá el nuevo estadio nacional de fútbol de Noruega, califica el proyecto como "uno de los más sorprendentes y originales del mundo".

Las carreras de camellos son un deporte tradicional dentro del mundo árabe y son seguidas con auténtica pasión. En la actualidad, los camellos que participan en las carreras son guiados cada uno de ellos por un robot jockey teledirigido mediante control remoto por un operador que maneja a su respectivo camello de forma paralela desde un coche 4x4.

La solución del monorraíl
En ocasiones a estos 4x4 se le suman coches de medios de comunicación, de seguridad, coches VIP, y ambulancias. Esto significa un elevado número de vehículos circulando paralelamente junto a la pista de carreras y origina una gran contaminación, ruido y un gran consumo de combustible, sin olvidar lo peligroso que puede llegar a ser.

La solución propuesta por el estudio de Mark Fenwick y Javier Iribarren es un sistema de movimiento lineal de 150 metros de longitud colgado de una gran viga a modo de monorraíl, donde se sitúan los operadores de estos robots.

Fuente | El Mundo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails