2010/06/09

UPV/EHU | "Tranquilidad, respirar y leer dos veces"

Imagen: El País
«Tranquilidad, respirar y leer dos veces son claves para la Selectividad»
2.969 alumnos empiezan hoy en Gipuzkoa las pruebas de acceso a la Universidad
Cristina Turrau | El Diario vasco, 2010-06-09

«Tranquilidad, respirar, leer dos veces y no olvidar el DNI». Es la recomendación de Feli Etxeberria, profesora de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV y presidenta de uno de los tribunales de selectividad en Gipuzkoa ante los que se examinan 2.969 estudiantes del territorio desde hoy hasta el viernes. Lleva más de 15 años en esta tarea. «Recomendaría a los estudiantes venir con una actitud positiva», explica. «Ven al tribunal y al lugar de examen como algo amenazante que va a juzgarles y se sienten pillados. Les pediría tranquilidad. Los profesores, correctores y organizadores entendemos perfectamente su situación de ruptura».

¿Ruptura? «Cambian de sede para la realización del examen y por eso es tan importante relajarse en la medida de sus posibilidades. No tienen que sentirse atormentados. Porque la situación les bloquea. Y muchas veces no pueden rendir y expresar todo lo que saben».

Para ello han de partir de la idea de que las personas en los tribunales «les comprendemos y sólo vamos a evaluar sus conocimientos». ¿Qué se pide a los alumnos? Etxeberria destaca la importancia de comprender el texto y las preguntas que se plantean. «Muchas veces se lanzan a contestar sin antes haberse concentrado en lo que se les pide».

Un corrector, que no es su caso, ya que ella no realiza esta tarea, encuentra a veces un examen destartalado. «Se observa que salta la conexión del texto. El alumno contesta a algo, pero se va a un nuevo punto, sin profundizar. Por eso es tan importante la concentración. Más vale ir contestando bien a todo lo que se va planteando. El nerviosismo juega malas pasadas».

Conocimiento y estrategia
Se trata de «entrar» en la pregunta que se plantea y desarrollar la respuesta. «Si tienen una gran duda sobre la estructura del examen pueden preguntar a los miembros del tribunal». Se valora el conocimiento, pero también estrategias del alumno para seguir el orden, presentar razonamientos y ofrecer una resolución clara del problema.

¿Hay que contestar a todo? «Lo que se valora es lo que se contesta bien. Por mucho que se escriba, si las respuestas son erróneas, nunca puntuarán. Cada pregunta tiene su valoración. Si uno se concentra en aquello que sabe tendrá mejor puntuación que si se afana por contestar a todo aunque no sepa».

Existen baremos para cada respuesta. «Los criterios de corrección ya están establecidos. Los de Literatura y Filosofía tienen los suyos. Y los de Física o Química, también. El examen no puede caer en la subjetividad». Los tutores y orientadores en los centros escolares han recibido información, dice. «Existe presión social por parte de la familia o del centro, que recuerda a los alumnos la importancia de la prueba. Con ello se acumulan las tensiones y muchos llegan bloqueados, sobre todo el primer día».

Desde el «interior» de la Selectividad se recomienda a las personas del entorno del joven no provocar situaciones de nerviosismo. «Es mejor no hablar estos días de la exigencia de sacar una buena nota, porque el trabajo lo han venido haciendo durante el curso. Más bien se trata de ofrecer confianza. La idea de que 'tú puedes lograrlo'».

Suele verse a algunos examinandos repasar en el último momento aquello que les falta. «No es nada recomendable», asegura Etxeberria. «Ese es el momento de la relajación. Se trata de confiar en uno mismo, algo a lo que los padres deben contribuir».

En estos años de experiencia en los tribunales de Selectividad, Feli Etxeberria ha conocido muchos cambios de organización y de atención a los estudiantes y «todos han sido para bien», dice. «He visto a chavales con mareos y en situación crítica por la propia ansiedad. Tanto el presidente como el secretario del tribunal les atendemos muy bien. Les damos agua y hasta zumo, porque hay quien ha tenido un bajón de tensión. También hay quien ha olvidado un medicamento importante. No deben dejar de hacer las cosas de cada día».
  • Los cambios
  • Materia de modalidad: Novedad de la selectividad este año es la posibilidad de elegir libremente una materia de modalidad de segundo de Bachillerato.
  • Fase específica: Es una prueba de carácter voluntario y permite mejorar la calificación obtenida en la fase general, que es obligatoria. El 89,4% de los alumnos que se presentan a la selectividad este año en Euskadi -un total de 8.048- van a realizarla.
 Fuente | El Diario Vasco

Documentación
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Marta Vázquez-Reina | Consumer, 2010-06-18

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