Imagen: Noticias de Alava
El recorrido de la muralla medieval permitirá visitar la nevera recuperadaLa nueva fase del proyecto también mostrará los cimientos del muro. Hoy arrancan las visitas por la noche a la zona reformada junto a Escoriaza-Esquível
Garikoitz Montañés | Noticias de Alava, 2010-07-02
Un comerciante, que los investigadores del grupo del Patrimonio Construido de la UPV nombran Olabe, construyó a finales del siglo XIX dos neveras urbanas, en forma de ocho, junto a la muralla medieval de Vitoria. La instalación servía para acoger el hielo llegado desde el Gorbea, con el que surtía tanto a sus tiendas como a otros negocios del Casco Antiguo. Estos congeladores urbanos podrán visitarse, en principio, el próximo año. El nuevo paso previsto sobre la muralla permitirá acceder a través de una escalera a estas estructuras, que en su día supieron aprovecharse de los muros defensivos y ahora forman parte de su recuperación.
Imagen: Noticias de Alava
El arquitecto Ander de la Fuente y el arqueólogo José Luis Solaun explicaron ayer los detalles de la nueva fase de reforma de la muralla medieval, desde el cantón de la Soledad a la plaza del Machete. La actuación más llamativa será la instalación de una pasarela sobre la muralla, una especie de cajón de madera que, en su interior, permitirá por ejemplo acceder a la mencionada nevera y, en su parte superior, funcionará como un mirador. Esta intervención, financiada con 1,1 millones del Plan E y que prevé finalizarse antes del 31 de diciembre, también permitirá recuperar como zona ajardinada la trasera de San Miguel. Este espacio, hasta ahora utilizado sobre todo como huerta, se compondrá de dos rampas, con diversas terrazas, en las que, entre otras curiosidades, se podrán ver los cimientos en espina de pez de la muralla.
Estas son las últimas novedades del plan para recuperar las murallas olvidadas de Vitoria, con lo que se han recuperado 450 metros -además de 7.200 metros cuadrados de espacio y una docena de torreones- de la muralla en la ladera oeste. Éste fue el lugar escogido ayer para celebrar la concesión a la muralla de un diploma y una mención especial de Europa Nostra, considerados los Nobel del Patrimonio Cultural. Hoy, además, a partir de las 22.00 horas, comienzan las visitas nocturnas a este entorno -que se realizan con cita previa (en www.catedralvitoria.com)-, accesible desde el cantón de las Carnicerías. Además, hasta el 25 de julio y del 1 al 26 de septiembre, la entrada será libre durante los fines de semana.
Fuente | Noticias de Alava
Documentación
Las murallas de Vitoria se convertirán en un jardín
T. G. C. | El País, 2010-07-02
No hay comentarios:
Publicar un comentario