2010/07/20

erakusketa | Dreamlands, des parcs d'attractions aux cités du future

“Dreamlands, des parcs d’attractions aux cités du future”
Centre Pompidou. Paris. Hasta el 3 de agosto de 2010.
Tectónica Blog, 2010-07-20
Imagen: Tectónica Blog
Esta exposición multidisciplinar reúne más de trescientas obras de arte, arquitectura, películas y documentos de numerosas colecciones públicas y privadas. En una puesta en escena divertida y educativa al mismo tiempo, ofrece una primera lectura importante sobre el tema e invita a preguntas sobre la manera en que la ciudad imaginaria ha influido.

El mundo de los sueños, de la sociedad del ocio, ha dado forma a la imaginación, alimentado las utopías y a los creadores. Los sueños se han convertido en realidad: el pastiche, lo artificial y ficticio pasaron a estar en la vida real para convertirse en nuevos estándares urbanos y sociales, desdibujando los límites de la imaginación y de la realidad. De “Pabellón de Venus”, diseñado por Salvador Dalí para la Feria Mundial de Nueva York de 1939, “Aprendiendo de Las Vegas” de  Robert Venturi y Denise Scott Brown, y “Delirious New York”  de Rem Koolhaas (que hace hincapié en la relación de parentesco entre Manhattan y el parque de atracciones Dreamland).

Fuente | Tectónica Blog

Enlace
Institución | Centre Pompidou | Dreamlands


"Soy de una generación para la que la metrópoli es sinónimo de proyección cultural (Londres, París, Nueva York), y luego económica (Londres, Nueva York); ahora se convierte en parque temático (Las Vegas, Dubai), campo de vida masificada (las ciudades chinas) o aberración arquitectónica y cajón de sastre social (Tokio)", confesaba el escritor J. G. Ballard, relevante observador de las mutaciones urbanas del mundo contemporáneo, unos meses antes de su muerte, en 2008.

La exposición "Dreamlands" está dedicada al primero de estos devenires, la ciudad parque temático. Limitadas, a finales del siglo XIX, a los espacios cercados de las Exposiciones Universales y de los parques de atracciones, los motivos y recetas de, y para, esta arquitectura del espectáculo y de la diversión, se han ido progresivamente aplicando, a lo largo del siglo XX, a esquemas de desarrollo urbano. En una publicación seminal, New York Délire (1978), Rem Koolhaas, en reacción contra los dogmas modernistas, ya celebraba Coney Island, y en particular la arquitectura fantasmagórica de uno de sus parques de atracciones, "Dreamland", como el incubador del Manhattan moderno.

Generalizando el uso de la copia y del artificio, jugando con una estética de acumulación y de collage, manifestando la voluntad de abolir los hitos espaciales y temporales, los "Dreamlands" han condicionado el imaginario artístico, arquitectónico y urbanístico del siglo XX, hasta la fecha. De los proyectos utopistas de los años 1960 y 1970, a la realidad de un determinado urbanismo contemporáneo, también han contribuido en la profunda modificación de nuestra relación más básica con el mundo y la geografía, con el tiempo y la historia, con las nociones de original y de copia, nublando las fronteras entre el arte y sus viejos rivales, el kitsch y la diversión. Algunos lugares, Las Vegas en los años 1960 y 1970, Dubai o Shangai en la actualidad, cristalizan estas apuestas de manera emblemática.

En los años 1960, el situacionista Giuseppe Pinot-Gallizio, ansiaba el momento en que el planeta sería "transformado en verbena sin fronteras, engendrando nuevas emociones y nuevos sentimientos". La realidad de hoy está muy alejada del sueño situacionista y la "atracción universal", escasas veces engendra nuevas emociones y nuevos sentimientos.

Para sus primeros parques temáticos, la Walt Disney Company desarrolló, a comienzos de la década de 1950, el concepto del "imagineering": sucesión del arte del ingeniero, conforme al que la forma adopta la función, ingeniería del imaginario de un nuevo género que subordinaba el programa arquitectónico a un relato, a una historia, a una ficción. Estas mismas recetas se aplican ahora al desarrollo de ciudades enteras, de Las Vegas a Shangai o Dubai. Una evolución que demuestra la porosidad creciente de lo real y de la ficción, conduciendo a la invasión contemporánea del "storytelling", en base al modelo anglosajón. Hoy lo experimentamos todos, en el día a día.

Fuente | Centre Pompidou

Documentación
Dreamlands en el Centre Pompidou
Trescientas obras para demostrar el impacto de los grandes creadores contemporáneos en la concepción de las ciudades modernas.
La Maja Descalza, 2010-06-23

La construcción del delirio
Alberto García del Castillo | Kultura Urbana, 2010-05-12

Todos vivimos en un parque temático
Una muestra analiza la influencia de las utopías arquitectónicas en el urbanismo. Si las ciudades tienen futuro, será sin operaciones de fascinación. Los proyectos temporales deben permitir a la gente ser creadora.
Guillaume Fourmont | Público, 2010-05-09


Publicaciones 
Aprendiendo de Las Vegas : el simbolismo olvidado de la forma arquitectónica / Robert Venturi, Steven Izenour, Denise Scott Brown ; [versión castellana de Justo G. Beramendi].
6a ed.
Barcelona : Gustavo Gili, 2006.
228 p., [1] h. pleg. : il.

ISBN 9788425217494*
Serie: GG Reprints
Materias:
Simbolismo (Movimiento artístico)
Arquitectura Siglo XX Estados Unidos.
Arquitectura Teoria.
Las Vegas (Nev.)
Biblioteca E-(075)72.01 APR


Delirio de Nueva York : un manifiesto retroactivo para Manhattan / Rem Koolhaas ; traducción de Jorge Sainz.
Barcelona : Gustavo Gili, 2004.
318 p. : il.
ISBN 8425219663

Materias:
Arquitectura - Siglo XIX - Estados Unidos.
Arquitectura - Siglo XX - Estados Unidos.
Urbanismo - Estados Unidos.
Nueva York (N.Y.) - Historia.
Manhattan (Nueva York, N.Y.)
Biblioteca E-(075)711.4(73) DEL

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails