2010/06/01

UPV/EHU | Alumnado de Arquitectura podrá diseñar el futuro de Herrera

Imagen: esazu.org
Convocan un concurso para que alumnos de arquitectura diseñen el futuro Herrera
Ya hay cinco grupos interesados en participar. Deberán presentar proyectos para regenerar la cantera de Harrobitxulo y la zona industrial de Txingurri
Arantzazu Zabaleta | Noticias de Gipuzkoa, 2010-06-01

La asociación de vecinos Herripe y la asociación Hiria Kolektiboa, a través de un acuerdo con el departamento de Arquitectura de la UPV en Donostia, han convocado un concurso para diseñar el futuro de varias zonas de Herrera. Concretamente, para remodelar la cantera de Harrobitxulo y la zona industrial de Txingurri para las que, de momento, no hay ningún proyecto definido o previsto.

De momento, cinco grupos de estudiantes de último año y recién licenciados en Arquitectura ya se han mostrado interesados en participar. Todos ellos visitarán estos días las dos zonas acompañados por vecinos y el objetivo es que presenten un boceto de su propuesta en julio, en unas jornadas que se desarrollarán en Pasaia. Para elaborarlo deberán tener en cuenta las limitaciones y previsiones del Plan General de Donostia para las dos áreas, así como algunas de las propuestas que, en un concurso de ideas previo, recogió Herripe por parte de los habitantes de la zona. Por ejemplo, que en la zona industrial se recupere la comunicación entre Herrera y Larratxo.

A partir de ahí, las propuestas de los participantes se presentarán en público y a los herreratarras para que hagan sus aportaciones. "El objetivo es también implicar a los vecinos en todo el proceso", explica José Ángel Apaolaza, de la asociación Herripe. Por eso, el pasado viernes convocaron una asamblea para dar cuenta del proceso en estos momentos y del interés de los primeros cinco grupos por participar en el concurso.

Así, después del verano, y tras hacer las modificaciones que crean oportunas, los participantes deberán presentar su proyecto definitivo, que evaluará un tribunal compuesto por miembros de la asociación de vecinos y profesores de Arquitectura. El tribunal elegirá un proyecto para cada una de las dos zonas y premiará con 2.000 euros y con convalidaciones de créditos académicos a los ganadores. Entonces, llegará el trabajo de difusión y negociación que pretenden hacer los miembros de Herripe con las instituciones, ya que el objetivo es que los proyectos que salgan de este proceso lleguen a materializarse.

La asociación ya hizo una propuesta con un grupo de arquitectos hace varios años como alternativa al vial de Txingurri. "Entonces nos dijeron que llegábamos tarde", recuerda Apaolaza, ya que los proyectos para el vial estaban avanzados. Por eso, esta vez, han elegido dos zonas del barrio que aún están sin definir. "En Harrobitxulo, de momento, sólo está aprobada la construcción del bidegorri y en la zona industrial de Txingurri no hay nada previsto", explica Apaolaza.

Fuente | Noticias de Gipuzkoa

Enlaces
Institución | Esazu

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails