2010/06/27

hemeroteka | Arrigorriaga: un cementerio para pasear

Imagen: El Correo
Un cementerio para pasear
Arrigorriaga estrena como parque su recinto funerario aconfesional a la espera de acoger enterramientos
María Corcuera | El Correo, 2010-06-27

Los vecinos de Arrigorriaga pudieron conocer el nuevo cementerio de la localidad en su inauguración oficial celebrada el pasado 1 de noviembre, con motivo de la festividad de Todos Los Santos. Sin embargo, no será hasta el próximo miércoles cuando abra sus puertas definitivamente. Entonces, podrán ya pasear por él, puesto que está concebido también como parque, a la espera de que acoja los primeros enterramientos.

El recinto funerario, de grandes dimensiones, está ubicado en las campas de Landaederraga, justo encima del parque de Mendikosolo. Concebido hace más de una década por el arquitecto municipal Patxi Gutiérrez, ocupa 2,6 hectáreas entre espacios de bosque y zonas verdes. Se trata de un espacio aconfesional, que se asemeja a una superficie arbolada, al que se han destinado alrededor de dos años de trabajo y una inversión de casi 4 millones de euros.

«No será un cementerio al uso. Es un lugar por el que pasear, a la vez que recordamos a nuestros seres queridos, sea cual sea la religión que profesemos», explicaron fuentes municipales. Está orientado hacia el Este -como manda la tradición musulmana- y en él se ha obviado cualquier símbolo religioso. Tan sólo se han dispuesto algunas imágenes celtas y una estela funeraria del escultor bilbaíno Vicente Larrea, una obra esculpida en bronce y de tres metros de altura.

En total cuenta con 160 tumbas, dispuestas en nueve gradas de césped y disimuladas con tarimas de madera. Asimismo, contiene 850 urnas, que serán destinadas tanto a depositar restos como cenizas. Unas y otras comenzarán a utilizarse en otoño, hacia la festividad de Todos Los Santos. Las urnas se ubican en una plaza que cuenta con un balcón para esparcir las cenizas y se ha habilitado más de un kilómetro de camino peatonal para recorrer todo el recinto.

«Sentido común»
La colocación de flores o inscripciones en tumbas y urnas estará permitida, pero atendiendo siempre al «sentido común y a una normativa municipal que concretará todos estos detalles», apuntó el concejal de Urbanismo, Iker Iglesias. Esta ordenanza regulará los aspectos relacionados con el funcionamiento del nuevo cementerio, como los horarios, periodos de enterramiento y traslados a las urnas, junto con varias consideraciones estéticas sobre la ornamentación.

Los responsables locales han adelantado que el traslado de vecinos enterrados en el antiguo camposanto será «paulatino y con tranquilidad», ya que existe un plazo de cinco años para poderlo culminar. El Ayuntamiento tiene previsto mantener antes una ronda de contactos con las familias afectadas.

Fuente | El Correo 

Documentación
Un cementerio que no se ve
Arrigorriaga abre su nuevo camposanto que carece de símbolos religiosos. Los primeros enterramientos, previstos para octubre
Inés P. Chávarri | El País, 2010-06-30

El nuevo cementerio de Arrigorriaga abre mañana sus puertas a las visitas
María Corcuera | El Correo, 2009-10-31

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails