2010/06/02

hemeroteka | Se ultima el nuevo espacio "Chillida Lantoki" en Legazpi

Imagen: El Diario Vasco
La 'media naranja' de Chillida-Leku
La fundación Lenbur y la familia del escultor ultiman el nuevo espacio 'Chillida Lantoki'. Será inaugurado el 21 de julio en la antigua Papelera Patricio Elorza S.A. de Legazpi
Cristina Limia | El Diario Vasco, 2010-06-02

Una pila de fotografías enormes sobre Chillida cruzaban ayer la puerta de la antigua papelera de Legazpi. Su llegada viene a encajar las últimas piezas del espacio 'Chillida Lantoki', que será inaugurado el próximo 21 de julio, ocupando cerca de mil metros cuadrados de la fábrica que, en su día, albergó la producción de papel en la localidad.

El nuevo espacio nace con visos de convertirse en la 'media naranja' del museo Chillida-Leku: «La idea es que ambos se complementen, ya que cada uno posee lo que el otro no tiene», cuenta el hijo del artista, Ignacio Chillida. «La gente llega a Legazpi preguntando por las obras de Chillida, pero aquí no van a encontrar las obras, sino todo lo que rodeó a la creación de las mismas», explica el director de Lenbur, Aurelio González.

Ambos contemplaban ayer la llegada de las seis enormes imágenes que ocuparán una de las grandes paredes de 'Chillida Lantoki'. Su colosal tamaño, cercano a los 4x4 metros, hizo que las fotografías tuvieran que ser realizadas y transportadas en partes. A lo largo de estos días están siendo ensambladas y colgadas en el lugar. Todas ellas fueron realizadas por el fotógrafo Catalá Roca y reflejan a un Chillida enérgico y entusiasta, dando indicaciones, observando y siguiendo de principio a fin las distintas fases del trabajo que llevó a cabo en la antigua fábrica Patricio Echeverría, S.A. de Legazpi, donde el escultor encontró las puertas abiertas para hacer realidad sus diseños a gran escala.

Al igual que las fotografías, en los últimos dos años han ido llegando a la localidad los talleres de papel y forja que el artista tenía en Donostia, la maquinaria pesada con la que realizó buena parte de sus esculturas -una prensa de más de 90 toneladas, un martillo, una cuchara y un manipulador- y las pantallas táctiles en las que se volcará toda la información del museo.

Todo ello se encuentra ya dentro de la antigua papelera, en la que no se han querido borrar las huellas del pasado. Al igual que el propio Chillida realizaba con el hierro -«Jamás intentó doblegarlo, una de sus principales virtudes era saber hasta dónde podía llegar sin traicionar al material con el que trabajaba» explica su hijo Ignacio- la antigua papelera ha sido adaptada de una forma sencilla y sin excesos. «La idea es que se respire en ella lo que era, un lugar de trabajo», apunta Ignacio Chillida.

Hierro abajo y papel arriba
Dos plantas forman el nuevo espacio ubicado en Legazpi, donde la única intervención arquitectónica ha sido la balconada construida en el piso de arriba.

La planta baja está dedicada a la forja, al mundo del fuego y el martillo. En ella se pueden encontrar elementos originales del taller que Chillida tenía en Donostia: «Están colocados de manera aleatoria, sin pretender hacer una reconstrucción del taller, aunque al entrar se respira exactamente lo mismo», cuenta su hijo Ignacio. Le acompañan las imágenes de Catalá Roca, cuatro de las máquinas (la prensa, el martillo, la cuchara y el manipulador) en las que Chillida elaboró buena parte de sus esculturas en Patricio Echeverría, la antigua máquina que funcionó en la papelera y unas jugosas píldoras informativas repartidas en soportes audiovisuales. En ellos se pueden ver, entre otros, las entrevistas realizadas a los fundidores, horneros, forjadores, sopletistas, ... que participaron en la elaboración de las obras de Chillida a pie de fábrica o el documental realizado por la hija del artista, Susana, sobre las fases de creación de las obras.

La planta de arriba por su parte, está dedicada al papel, «donde Chillida componía la música de cámara, en contraposición al trabajo de la forja, donde debía ejercer el rol de director de orquesta», explican desde Lenbur.

Imágenes, audiovisuales y tres mesas táctiles completan esta segunda planta, que culmina con el taller de grabado que Chillida poseía en Donostia. «A partir de finales de los 70, Chillida estampó la mayoría de su obra gráfica a través de las máquinas y elementos que ahora podemos ver en Legazpi», cuentan desde la fundación.

Este taller fue creado por Ignacio Chillida y su mujer Mónica Bergareche, y en él trabajaron diversos artistas como Andrés Nágel, Vicente Ameztoy o Amable Arias.

La primera pieza de un sueño llamado 'Papelera'
'Chillida Lantoki' se enmarca dentro de un proyecto mucho más amplio en antigua Papelera Patricio Elorza S.A. de Legazpi. «La fábrica va a jugar diferentes funciones, además de este espacio sobre Chillida, se proyectan exposiciones permanentes y temporales, un laboratorio y centro de investigación del hierro, centros de documentación, oficinas, salas multiusos, talleres y una zona de tiendas y restaurante», explica el director de la fundación Lenbur, Aurelio González. «Todo ello se englobará dentro del concepto de la cultura industrial», comenta. Bajo ese prisma, Lenbur sueña con dar reflejo al mundo industrial y social, no sólo del hierro, sino de la industrialización del País Vasco en general.

La impronta del pasado

Con todo y con ello, el director de la fundación incide en la importancia de no borrar los órigenes de la fábrica: «Hemos cuidado mucho la recuperación del patrimonio industrial e independientemente de lo que se coloque en este espacio, está claro que fue una papelera, una idea que hemos querido potenciar englobando a todo lo que se sitúe en ella en el conjunto 'Papelera' y colocando a la entrada un panel sobre su historia», cuenta Aurelio.

El director de Lenbur adelanta que antes de la inauguración oficial, las puertas de 'Chillida Lantoki' se abrirán para los vecinos de Legazpi y la comarca Urola Garaia.
  • La cifra: 4x4 metros son las dimensiones que alcanzan las enormes fotografías que ayer comenzaron a colgarse en las paredes del futuro 'Chillida Lantoki' de Legazpi
  • De dónde proceden
  • Autor: Fueron realizadas por el destacado fotógrafo catalán Catalá Roca, autor de una colección de más de medio centenar de imágenes sobre Chillida.
  • Impresión a gran escala: Realizada por la empresa vizcaína Durero.
  • Montaje: También efectuado por Durero, se espera acabar mañana.
Fuente | El Diario Vasco

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