2010/06/06

hemeroteka | Una cubierta controvertida en Urretxu

Imagen: Antero-Fernández Arquitectos
Proyecto cubrición plaza Gernikako Arbola | Urretxu | Antero-Fernández Arquitectos
Una cubierta controvertida
El Ayuntamiento de Urretxu quiere instalar una cubierta en la plaza Gernikako Arbola para hacer frente a la demanda de espacios cubiertos, pero los vecinos de la zona están en contra.
Asier Zaldua | Noticias de Gipuzkoa, 2010-06-06

En marzo, el Ayuntamiento de Urretxu presentó a los medios el proyecto ganador del concurso para la cobertura de la plaza Gernikako Arbola. El trabajo ha sido realizado por el estudio donostiarra Antero-Fernández y, basándose en él, se pretende cubrir con placas de vidrio la parte que va desde el supermercado Eroski hasta el bar Eire. El alcalde, Iñaki Zabala, y el arquitecto municipal, Koldo Tellería, adelantaron que la cubierta estará lista para final de año, pero los vecinos de los edificios donde se instalará están en contra de la misma.

El Ayuntamiento de Urretxu organizó una presentación para los residentes, pero la propuesta no les ha convencido. Tras mantener un reunión, la práctica totalidad de ellos ha firmado en contra del proyecto y sus representantes se han reunido esta misma semana con Zabala y Telleria.

El objetivo de la cubierta es hacer frente a la escasez de espacios cubiertos destinados al ocio y al comercio: los vendedores del mercado semanal se quejan de que es sacrificado trabajar en la plaza y que dicho espacio no es acogedor, mientras que los niños que participan en la Agenda 21 Escolar han pedido lugares cubiertos donde "pasarlo bien sin gastar dinero".

La estructura se colocará entre dos edificios y los vecinos de los dos bloques están a favor de que se habiliten espacios cubiertos, pero consideran que este proyecto les moja a ellos para resguardar a los demás. El martes, tras salir de la reunión con el alcalde y el arquitecto, los vecinos hablaron para NOTICIAS DE GIPUZKOA. En principio sus quejas se centraban en que acceder a la cubierta sería muy fácil y desde allí se podría entrar a robar a las viviendas de la primera planta. Tampoco desean salir a sus balcones y ver una instalación de vidrio transparente y tubos de acero.

Objeciones: Peligroso y poco estético
Debido a ello, han pedido a Zabala y Telleria que retiren el proyecto. Éstos les han informado de que han realizado diversos cambios. "La cubierta ya no estará pegada a los pórticos de la casa, pero nos parece que así es mucho más peligrosa todavía: habrá un espacio desde la balconada situada encima del Eroski hasta la cubierta, por lo que los niños pueden intentar saltar para coger los balones. El anterior diseño era peligroso para nuestros bienes y éste, en cambio, lo es para la seguridad de las personas. Además, en lo que al impacto visual se refiere, la plaza se va a convertir para nosotros en un patio interior".

Prácticamente todos los vecinos de la prolongación de la plaza Gernikako Arbola se sienten afectados: calculan que en los dos edificios viven unas 300 personas. De todos modos, quieren que el resto de los urretxuarras y zumarragarras tomen conciencia de que ellos también pueden verse perjudicados: "Cualquier niño puede tirar un balón a la cubierta, intentar acceder a ella para recuperarlo y caer al suelo".

Los vecinos explican que en la balconada situada sobre el Eroski ya se dan situaciones de riesgo. "Los fines de semana la gente pasa por fuera de la valla para acceder a ella. Además, se suelen hacer botellones y la gente tiraría de todo sobre la cubierta".

Los afectados quieren reunirse con todos los grupos políticos antes de que el proyecto se lleve a Pleno. Consideran que Zabala se ha mostrado receptivo, aunque el alcalde les ha reconocido que no han barajado otras alternativas. "El proyecto nos parece positivo, pero la plaza Gernikako Arbola no es el mejor lugar para desarrollarlo. En Beasain también tenían intención de cubrir una plaza, pero acabaron cubriendo un frontón. El día en el que se cubra la plaza de la Constitución, dejaremos de tener argumentos. Este lugar de Donostia también es muy utilizado, pero a nadie se le ocurre cubrirlo", concluyen.

El alcalde Iñaki Zabala entiende que los vecinos estén en contra de la cubierta. "Todos queremos servicios, pero no nos gusta padecer los posibles sacrificios que pueden acarrear. Me debo a la Corporación y, si esta no dice lo contrario, el proyecto saldrá adelante", adelanta.

Considera que los vecinos no tienen motivos para tener miedo. "Hemos pensado en la seguridad y no creemos que un ladrón vaya a caminar sobre una superficie de cristal. Sólo un gamberro puede atreverse a eso y se pueden poner sistemas de seguridad, por ejemplo alarmas, para evitarlo".

Zabala confía en convencer a los vecinos. "Creo que conseguiremos que pierdan el miedo. Nuestra intención no es perjudicar a nadie, sino aprovechar al máximo ese espacio. No podemos estar mirando al cielo cada vez que organizamos un acto", concluye.

Fuente | Noticias de Gipuzkoa

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails