2010/07/27

hemeroteka | Gijón apuesta por la arquitectura navarra

Gijón apuesta por la arquitectura navarra
El proyecto restaurará el edificio de Tabacalera, levantará uno nuevo y creará una plaza en medio. Óscar Pérez, Carlos Pereda e Ignacio Olite, junto al asturiano Román Villasana, levantarán el museo de la ciudad
Ion Stegmeier| Diario de Navarra, 2010-007-27

Los arquitectos navarros Óscar Pérez, Carlos Pereda e Ignacio Olite, junto al asturiano Román Villasana van a transformar la zona de Cimadevilla en Gijón. Se trata de un lugar emblemático de la ciudad, en la península que la corona, y que sirve de acceso al cerro de Santa Catalina, donde se encuentro el monumental Elogio del Horizonte, de Chillida.

Imagen: Diario de Navarra | El museo integra la tabacalera (izquierda), el edificio de nueva construcción (en medio) y la nueva plaza.

El equipo formado por los cuatro ha ganado el concurso convocado por el Ayuntamiento de Gijón para construir el nuevo Museo de Gijón, pero se trata de una intervención que va más allá del propio museo.

El proyecto tiene tres partes: rehabilitará por un lado el edificio abandonado que fue convento de las Agustinas Recoletas y después fábrica de tabacos -concretamente de Farias-, construirá uno de nueva planta y aspecto singular. Además, creará una plaza que unirá ambas construcciones y que servirá de acceso al cerro de Santa Catalina.

"El casco antiguo de Gijón ha ido evolucionando hacia el cerro pero el edificio [el convento] lo corta", explica Carlos Pereda. Eso se solucionará con la nueva plaza que han ideado.

La pieza nueva, por su parte, será de aspecto moderno, con una geometría fragmentada y cubiertas inclinadas. Los arquitectos tomaron en cuenta la amplitud de la parcela, el entorno y la trama del casco histórico para idear un edificio formado por pequeñas piezas unidas, pequeñas salas que forman una unidad. Son cinco piezas unidas con cubiertas inclinadas de color ocre, como las casas de alrededor. El edificio nuevo es austero en sus formas,

Puntuación máxima
Habrá una parte soterrada, y contará también aparcamiento. En total, la superficie total de la actuación es de 12.023 metros cuadrados, y la oferta económica que presentaron al concurso fue de 820.000 euros. Se presentaron 49 equipos.

La propuesta de Pérez, Pereda, Olite y Villasana obtuvo una puntuación de 79 puntos sobre 79, un hecho que no suele ser muy habitual. "Estamos muy contentos, esto significa que apuestan por el proyecto", dice.

Los cuatro arquitectos se conocieron estudiando la carrera en la Universidad de Navarra. Los tres navarros llamaron a Villasana para que les explicara las características del lugar. "Era un proyecto realmente difícil, había que descifrar las claves del edificio y de la ciudad, no es como hacer un edificio más exento de condicionantes, aquí había nuevas pistas a descubrir", añade.

"El Ayuntamiento de Gijón lo planteó bien, es una intervención que recupera una parte de la ciudad que tiene un problema y que además tiene cierta ambición, muy meditada, ya que el edificio históricamente tiene mucho peso y mucha presencia en el entorno", explica Pereda.

El Museo de Gijón acogerá la colección del Museo Nicanor Piñole, una pinacoteca monográfica consagrado al pintor gijonés del mismo nombre Nicanor Piñole (1878-1978), y que conserva entre sus fondos una colección de más de seis mil dibujos. El Museo Piñole posteriormente se enriqueció con los fondos depositados por el Museo Casa Natal de Jovellanos y el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Ahora los arquitectos disponen de dos meses para redactar el proyecto definitivo. Después, las obras tardarán al menos dos años. Actualmente el equipo de los tres arquitectos navarros trabajan en la pasarela del Labrit.

Fuente | Diario de Navarra


Documentación
Román Villasana | Arquitecto | «El proyecto para Tabacalera respeta la memoria visual de Cimadevilla»
«El nuevo Piñole será como un edificio más del barrio, un calco de las tipologías que ya existen en su entorno
Iván Villar | El Comercio, 2010-08-07 
El Ayuntamiento buscará mecenas culturales para afrontar el desarrollo del futuro museo
La alcaldesa reconoce que las obras no podrán arrancar «hasta 2012, por lo menos, y cuando encaje en las cuentas»
M. Moro | El Comercio, 2010-08-07
El nuevo emblema de Cimadevilla
En su entorno se creará una gran área peatonal y el barrio quedará abierto por completo al Cerro. El Ayuntamiento presentó el proyecto de reforma de la antigua Tabacalera, aunque evita dar plazos para la ejecución de la obra
Iván Villar | El Comercio, 2010-08-06 
El diseño del Museo de Gijón eliminará las murallas contiguas a la Fábrica de Tabacos
El proyecto arquitectónico «Elogio del Farias» pretende acercar a la ciudad la antigua instalación fabril y crear una pasarela que conecte con el Cerro
Angel Cabranes | La Nueva España, 2010-08-06
La memoria de Gijón en un museo
Presentación del complejo museístico que se alzará en la antigua Tabacalera. El edificio histórico y el nuevo quedarán unidos por el acceso al complejo. La obra incluye un aparcamiento que también podrán usar los residentes.
Alejandra Huarte | La Voz de Asturias, 2010-08-04

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails